viernes, 11 de septiembre de 2015

Shakespeare para Omar.

Aquí llega su cuerpo, que doliente conduce Marco Antonio, que, aunque no tomó parte en su muerte, percibirá los beneficios de ella, o sea un puesto en la república. 

¿Quién de vosotros no obtendrá otro tanto?

https://es.wikisource.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_%28Shakespeare%29:_Acto_III


@julioburdman; los “Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio” y “Julius Caesar” de Shakespeare.



Niembro, a fondo; El toma y daca es propiedad de todos.

El Príncipe es tan fascinante que suele oscurecer los Discorsi; olvidando incluso que fueron elaborados en simultáneo, como si fueran el Yin y Yan de las propuestas de praxis del florentino.

El primero suele ser considerado el manual de la conquista y conservación del Poder “individual”.

Los segundos son los análisis críticos de la “construcción” del Poder de las “estructuras”; que por definición suelen ser más “longevas” que la vida humana.

En los términos de Perón, la “organización vence al tiempo”.

Y la SPQR que es el objeto de estudio de Maquiavelo, no solo sobrevivió casi un milenio, sino que su influencia llega hasta nuestros días.

Republica, pero también Pueblo y Populares, Patricios y Clientes, Príncipes y Tribunos, Senado y Emperador; elección de funcionarios y Veto, Derecho como Iustitia y “huelgas sociales”; Derecho, como Ciudadano, a ser escuchado por las máximas autoridades y Comicios; Fisco y Erario o Pan y Circo.

Así que no debería llamarnos la atención que los grupos sociales que componen una sociedad “luchen”, y no simbólicamente, por los “recursos” que genera un Estado.

¿De donde se “obtienen” las plusvalías y en “quienes” se terminan “gastando” o “invirtiendo”?

El tan denostado Pan y Circo es de facto el Estado de Bienestar romano; la Caja PAN que merecen por el simple hecho de ser ciudadanos, sumados a las asistencias a Viudas, Huérfanos y Ancianos.

El Circo, que no era el Coliseo precisamente, era una “política cultural” que incluia Teatro, Bibliotecas, Baños Públicos, y hasta becas para estudiantes.

Las “carreras de cuadrigas”, que se realizaban en los Circos de  Roma y Cónstantinopla, terminaron por remplazar al “Foro” como ámbito de “expresión ciudadana”; ver los Disturbios de Niká de Justiniano y Teodora.

El discurso fúnebre de Cesar por Marco Antonio, según Shakespeare, es la expresión más sublime del populismo; se saquea y roba para el Pueblo romano, y no en beneficio propio como los Patricios y sus secuaces Optimates.

Maquiavelo no conoció la “Teoría de Juegos” por razones obvias; pero si entendía perfectamente el “Toma y Daca” como articulador de intereses en conflicto dentro de sistemas sociales e institucionales.

El Tit for tat, o Toma y Daca, resulta ser la estrategia óptima en teoría de juegos para el dilema del prisionero iterado.



Y la competencia electoral con reiteraciones regulares es para el electorado, por definición, un dilema del prisionero iterado.

Así se puede explicar porque la base electoral del peronismo persiste, @ecalvo68,  y hegemoniza el sistema político al punto de convertirse en una “democracia peronista”, @mecasullo.

¿Y porque las “opciones” liberales fracasan?, pretenden “almuerzos gratis”, al no comprender que el “Voto Libre” (Free) no implica que sea “Gratis” (Free).

Y, a pesar de la “moralina”, otra influencia romana más; las “opciones éticas Republicanas” no dejan de implicar “beneficios” para sus partisanos “de Clase”.

Solo hay que recordar al “rechazo” de las “sufragistas” a la propuesta de Perón, de que en la elección de 1946 se les permitiera a las ciudadanas votar en esa oportunidad.

Ya que lo consideraban una actitud demagógica para “obtener” votos clientelares.

El voto era para las esclarecidas Damas de la Oligarquía, y las Luchadoras activistas Socialistas; y no para la servidumbre o amas de casa proletarias.

Que como “todos sabían” eran “sujetos sujetados” del Clericalismo más reaccionario.