martes, 6 de enero de 2015

Los 90’ como aprendizaje, argentinización de la bancarrota ideológica de la globalización.



Unos corresponsales europeos, básicamente alemanes y franceses, me consultan sobre el “golpe bonaerense” del 2001; que cambio el rumbo de un pueblo estragado por el Consenso de Washington.

No debería sorprender el interés de una Europa que oscila entre la Crisis de Régimen, Sistemas políticos y su representación de la Ciudadanía, y una Crisis de Estado, disolución institucional.

La solución clásica a este tipo de eventos sociales es lisa y llanamente la militarización de las Sociedades, el Golpe de Estado Militar, para garantizar el Status Quo económico y social.

Ya que, los observadores mas desapasionados, ven un horizonte generacional SIN Estados de Bienestar al estilo de la postguerra.

Para ser más claros, la Venezuela de CAP y el México de Salinas de Gortari, como ejemplos de Régimen y Estado socialmente en ebullición desestructurarte.

No es casual que la Argentina en vías de convertirse en una ex Yugoslavia o una Somalia, la noche del 19 al 20 de Diciembre, Felipe González cenara con SU PAR Carlos Menem, luego de reunirse con las figuras de más peso del Poder Ejecutivo.

En las elecciones de medio término en la PBA habían sido elegidos como Senadores Nacionales dos de los adversarios de mayor peso del Modelo Económico.

Duhalde por la mayoría, y Raúl Alfonsín por la minoría; con el propósito que el segundo se convirtiera en Presidente del Senado, como Vicepresidente de iure según la Constitución.

Mientras el primero asumirá como Jefe de Gabinete, para coordinar las relaciones de fuerza sociales y políticas emergidas luego de las elecciones con el tinte más anti político de la historia argentina.

De la Rúa, Chacho Álvarez, Cavallo y el Establishment económico; optaron por “acelerar las contradicciones” antes del 10 de Diciembre, fecha de asunción en el Senado de Alfonsín y Duhalde.  

Y la Argentina estallo con tal velocidad, que los Decretos de Estado de Sitio, Toque de queda militar, y Censura de los medios de comunicación no pudieron ser aplicados.

Luego del 20D, Alfonsín opto por dar un paso al costado “personal”, aunque la UCR y el Frepaso no dejaron de aportar funcionarios a la transición posterior.

Lavagna, que estaba destinado a Europa, era el muletto de RA para remplazar a quien debería realizar el trabajo sucio, Remes Lenicov.

Lo único no negociable, en los tiempos del Moral Hazard de la Sra. Krueger, era “recurrir” a las FFAA  para “garantizar” el llamado “Orden Publico”.

El grueso de los funcionarios del golpe bonaerense, hacer clic aquí., continuaron LUEGO del 25 de Mayo de 2003-

Aunque fueran remplazados por tandas, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013; y a pesar de ello, todavía quedan veteranos como Kaníbal Fernández y Coqui Capitanich.

Ahora bien, en el último quinquenio vía la troika, los PIGS de Europa están en la misma situación de la Argentina 2001/03, pero sin poder evitar las “interferencias multilaterales”, ni lograr una mejora para sus clases populares.

Papandreou y Berlusconi fueron “eyectados”, mientras que Rodríguez Zapatero se vio obligado a desmantelar las políticas sociales realizadas desde 1982.

Ahora bien, el fracaso social del rumbo elegido por los Mercados e Inversores, es desafiado por los “Electorados populares”; sea por Izquierda o Derecha.

La Peste de la demagogia populista, que “promete” lo que los ciudadanos quieren oír, es combatida por los Golpes de Mercado; aunque pareciera que a esta altura es insuficiente para disciplinar socialmente.

Queda la OTAN; pero, pareciera que existe el riesgo que los Chávez superan numéricamente a los Pinochet, por lo menos en los rangos inferiores; tan castigados salarialmente como los Sectores medios europeos.

Y, ya que las previsiones apocalípticas sobre el destino del “país paria” de la Globalización Financiera no se están “concretando”, no extraña la curiosidad “científica” que genera en estos días.

Argentina como Pueblo, Sociedad, y Estado Nación; ha sobrevivido a los 70, los 80, los 90 y los 2000; contra todo sentido común económico y político preexistente.

Y, como toda anomalía (obstáculo epistemológico) que desafía las Reglas (Paradigmas); debe ser comprendida, para no correr el riesgo de convertirse en un Agujero Negro que se trague el Horizonte de “Predicción”.