lunes, 2 de junio de 2014

Verbitsky, la Inseguridad y la Movilización Social; la Batalla de Argel.



En San Francisco, Córdoba, apareció el hombre "crucificado". Foto: Gentileza Cadena 3



¿Una “guerra interprovincial” entre las policías de Córdoba y Santa Fe?

Es cierto que “no estamos ahí”, para “calibrar” los “móviles” del “suceso político”.

Una más de las “cuestiones” del descontrol institucional que han “brotado” en los últimos meses.

Que el Perro tire la piedra, hacer clic aquí, es parte del business político.

Tanto como “omitir” la “participación” EN los “cargos del Estado” de “gente del palo”, sea en Defensa como en Seguridad.

Desde ya, no voy a “comprar” una “interna” entre el Departamento de Estado  y el Pentágono; que a mi entender es parte intrínseca del “asunto Milani”.

No se puede obviar que del 1 de diciembre de 2005 al 15 de diciembre de 2010, Garré fue Ministra de Defensa; y, como responsable “política”, fue quien autorizo el ascenso a Jefe del Inteligencia.

En 2007, siendo Milani un Coronel, fue puesto al frente de la Dirección de Inteligencia del ejército y al año siguiente fue promovido a General de Brigada.
En 2010 fue designado subjefe del Ejército Argentino y ya por entonces hubo cierta polémica al tratar su ascenso, con denuncias del Partido Obrero respecto a su pasado como militar.
En el año 2012 fue centro de un polémico debate durante la discusión de su ascenso al grado de general de división, durante el cual se lo acusó de haber formado parte del grupo de Carapintadas que en la semana santa de 1987 inició una sublevación.
En ese entonces, el Centro de Estudios Legales y Sociales señaló que tras revisar una nómina de militares que participaron en los alzamientos, elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aparentemente Milani no intervino en dichas asonadas.
Mientras que el Ministerio de Defensa afirmó que hay imágenes televisas en las que aparentemente Milani se estaría enfrentando a los militares insurrectos.


Quizás, HV estaba muy ocupado en realizar fotos de estudio con Morales Sola en Perfil, como para “pasarle” el “dato” a Nilda sobre el “riesgo de seguridad” que implicaba César Santos Gerardo del Corazón de Jesús M.




¿Qué tiene que ver el film de Gillo Pontecorvo con la Inseguridad y la Movilización Social?


Ver de 38:00 a 46:10.

Una “especificidad” argentina, “el país mas contencioso del Hemisferio”, según LAPOP.

O también: 

“Se expresa la sorpresa por la capacidad que asignan al argentino de reírse de sí mismo, cada vez que se inventan chistes sobre su propia banalidad, soberbia, tendencia a la trampa, que luego no se condice con el panorama que encontraron en los hechos.


La Argentina tendría una vocación especial por la protesta a largo plazo, para reclamar el esclarecimiento de crímenes o defender el ahorro propio a lo largo de los años.

Se lo explica como una cuestión de carácter, mediante una cita del escritor mexicano Octavio Paz:

“Pensé que nunca había visto nada más apasionante que una corrida de toros, hasta que vi a dos argentinos discutiendo de política”
…………….
“Para mujeres y varones, yo diría que saben reclamar hasta por un feriado de carnaval.

Es admirable que la protesta se traslade de temas colectivos como la inseguridad, Cromañón o los desaparecidos a causas como la de María Soledad y que esa protesta dure a lo largo de las décadas.

En Brasil ni la madre se iba a quedar protestando.

Y ustedes siguen siendo implacables con ustedes mismos, asegurando que tienen una memoria corta”

Como expresaron Marcia Carmo y Mónica Yanakiew, ex corresponsales de O Globo y Jornal do Brasil.


“Contensiosidad” que no solo es “exportada” al “Soviet de Santa Marta”, hacer clic aquí; sino también es “denunciada” por el “peninsular” El Mundo.

“La Operación Coleta salió aún mejor de lo previsto.
El día de reflexión, la cúpula de Podemos degustó un asado argentino en casa de Ariel Jerez, otro profesor de Políticas.
Los cautos auguraban dos o tres escaños; los optimistas, cuatro.
«Nadie se atrevía a soñar con cinco», admite Carolina Bescansa, una de las tres personas que registraron el partido el 11 de marzo.

Ahora bien, aunque TODOS los argentinos somos “contenciosos” por naturaleza, 8N por ejemplo; o sea, estamos dispuestos a “movilizarnos masivamente”, existen diferencias notables de “capacidad organizativa” entre “lo Bajo y lo Alto”.

Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión.

Es ese “tener resuelta” la “canalización de la representación”, desde la “Sociedad Civil liberal” más que “desde el Estado y sus Cargos Políticos”, lo que ha permitido al “Movimiento” ser “Todo es peronismo” según Vargas Llosa.

“Subvirtiendo” hasta los conceptos sobre Poder y Anti-poder de John Holloway:

“El capital (peronismo) invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.
Araña inteligente:
Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.
Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.
Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”

¿Que son las PASO sino una “invitación compulsiva” para las ONG, inscriptas en la Justicia electoral, a “competir” en el “terreno de organización” del peronismo?