martes, 16 de septiembre de 2014

Poder SIN Estado, pos-globalización, la pelada de Pagni transpirando.

Jacobinos, hacer clic aquí





Charly Boyle, Compatriota y Amigo, está mucho mejor preparado para explicar conceptualmente el “fenómeno” que estamos viviendo.

La Democracia; con sus Instituciones, sus Contra-poderes  y sus Alternancias; se convirtieron en un “obstáculo” para el Mercado, encarnado en los “Inversores”, Organismos Multilaterales, Bancos Centrales y Agencias de calificación.

Que 100 cartoneros “pesen” electoralmente más que 99 miembros de la Rural y la UIA, es tan peligrosamente extravagante, para las “jerarquías naturales”, como que 100 analfabetos dispongan de mayor “Poder” de “decisión” que 99 ex alumnos del “Colegio”; el CNBA o el Montserrat.

Al “expropiar” el Poder Organizado, según Lasalle, más conocido en mi infancia y juventud como Partido Militar; el peronismo dejo al Establishment sin “botón de Pánico”.

Y, al “colapsar” el Sistema demo liberal, o Sistema de Partidos, junto al Estado como Administración en 2001; la Dominancia electoral P, según Sartori, se convirtió de facto en una Hegemonía “muda”.

Que es “hablada”, “escrita”, “descripta”, etc.; por los “otros”, sin poder “domesticarla”, en el peor de los casos, o “erradicarla” en la “operativa” mas optima. 

El Alfonsinismo, como Cría del Proceso, fue un intento de “erradicación”; Socialismo SIN sindicatos ni Organizaciones Sociales de la plebe.

El Menemismo, en pleno colapso del Mundo Socialista y la Socialdemocracia euro céntrica, se trato de la “domesticación”; un “Conservadurismo” CON sindicatos y OOSS plebeyas.

A partir de 2002, para disgusto de las Intelligentsias, se dio un giro inesperado a las frases de John Holloway:

“El capital (peronismo) invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.

Araña inteligente:

Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.

Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.

Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”

Que él No peronismo se vea “obligado” a realizar “internas”, para que SUS bases sociales DIGITEN los “Candidatos”; en un universo de ONG en forma de “Partidos” de “Mecánica Popular”, Personales y personalistas.

Es la más clara de las demostraciones de la “Hegemonía”, porque aun los Partidos de Notables, los mas “Institucionalizados” de la Argentina; encuentras a sus “Elites” bajo la “retorsión” de los afiliados y militantes.

Que no casualmente, suelen ser la flor y la nata de las Clases Medias, “contaminadas” por la “subversión” de las Jerarquías del “Orden Natural de las Cosas”.

Lo que pone sobre la mesa la data de los Trabajos de campo de las Usinas nativas y alienígenas; es lo llamado “nacional” subordinado a lo “local”.

No es tanto la “desintegración” del significante vacio Patria/Nación/Pueblo; sino del “municipalismo” de la CABA/centros administrativos provincianos, con sus “elites” y medios de comunicación, que imponen el Diktat del “Deber Ser” de la “entelequia” denominada “lagente”.

Ahora bien, no solo alcanza con “organizarse/movilizarse” y “ganar”; sino que hay que “revalidar” cada dos años el “Mandato”.

La Alianza 99 no “murió” en Diciembre del 2001, sino en las elecciones de medio mandato de Octubre; y el “arma humeante” fue el voto nulo/blanco y el ausentismo del Km 501.

A diferencia de  los países serios del Occidente democrático, en la Argentina el sufragio como “Voluntad Soberana” es el equivalente de la guillotina de la Revolución Francesa.

“Decapita”, alegremente, a los “propios dioses”; trátese de Personalidades o Elites.

Verbigracia y corrección:

“Los Kirchner tienen innumerables precursores: los Saadi, los Juárez, los Romero, los Alperovich, los Mussi, los Othacehé o los Moyano, que remiten al modelo fundador de los Perón.

Aunque la colección no se reduce al PJ.

Otros partidos y otros países también repiten apellidos: los Alfonsín y los Posse no son peronistas; y los Bush, los Frei y los Lacalle no son argentinos.

Muchas veces los que ejercieron la profesión de un familiar demostraron tener mérito.

El kirchnerismo exhibió de nuevo una virtud de la que, en general, carecen sus opositores: el interés por convocar a los jóvenes.

Daniel Scioli y Sergio Massa no cultivan ese jardín.

Mauricio Macri cuenta con Generación Argentina Política; y la UCR y el trotskismo conservan una base estudiantil.

Pero el desarrollo de la juventud oficialista sólo es comparable al del temprano alfonsinismo”. 

Como demostró Ernesto Calvo, hacer clic aquí, el factor plebeyo del peronismo no suele ser favorable para Dinastas y Genarcas; como en nuestros limítrofes Chile y Uruguay.

La “cruza” de las “tolderías” nativas, descriptas por Martha Bechis, hacer clic aquí; y los “groupement de résistance” del sindicalismo inmigrante, ver Horacio Tarcus, hacer clic aquí.  

Genero un “vigor hibrido” en las bases sociales que le han permitido, no solo “incorporar” lo socialmente “exógeno”, sino generar “nuevas elites” que desbancan a las ya “establecidas”, cuando estas ya no pueden “ofrecer” resultados.

En comparación con la UCR, no es tanto que Ricardo Alfonsín no pueda “heredar” una situación; sino que Raúl Alfonsín vería cuestionada su “Autoridad Carismática” por la “persistencia en el error”.

Traducido a lenguaje mazorquero.

“Herminio, yo te acompaño hasta el cementerio, pero ni en pedo me inmolo en tu mausoleo”.

Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, Cafiero, Menem, Duhalde, etc.; fueron “degradados” al no poder “resolver” con éxito los desafíos.

Y por ende, terminaron “remplazados” por “hombres nuevos”, que habían sido “subordinados” suyos; que “comprendieron” el cambio de las Tendencias Sociales.

Las “Presidencial” de 2015 por sí sola, a contrario sensu de los Medios y Analistas, NO “resuelve” la cuestión de “quien manda”.

Ya que el “Poder del Estado”, y su “Legitimidad”, esta “distribuido” en más de 300 “Investiduras”; que encarnan diferentes tipos de “Representación”, sea política, social o administrativa.

Es cierto que a mayor “Legitimidad” cuantitativa, mayor es la “Kaja”, pero esta por sí misma es insuficiente para “revalidar” en 2017.

Y no solo se trata de NCK, CFK y DOS; Macri con el 3º presupuesto del país no termina de hacer pie electoral donde se encuentra ¼ de los votantes; que están a menos de 50 km. de Bolívar 1.

Sin esa “bolsa de sufragios”, 25%  del GBA mas el 15% de la PBA igual 40% nacional; para poder participar del balotaje obliga a obtener como piso 4 de cada 10 votos del resto del país.

Ver Menem 2003; que salió primero en Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa; y no le alcanzo.

Mientras NCK, salió:

5º en Córdoba y San Luis.

4º en Santa Fe y Mendoza.

3º en CABA, Salta, Chaco, La Pampa y San Juan.

2º en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.