sábado, 2 de abril de 2016

Quintín, @quintinLLP; Macri y Sanz enfiestan a Carrio.




Las contradicciones expuestas, casi pornográficamente en las tapas de Clarín y La Nación, de la Coalición entre Plutócratas, Oligarcas y Republicanos “moderados”.

La imagen de los editoriales de la Tribuna de Doctrina, de Pagni a Olivera, pasando por Eduardo Fidanza; exhiben las diferencias de percepción y los limites objetivos de los Proyectos sociales coaligados.


“Pero esta vez la reunión fue más áspera.
Porque Macri estaba molesto y porque la diputada se endureció al llegar y ver que, contra lo que esperaba tener allí, un encuentro a solas con el jefe del Estado, la aguardaba también Ernesto Sanz.
Entendió entonces que no estaba invitada a discutir sino a ligar un reto.
Macri le reprochó que hubiera acusado sin pruebas a dirigentes que, para peor, no eran siquiera funcionarios.
Carrió le contestó entonces con una referencia al operador del kirchnerismo en la Justicia: "Javier Fernández tampoco lo era -dijo-.
Con ese criterio, yo mañana pongo a mi modista a hablar con jueces".
El Presidente defendió también a Caputo, su amigo de la infancia: "Todo lo que ganó lo hizo de manera legal".


“Entre el 51% de los votos que Mauricio Macri obtuvo la segunda vuelta y el 24% que había sacado en las primarias, hay un universo de electores que lo apoyaron más por espanto hacia el kirchnerismo que por amor a él.
Por eso, las referencias a Cristina Kirchner, los escándalos de corrupción que la rodean y las dificultades que dejó su administración son un factor clave para que Macri fidelice a esos ciudadanos que lo votaron para repudiar a sus rivales”.


“Además de todo eso, el país exhibe, de yapa, otra novedad para fascinación de los politólogos e historiadores, urbi et orbi: un nuevo partido, pequeño, eficiente, mediático y market friendly está desbancando a uno de los partidos históricos de masas más importantes del mundo.
……………….

Pero para volver a la lógica del capitalismo internacional no alcanza con pagar las deudas.
Es preciso adecentarse para recibir inversiones. Eso implica disciplina fiscal, desregulación, estabilidad monetaria, previsibilidad jurídica e, inevitablemente, sufrimiento social.
Podría decirse, a grandes trazos, que con ese combo se satisfacen los requisitos generales de los "hombres de letras" que evocaba Tocqueville.
Sin embargo, cumplir con ese programa no resuelve el problema.
Faltan considerar las razones particulares, que operan como contrapeso: la cultura política del país, su historia reciente y secular, la situación material de su población, la configuración de sus fuerzas electorales, la incidencia de los poderes fácticos.
Sin tomar en cuenta esos factores, la reforma económica podría naufragar ante una resistencia insospechada.

Acaso dos imágenes muestren el contrapunto entre motivos generales y específicos: la euforia macro del Gobierno, provocada por el arreglo con los holdouts, las fisuras en el peronismo y el buen desempeño en los sondeos, frente a la desesperación de los que sufren el ajuste de tarifas, el aumento de los alimentos y la disminución del trabajo.
En esta encrucijada conviene entender una razón particular, a la vez significativa y contradictoria, que condiciona la transición: mientras desordenaba la economía y la volvía inviable, el populismo sacó a mucha gente de la pobreza, mantuvo el empleo y el salario, e incentivó el consumo, creando expectativas irrenunciables.
En realidad, la historia puede contarse de dos maneras: con el lenguaje cuantitativo de los indicadores económicos o con el cualitativo de las historias de vida.




PD; Plutócratas son los “Factores de Poder económico” absolutamente transnacionalizados.

Lo suyo es “rapiñar” todo lo que se pueda en los 2 próximos años, luego se irán al corso global.

Los Oligarcas son el “Patriciado” y sus “dependientes sociales”; que “renunciaron” a ser Factores económicos en los 70 y 80.

Su objetivo es la ingeriría social y política que “erradique” la “arrogancia” de las “Clases bajas”.

Asumiendo estas el “lugar” que les corresponde en el Orden Natural de las Cosas; como antes de 1943.

Los Republicanos moderados, fundamentalmente las burguesías académicas y burocráticas; solo aspiran a “balancear” en Poder del encuadramiento socio-`póntico de las “Clases Populares”

Ya que consideran inaplicable el “rifle sanitario” de la Oligarquía.

PD Bis, The Thomas Crown Affair (1968); que Quintín debe haber disfrutado, como la generación de Mauricio, Lilita y mía, hace ½ siglo.

No solo es una metáfora; ya que los fenotipos raciales y sociales de Faye Dunaway y Steve McQueen “cuadran” con Carrio y Macri.

Además, la psicología de los personajes ídem con la “idea de sí mismos” que tiene ambos politic@s.

A Lilita, si no toma precauciones, le puede suceder lo mismo que al personaje femenino del film de marras.


Ojo que la remarque tiene un final diferente.