martes, 26 de abril de 2016

@Tintalimon, el Peón coronado.




Martin Rodríguez, junto a @mazorcablanca, es una de las plumas más sutiles de la hipótesis del paradigma de la “Generación” en el campo político social.

Pero, como además es poeta, tiene adiestrada la comprensión en el manejo de los símbolos y el idioma corporal.

España, a diferencia de nuestro país, no sufre un “bloqueo” ideológico o de clase. si no más bien etario.

La edad promedio del sufragante es de 51 años.

Lo que significa que el 50% tiene mas de esa edad, mientras que la otra mitad tiene menos años.

De esta última, los menores de 40 años representan el 34% del padrón.

En los análisis de las elecciones de Diciembre el bipartidismo y el neo-bipartidismo  presentaron la siguiente distribución.

El Partido Popular, Rajoy, es el número 1 en los mayores de 51, y el cuarto entre los menores de 40.

El PSOE, Sánchez, es el numero 1 entre quienes tienen entre 51 u 40 años; segundo entre los mayores de 51 y tercero en los menores de 40.

Mientras Podemos, Iglesias, y Ciudadanos, Rivera; se llevan la parte del león en los menores de 40, y alternan el 3º lugar del podio en los de 51/40 y mayores de 51.

En cierta oportunidad Fraga Iribarne le pregunto a uno de sus caciques (punteros) de Galicia, por que habían pasado de más de 10.000 votos a apenas superar los 8.000.

La respuesta del cacique:

“Don Manuel, la gente tiene la mala costumbre de morirse”.

Como señalo, oportunamente, Andrés Malamud, sobre la “evaporación” del Radicalismo en la CABA y la PBA; se podría colegir que la causa es la “muerte natural” del típico votante radical, de tinte progresista.

Y solo quedan los radicales más conservadores, como Aguad, mas allá del Arroyo del Medio.

Es cierto que podría especularse de la misma manera con el Peronismo, pero el abismo social demostrado en los guarismos del balotaje ponen en negro sobre blanco dudas razonables sobre la hipótesis.

El rechazo “de clase” al Conservadurismo “fiestero” de Cambiemos y Mauricio Macri; puede, o no, ser “conectado” por el PJ o sus sucedáneos de ocasión.

Pero lo que sí parece seguro, es que las “envolturas” de corte “burgués”, Izquierda/centro izquierda/ progresismo, serán más inefectivas que “lo populista” en el sentido que les dan en el Atlántico Norte.

Volviendo al peón cornado, en el video de “charla técnica” entre miembros de una misma generación pero de campos antagónicos.

Iván Redondo, estrella en ascenso de los “asesores” del PP, le da un peón blanco a Pablo Iglesias, ex asesor de Izquierda Unida y PCE.

Lo que lo obliga a “explicar” a los “inquisidores” +51 en el canal de curia española.


La imagen, tomada de Youtube, que se incluye en la intro a pesar de que sucede al final; es muy de “La Sociedad de los poetas muertos”, film de cabecera de Iván Redondo.

De allí la asociación con Martín y la cuestión Generacional.