viernes, 3 de abril de 2015

Peronismo como populismo autóctono, del minuto 24,00 a minuto 26,00.


Dentro de la serie, educando al +ismo en construcción y al kirchnerismo como Corriente de Opinión.


2 comentarios:

OMIX dijo...

Manolo

El peronismo lleva ya 70 años

Esto de podemos tiene unos meses, tantos como el fR y no te vimos apoyar al Fr tanto como defendés al podemos

Estos no están en el centro del mundo, no te avisaron q Europa termina en Pirineos

OMIX dijo...

En síntesis
Canastade Valores mas o menos iguales en todas las ofertas políticas, lo que difiere es la jerarquía de valores.

Antaño criterio
Tradicionales banderas de la
Izquierda =libertad
Derecha orden

Hoy
izquierda = orden justo (igualdad)
derecha = libertades (económica)

Las fuerzas políticas se diferencian también por la confianza que le muestren y demuestren al pueblo.

La Izquierda confiaría en las vanguardias.
La Derecha cree en la emergencia de un líder providencial que venga a salvarlos.

El Populismo como ideología confiaría en el hombre del pueblo, una especie de anarquismo colectivo. (supongo que esto es apenas un redduccionismo para explicar a una sociedad que no tuvo un 17 de octubre, sino que solucionó sus problemas a través de un sistema de partidos representativo de los diferentes estratos sociales y el estado de bienestar).

El populismo, dicen estos neopopulistas, cree que el pueblo es capaz de tomar decisiones correctamente y autogobernarse; en que el pueblo es el único que puede arreglar sus problemas. YY esto es una verdad relativa.

La máxima política que se ha tomado como verdad innegable es “El pueblo nunca se equivoca” y que fue atribuida a J.J. Rousseau no está correctamente transcrita, en Contrato Social, capítulo III: ”…para que el pueblo no se equivoque nunca” que no es lo mismo.

Perón solía agregar al "El pueblo nunca se equivoca y si se equivoca al menos tendrá que pagar por errores propios, porque el pueblo es siempre el que termina pagando la cuenta".
El kirchnerismo, en cambio, tardó en asumir la tradición peronista de asimilarse, en términos excluyentes, con el concepto de pueblo.
Antes de 2007 "pueblo" había desaparecido del discurso oficial. Es que ya se pensaba en cierto circulo, en terminos laclausianos. Y se necesitaba un cierto grado de tensión para instilar maniqueiismo.

Al haber pueblo oficialista -antes peronista ahora kirchnerista- y anti-pueblo -pueblo opositor que antes no era parte del "pueblo" sino alta burguesía, antipatria, oligarquia y funcionales a ella- fue imperativo abandonar la tesis de la infalibilidad de las masas.

El kirchnerismo dividió al "pueblo" en dos mas allá dele nemigo y por eso poddía pelearse uno con el almacenero, con el tiracables de tN o ahora el camionero o el que paga ganancias.

Antes de fugar al mundo a disfrazarnos de populistas, tenemos que aceptar el desafió de separar aquí agua y aceite y darle contenido peronista a los conceptos entre ellos "populismo", y aceptar que no todos los que se calzan un PIN peronista lo son.