miércoles, 24 de junio de 2015

@andresmalamud “describe” la Socialdemocracia sueca de las antípodas.




A fin de colocar en contexto las vicisitudes del polo no peronista quiero evocar, siguiendo una referencia hecha por Javier Zelaznik, el patrón de funcionamiento que caracteriza al sistema político de Suecia.

Allí tenemos que un partido -la socialdemocracia- gana y gobierna durante varios períodos consecutivos gracias a la fragmentación de la oposición, hasta que arriba a una contienda electoral en la que es derrotado por una coalición de partidos rivales; ocurre, sin embargo, que esta coalición sólo consigue gobernar un período, al cabo del cual el partido predominante revalida sus credenciales y retoma el poder.

En esta dinámica política la coalición opositora sólo está en condiciones de ofrecer un gobierno de transición entre uno y otro ciclo del partido predominante en el poder.

Esto es, no logra ofrecer un gobierno de alternativa capaz de establecer una nueva trayectoria o, para decirlo con la fórmula que ya utilizamos, consigue llegar al gobierno, pero no consigue ser re-elegida y de este modo quebrar la duradera vigencia del partido predominante.

Esta clave de lectura captura a mi juicio bastante bien los avatares de la vida política argentina.

Las victorias electorales del polo no peronista se han parecido mucho, como ha señalado Andrés Malamud, a los años sabáticos que se toma de tanto en tanto el polo peronista para reordenar su tropa y reemerger cohesionado bajo la conducción de nuevos liderazgos y con nuevas ofertas políticas en sintonía con los nuevos tiempos.

Por Juan Carlos Torre | LA NACION, Jueves 25 de octubre de 2012
Peronismo para todos y todas


El Republicanismo realmente existente se ve obligado a “redescubrir” los “Partidos” (básicamente UCR) y los “13 ranchos” (provincias), ya que lo “nacional” (aparato mediático de la CABA y sus elites) se ve “arrollado” por la “insumisión” del rodillo electoral de la Mazorca de la PBA.

Provincia “inviable” con “…déficit de identidad y superávit de peronismo”, según el mismo @andresmalamud.

Ahora bien ¿Qué es un “Partido” político en la Argentina?

¿Sus “Instituciones”; Reglamentos, Burocracias y Elites?

¿O sus “Redes de Militancia” paraestatales insertas en la Sociedad civil?

Cuando me refiero a lo “paraestatal” también asumo la “tradición” de Radicales y Peronistas con sus “Sociedades de Resistencia” de 1890/1916, 1930/45, 1955/73, 1976/83.

Donde el “desierto” no solo era la “Oposición”, rentada con cargos menores en el mejor de los casos, sino directamente la Proscripción y persecución política y social.

Esas “Redes de Militancia”, que no solo “juntan” sino también “recuentan”, suelen ser habituales en las llamadas Democracias del Atlántico Norte.

De los Caucus de USA a los “ayudantes” de Alemania.

“Para que todo salga bien, “en cada local electoral hay de ocho a nueve ayudantes”, dice.

Cerca de 630.000 de ellos trabajarán ad honorem el domingo 22 de septiembre de 2013.
………

Además, se comprometen a ser neutrales.

Eso no quiere decir que no se les permita ser miembros de un partido, por el contrario: se debe tratar de que en ellos se refleje la pertenencia a los diferentes partidos representados en su distrito.

A través de esa diversidad política se intenta garantizar un desarrollo neutral de las elecciones.”

ALEMANIA ELECCIONES 2013


Votar en Alemania: control y transparencia

El proceso electoral alemán está sometido a controles estrictos para evitar la manipulación de las boletas, y no existe el voto electrónico.

¿Se puede garantizar la transparencia al cien por ciento?



Esos 630.000 implica un 0.78% del total de habitantes de Alemania.

Ahora bien, en las Democracias de masas no se trata solo de “juntan y recontar”, también se “incide” sobre la “línea partidaria” y las “alternativas de gobernabilidad”.

El 76% de los afiliados al Partido Socialdemócrata (SPD) respalda el pacto con los democristianos (CDU/CSU) para dar a Angela Merkel su tercer mandato como canciller federal de Alemania.

En una consulta sin precedentes, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel ha obtenido el apoyo rotundo de las bases de su centenaria formación, que participaron masivamente.

Enviaron su voto 370.000 de los casi 475.000 militantes del SPD, alrededor del 78%.

De ellos, 260.000 se pronunciaron a favor de reeditar una Gran Coalición entre los dos grandes partidos como la que dio a Merkel su primer Gobierno entre 2005 y 2009.

La líder de los democristianos alemanes será reelegida este martes como jefa del Ejecutivo, en el que Gabriel será, según fuentes del partido, superministro de Economía y Energía, además de vicecanciller.

Las bases socialdemócratas alemanas votan a favor de la gran coalición.

Uno de los “errores” del +ismo en construcción, lo siento Bojos, fue minimizar el papel de la base del PJ mientras se exaltaba la base de la UCR.

Traspié conexo a la suposición, demostrada falsa, que el “peronismo” recurriría a Mauricio Macri.

Así terminaron “compitiendo” por la estructura radical del Interior, que juega su propio juego local sobre las pretensiones “nacionales” de las elites de la CABA.

Tras una década y media de ser vilipendiados y ninguneados por SUS propias dirigencias políticas y sociales “radicadas” en el gueto porteño, los provincianos Radicales parecieran sentirse “mas cómodos” en el “Sistema peronista”, que en la tan cacareada “Recuperación de la Republica”.

Link de @andresmalamud

PD, PRI como Sistema de partido Dominante las pelotas, SAP Sveriges socialdemokratiska arbetareparti sueco, o PLD Jimintō japonés.