miércoles, 1 de abril de 2015

+ismo en construcción, el jorobadito y las relaciones de fuerza socioeconómicas.



Hay un campo de batalla que resulta imperceptible para quienes están enfrascados en el brete K-anti K.

Más preocupados por las formas y oropeles de las Burguesías Culturales y Administrativas, que del Poder como Praxis de transformación de la Realidad existente.

Advertía a los Compañeros y Amigos, que la “Marcha de los Fiscales” no era contra CFK, sino una demostración “preventiva” contra la próxima Administración; sin importar quien salga vencedor en Octubre.

Sobre la huelga de ayer, JMS abandona su habitual pomposidad barroca al describir su “fondo”:

Los sindicatos se preparan también no para las elecciones (en las que no pueden influir de manera decisiva), sino para el día después.

Sea quien fuere el próximo presidente argentino, desde el neoperonista Daniel Scioli al antiperonista Mauricio Macri, pasando por el peronista transversal Sergio Massa, cualquiera de ellos merecerá un mensaje de poder por parte de los sindicatos.

Y no hay mejor mensaje para decir eso que mostrar un bloque sólido y unificado.


Cuestión que va en línea con otra noticia, esta vez desde el punto de vista de la “rentabilidad” financiera.

Inversiones 2015: las eléctricas dan ganancia récord; y el dólar blue, la peor

Las acciones de empresas eléctricas avanzaron hasta 90% en tan sólo tres meses; en ese período, el precio del segmento informal del dólar cayó 7,45%


“Información” cruda y dura, que impugna la “Opinión” económico-política que prevalece en los “Discursos” de Oppos y Offos.

El paralelo no se sostiene en “Mercado Abierto”, mientras las Concesionarias se la llevan con pala a pesar de las “fallas” de Servicio.

Ahora bien, como no solo se trata de Relación de fuerzas “interna”, o sea fronteras adentro de la Republica; sino de cambios sustanciales del “Frente externo”, la “utilidad” del +ismo en construcción está cuestionada por los Factores de Poder alienígenas, que “condicionan” a los nativos.

Como expresa sin ambages Jorge Asís, no existen diferencias sustanciales PERSONALES entre DOS, STM y MM.

El tema está en donde ellos, como candidatos, reclutan apoyos sociales organizados.

Que, en caracterizaciones para nada ambiguas, describió más arriba JMS; mas en su papel de Comisario político, que de Vocero autorizado del Establishment.

“neoperonista Daniel Scioli”

“peronista transversal Sergio Massa”

“antiperonista Mauricio Macri”

La “ventaja” de “dividir” el voto de los Sectores populares, o sea Clases bajas y medias bajas, se diluye frente al “riesgo” de un balotaje neo P vs. P transversal.

Que afecte, quizás por una generación, la posibilidad de acceder a los resortes claves de nuestro país a los integrantes del Orden Conservador.

La Doctrina Hardoy, amenazada por los “Delgados” de la base piramidal del federalismo argento, denunciado por Orlando Ferreres.

“Estamos frente a una rebelión de los punteros.

En otras épocas el puntero era el que juntaba los votos para el verdadero político que se había preparado para gobernar, estudiaba el mundo, las tendencias…

Ahora el puntero se reveló y quiere ser estadista”.

“Los caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial para los dirigentes de las secciones electorales.”

HARDOY, Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p. 17

Formación y crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951;  Oscar H. Aelo.


Así el +ismo en construcción, representante de una fracción del emergente político de los últimos 35 años, que se enfrento a Balcarce 50 gracias a la NO Política hacia la PBA, generada DESDE que se logro el 54% en Octubre del 2011.

Se ha convertido en el Jorobadito de Attaque 77.

Ya que, por motivos de supervivencia, el Establishment; necesita “encuadrar” sus bases sociales, para encarnar una Oposición verosímil y viable.

NO se trata tanto de una puja Izquierdas-Derechas, condicionadas por “Inversores y Mercados”; sino más bien una colisión Arriba-Abajo, donde la Plebe con sus Tribunos imponga sus condiciones al Patriciado y su Senado.

Una “Guerra Social” tan clásica, que hasta el Toscano del Príncipe lo comprendería a medio milenio de distancia.

En cierto sentido la amenaza Populista de la Argentina es mucho más concreta, en términos culturales, que el fundamentalismo islámico.

Ya que nuestra Sociedad, a pesar de la Latino-americanización de las últimas décadas, es perfectamente comprensible para los Ciudadanos expropiados en sus Derechos Sociales del Atlántico Norte.

Ejemplo, las contradicciones dialécticas entre Sindicatos-PJ, son extremadamente similares a las de la TUC-Laborismo de Gran Bretaña o de LO-Partido Social-demócrata de Suecia.

Con el agravante que la “Contensiocidad”, como antítesis de la “Disciplina Social” del “Orden Publico”, hasta es reconocido por las Bases Sociales del antiperonismo.

Los ABC1 marchando y manifestándose, sin los riesgos de la Ley Mordaza de España, es culturalmente un desastre de proporciones épicas.

Para cerrar el post tres apostillas.

- El sciolismo realmente te existente no realiza “reuniones políticas”, sino mas bien “reuniones sociales”.

En una de ellas, una connotada escudero de DOS, me planteo hace más de un año.

“El problema del kirchnerismo mas fanático es que en 2003 voto por Lilita Carrio, y creen que siguen en el ARI.

Mientras que Daniel acompaño a Néstor y Cristina desde la Campaña del 99, cuando se iba a una derrota segura por la incomprensión de los riesgos de mantener la Convertibilidad”.

- La “Campora” de Sergio, los “YPF”, lo están asesorando para el orto en cuestiones impositivas.

Para no extenderme, pues hay material para una docena de post, el ejemplo español.

 Donde Autónomos y en Relación de Dependencia laboral eran tan “calientes” como los sudacas; pero menos “organizados” que estos ultimos.

- La paralización generada por la última huelga pone en evidencia no solo la gilada de la bicisendas de Mauricio.

Sino también la “dependencia” de la economía de la CABA de la “mano de obra” del Conurbano, y sus “impuestos de trabajo” y/o “consumo” para el presupuesto de la Ciudad Autónoma.

Cerca de 2.000.000 no puede ir en bicicleta  desde el Cruce Castelar, o el Cruce Varela, “in itinere”.

¿Cuál es peor pecado o estupidez?

¿El del Oficialismo, que durante una década le prestó más atención al Relato que a la infraestructura física y social?

¿O las Oposiciones, que más allá de criticar los subsidios solo ofrecen la solución china, bicicleta para todos y todas?

O sea, una sociedad donde existen dos carriles extintamente jerarquizados, autos particulares por autopistas rápidas, y colectoras inconclusas para ciclistas involuntarios.

¿Por qué se creen que los testimoniantés de Macri son fenotípicamente “morochos y gruesos”?