sábado, 22 de agosto de 2015

Grieta y Civilización; Bayreuth o alla Scala, Bombonera o Gallinero.





Atención amable lector, los siguientes links pueden herir su sensibilidad demoliendo sus mas intimas creencias.

Imaginar que el esteticismo lirico provoque reacciones de barra brava, como si la 12 fuera wagneriana o los borrachos del tablón verdianos; con mensajes crípticos en sus Viva Verdi.

Polémica en el Bar, en sus orígenes de los 60’,era el enfrentamiento entre los seguidores de Pugliese contra los de D’Arienzo; pero que se unían como defensores del tango bailable, para surtir a los “conceptuales”, que a su vez se abofeteaban  entre sí , con los estandartes Salgán o Piazzolla.

En el mundo de la ópera, como en el fútbol o los toros, también hay partidarios.
Son célebres los rifirrafes en la Scala de Milán en los años sesenta entre los fanáticos de Maria Callas y los Renata Tebaldi.
…………..
El recital no será del gusto de todos los clientes; otros cantantes y partidarios presentes e la cena reniegan de la música de Verdi y reivindican el genio de Richard Wagner.
La pelea (que se enciende cuando se aborda la cuestión del antisemitismo del músico alemán) sirve a Boadella de excusa para enhebrar una comedia trufada con fragmentos de óperas verdianas y wagnerianas como «La traviata», «Rigoletto», «Aida», «Tristán e Isolda», «Sigfrido» y «Parsifal», entre otras.
«El pimiento Verdi»: un duelo de taberna entre dos genios de la ópera
JULIO BRAVO


Verdianos y wagnerianos, enfrentados en un teatro de hoy
El pimiento Verdi es una divertida obra coproducida entre el CTBA y España
Por Carlos Pacheco  | LA NACION

Wagnerianos y verdianos en pugna
Albert Boadella estrena "El pimiento Verdi".En “El pimiento Verdi”, ambientada en una taberna madrileña, el autor contrapone dos visiones musicales, e ideológicas.
Eduardo Slusarczuk


La grieta entre Wagner y Verdi
El fundador del grupo catalán Els Joglars estrenó este espectáculo en 2013, en el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner.
En la obra, seguidores de uno y otro compositor se trenzan en una discusión en una taberna española.
Cecilia Hopkins