miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mauricio, Mariú y el Dilema del carcelero; pavor de salir 3º en la PBA 2017.

Que mejor que cerrar los debates de 2015 con @elblogdeabel que con 3 clásicos del Stalag-Gulag.

Un subgénero cinematográfico mas temido que despreciado por la Burguesía Cultural argenta, tan celosa de su individualidad amenazada la organización disciplinar de las Clases Populares.

Foucault, Zimbardo y Milgram caracajeados por los Sonetos de Almafuerte en su interpretación de la “Voluntad de Lucha” de von Clausewitz.  

"Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse."

Clausewitz sobre la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha del Enemigo”.

Aunque todo el género fílmico sobre “Prisiones” trata sobre el “choque de Voluntades”, el subgénero Stalag-Gulag lleva al frenesí la dicotomía entre la “Organización visible” del Carcelero y la “Organización Invisible” de los Prisioneros.

Ya que no se trata de la típica asimetría de la “Violencia Organizada” contra el “Violencia desorganizada”, sino de dos fuerzas de “profesionales de la Violencia” que se asumen a sí mismos como “Poder Organizado” en el sentido estricto de los Cañones de Lasalle.

En síntesis, Ginebra plantea que todo prisionero de guerra tiene el Derecho y Obligación de huir para seguir combatiendo, sin que eso implique el Derecho a tomar represalias “desproporcionadas” por parte de los Carceleros militares.

Ya que es una típica situación de Tit for tat o Toma y daca.

Stalag 17, de Billy Wilder basada en la obra de teatro de Bevan y Trzcinski, 1953

The Bridge on the River Kwai, de David Lean sobre el texto de Pierre Boulle, 1957.

The Last Castle, de Rod Lurie 2001.

Son las cuestiones, oponerse-colaborar-desafiar en simultáneo, a las que está abocado el peronismo bonaerense en la actual coyuntura política; en el espacio territorial y social más complejo que le toca enfrentar a los Oficialismos PRO.

Ya que a pesar de los “100 días de Luna de Miel” los guarismos de los “trabajos de campo” oscilan entre mediocres y desalentadores; no solo entre adversantés, lo que resultaría lógico, sino entre los propios votantes que tienden al “desencanto” frente a la Orgia de la libre iniciativa empresarial.

En un símil del Síndrome Rajoy, festejos del IBEX 35 vs. malhumor de consumidores, trabajadores y autónomos; lo que inquieta no es “desicionismo Republicano” sino “ausencia de autoridad” frente a los grandes formadores de precios y empresas de Servicios Públicos.

Es el “sesgo plutocrático” descontado por la Base electoral del peronismo, y “temido como la peste” por la Base electoral de Cambiemos 2015.

Verbigracia, los cortes de energía al precio de 1 cortado y 2 alfajores en el Faena “irritan”, pero la “idea” de esos mismos cortes a “precio internacional” es asumido como una “provocación” por el conjunto social.

Mas que una “Revolución Cultural de la Alegría”, que aumenta la facturación de las pautas, el destino de Mauricio y María Eugenia se juega en la “Batalla de las Góndolas y las facturas de servicios”.

En mi ámbito laboral del Sector privado, el B2B analógico, ya que mi patronal mercadea bienes de uso con pequeños comercios y autónomos; NO HAY listas de precios de los proveedores industriales hasta Febrero y/o Marzo.

Una combinación de “defraudación de expectativas” sobre el precio del Dólar, esperaban que fuera de $ 18 a $20, mas el incremento geométrico del costo de financiación que la hace prohibitiva; sumado a la devaluación del “costo” laboral exigido por la UIA.

Obliga a los actores económicos del Mercado interno a “desensillar hasta que aclare”.

O sea, que la “Incertidumbre” se corporice en “Certeza”; para algarabía  de los ABC1, enojo de los D2E, y furia incontenible de los C2C3 y D1.

PD para Mazorca Blanca y su referencia a la resilencia, Juan de Encina 1468/1529.





PD bis, para los que quieren los resultados “gratis”, estimados…, ¿ no se dieron cuenta que Cambiemos es contado contra culata? ;-)



Majul y Cresta Roja; la Navidad de los Pocos y el Año Nuevo de los Sin Caja.



Hacia fines del AlfonCinismo y comienzos del Menemato; Franco Macri decidió dejar de aportar “publicidad institucional” al grupo de “empresas a las que le interesa el país”, que “auspiciaban” el programa Tiempo Nuevo con Neustad y Grondona.

Tiempos de monopolio estatal de los medios audiovisuales gerenciados por la Coordinadora, LC antes de LC.

El “retiro” del Tano, decían los mentideros periodísticos, tenían razones “formales” y razones de “fondo”.

Las primeras eran la imputación de “contrabando de Sevel”, las segundas eran el “apoyo logístico” a Carlos Grosso y la Renovación; de Cafiero a Chacho Álvarez y Unidos.

Bernardo y Mariano con sus quejas públicas por el retiro del “auspicio”, o sea en tiempo real de emisión, generaron que a Franco Macri se le escapara la tortuga.

“Yo PAGO para que NO hablen de mis empresas”, les respondió públicamente a ambos comunicadores, develando el pacto explicito entre los periodistas y los medios con las concentraciones empresarias.

Los “aportes empresariales” a políticos y periodistas, en Latinoamérica pero también en el Atlántico Norte, es una realidad desde los tiempos de Rockefeller y JP Morgan luego de la Guerra Civil de USA.

Mientras que la llamada “cuestión weberiana”, o sea la política como “profesión” sostenida financieramente por la “Caja” sea del Estado u la “Organización”; es un desarrollo centroeuropeo posterior explicitado inicialmente por Robert Michels y su Ley de Hierro de las Oligarquías administrativas.

En resumidas cuentas es la superposición de las diarquías Derecha/Empresas vs. Izquierdas/Sindicatos-Partidos, típica de la política del siglo XX.

Unos “pagan” para que NO se los “mencione, y otras para tenerlos en la mira, con la consigna “autonomía de los Poderes Facticos” de los políticos y los funcionarios.

Los “servicios” abonados a Majul et al. son “funcionales” a los “affaires” como los de Creta Roja.

Si no se publican NO existen; o por lo menos se los morigera si hay, el Dios Mercado no quiera, víctimas fatales.

Ahora bien, como nada es perfecto; ni la falta de Caja, ni la invisibilización mediática, ni siquiera la proscripción legal y la persecución fáctica, han resultado efectivas en la historia del último siglo en nuestro país.

Cuanto mayor es la “presión” más veloz y profunda es la “evolución restauradora de Derechos Sociales”; nuestra Sociedad Civil, en especial los llamados Sectores Populares, son adictos incurables a la “empírea” del resultado.

Y hasta esta semana de fiesta los “perjuicios” resultan ser abrumadoramente mayores que los escasos “beneficios”.

Mas que una “falta de Fe” es la saturación del coctel auto-celebratorio y el lamento preventivo.

Como planteo con mala saña el Gordo pegotista, un “Cristianismo” con Mauricio y los Festilindo en lugar de CFK y UyO.

Cuando les empiece, en simultaneo, a caerles la ficha y adelgazar los bolsillos; Cambiemos termina tercero en las elecciones de 2017 sin que movamos un dedo y vayamos divididos.

Mas que una “profecía” resulta de la extrapolación de los tiempos que Franco Macri les decía a Neustad y Grondona.

“La pongo para que NO me mencionen, ni a mis empresas ni a mi familia”.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.