lunes, 1 de junio de 2015

Capitanich, Manuela Carmena, Ada Colau, y la Macro-política subordinada a la micro-política populista.



No.

No van a asaltar conventos, ni a violar monjas.

No van a crear soviets en los barrios, ni van a hacer la revolución.

Lo que sí van a hacer, me refiero a los gobiernos municipales y autonómicos en los que, de una u otra forma, estará presente Podemos, es cumplir al menos una parte de lo que han prometido.



Aunque Tierno Galván dijo aquello de que "las promesas electorales están para ser incumplidas"  y ha pasado a la historia como uno de los mejores alcaldes de la capital de España, no creo que la estrategia de Manuela Carmena sea imitar al viejo profesor y decepcionar a los que han votado la candidatura Ahora Madrid olvidándose de sus promesas.

Y no sólo porque Carmena parece más ambiciosa que Tierno en el sentido de que el cambio llegue a los madrileños (recordemos que el voto del PSOE también reclamaba "cambio"), sino porque a cinco meses vista hay unas elecciones generales en las que la izquierda populista -por utilizar el término acuñado por Pablo Iglesias- va a intentar arrebatarle al PSOE el liderazgo de la coalición anti-PP.

Para lograrlo, el cambio se tiene que notar.



El programa de Ahora Madrid no va a acabar con las clases sociales, sus propuestas no van a servir para asaltar el cielo, pero sí para elevar el gasto municipal.

Lo que todavía no sabemos es hasta qué punto.

Algunos ejemplos. Carmena se propone aumentar de 1 a 25 millones la subvenciones al IBI de los hogares humildes; rebajar impuestos y tasas a empresas "de interés socioeconómico y firmas tecnológicas con interés social"; subvencionar los pagos de luz y agua a los vecinos que no tengan recursos para pagarlos; crear un banco público para financiar proyectos sociales;  destinar 79 millones cada año para dar alimentos a familias en estado de necesidad.

A la vez, quiere paralizar todas las operaciones inmobiliarias "especulativas" (¿hay alguna que tenga como fin perder dinero?) y poner fin a los desahucios.
….

No es con demagogia y tremendismo como pueden frenarse los populismos.

Pero sí con la verdad.

Hay que advertir que, a partir de ahora, habrá menos inversión extranjera, más gasto y, finalmente, más impuestos.

Que pagarán los ricos, claro.

Esos que ganan más de 50.000 euros brutos al año.

El dinero es miedoso y ahora ha decidido esperar a ver lo que pasa en España.

Voy a mencionar un caso.

Sareb (el llamado 'banco malo') tenía prácticamente cerrada la venta del suelo que tiene entre sus activos a un fondo internacional (seguramente buitre).

Pues bien, tras el 24-M, esa venta ha quedado paralizada.

Para el Estado hubiera supuesto unos ingresos de en torno a 3.000 millones de euros.

Es decir, la venta de suelo más importante llevada a cabo nunca en España.

No será ni la primera ni la última.

Entre otras cosas porque Carmena (al igual que Colau en Barcelona) quiere frenar las ventas de bienes públicos y las privatizaciones.

El PP y el PSOE (en menor medida) fueron castigados en las urnas el 24-M por los casos de corrupción y por haber gobernado de espaldas a los ciudadanos.

Era una factura política que debían pagar por su irresponsabilidad y su falta de ejemplaridad.

@escriba, para decirlo en porteño; la amenaza populista no es la demagogia discursiva sino la concreción de cuestiones aparentemente nimias para las Burguesías Culturales y Administrativas; pero fundamentales para las Clases Populares.

Y, dentro de la gama de los populismos, el peor de todos resulta ser el que es conceptualmente gramsciano; la pelea a navajazos en las trincheras del Estado como espacio en disputa.

El Coqui Intendente, objetivamente, es mucho mas “influyente” que el Coqui gobernador devenido en JGM.

La Liga de Gobernadores expresada en CFI, ha sido remplazada de facto por la Conjura de los Intendentes en la FAM.

A Capitanich le sobra paño para “disputar” la Conducción colectiva, sumando a los Gobernadores con voz pero sin voto, al igual que a los comuneros de la CABA.

Realizando reuniones mensuales rotativas fuera del AMBA, CABA + Conurbano, que de facto subsume a la Administración Nacional en las tareas de “coordinación” y “creación de agendas político sociales y económicas”.

El “mostrador de Dios” expropiado por la máquina de guerra nomadica, o sea empoderando el “primer mostrador del Estado”.

A muchos Analistas les cayo la ficha que la Democracia Federal argentina es “multinivel”, con voto cruzado como en Salta.

Como reconoció Urtubey sobre los resultados de Gustavo Sáenz.

Que en Madrid denominaron “vainilla y chocolate”, Gabilondo recibiendo votos de Podemos y en menor medida Cifuentes de Ciudadanos.

Se habla en las Usinas alienígenas, con fuerte rechazo de las nativas, que el periodo 2015/19 será una Presidencia de Transición.

La cuestión no son los personalismo, sino el Sistema condicionado por las PASO.

Ya que en 2017 más que hablar de Listas de Unidad, serán competitivas como las UNEN del 2013 en la CABA.

Lo que llevara a competencia de todos contra todos, o sea listas largas contra listas largas y cortas, en 2019.

Liquidando dedos y lapiceras para los cargos legislativos de los 3 niveles.

En fin, la peor de las pesadillas para los factores de Poder, en lugar de dos o tres docenas de comilitonas en los “espacios recoletos”; medio millar o mas de comensales pateando las puertas, con hordas de cientos de miles empujándolos, con apetitos caníbales.