jueves, 22 de enero de 2015

La Redacción de La Nación y la “Neurosis del Poder” de Elio Petri.




“Sin importar la impresión que nos da, él es un servidor de la ley, él pertenece a la ley, y escapa al juicio de los humanos”.
Kafka; Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto



El más gramcsiano de los directores de cine italiano, utilizándolo como “prisma”, nos puede ayudar a comprender el “substrato discursivo” de las “columnas de opinión” de la “Tribuna de Doctrina”.

La añoranza de los tiempos donde era suficiente la “strategia della tensione” para establecer entre las masas Agendas sociopolíticas y económicas.

En el aquí y ahora social, la “resilencia” de las tendencias sociales viene frustrando sistemáticamente sus intentos.

La “irrelevancia” pareciera ser “irreversible”, como mínimo para las tácticas y estrategias tradicionales.

El escenario
Una muerte que expuso al Gobierno con crudo realismo
Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION

La incomprensible reacción de la Presidenta
Por Luis Majul | LA NACION

La muerte del fiscal / Puntos de vista
De Juan Duarte a Nisman, el peronismo bajo sospecha
Por Pablo Sirvén | LA NACION

Por Nisman, la AMIA y la democracia
Por Martín Lousteau |  Para LA NACION

La muerte del fiscal y el caso Matteotti
Lo que está en juego es la República
Por Luis Alberto Romero |  Para LA NACION

¿Y dónde están los intelectuales?
Por Maximiliano Tomas |  Para LA NACION

Editorial I
Verdad y no sólo respuestas
La Justicia tiene la obligación en el gravísimo caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman de revertir el estado de impunidad y el descreimiento de la sociedad

El análisis
De "¿por qué se mató?" a "¿quién lo mató?"
Por Carlos Pagni | LA NACION







Il cinema non è per un'élite, ma per le masse.
Parlare ad un'élite di intellettuali è come non parlare a nessuno.
Non credo si possa fare una rivoluzione col cinema. Io credo in un processo dialettico che debba cominciare tra le grandi masse, attraverso i film e ogni altro mezzo possibile




PD: strategia della tensione