martes, 13 de mayo de 2014

Prejuicios sociales, comunicación política y fracaso electoral en la PBA.

El diseño de la red es el mensaje.
Charly Boyle, blog Reflexiones siesteras.



La UCR es un partido de Ganaderos y Doctores; y fundo mi convencimiento en la militancia de medio siglo de mi familia en esa agrupación política.
Respuesta de JW Cook, diputado nacional por la UCR Junta Renovadora, a la moción de privilegio del diputado nacional Arturo Frondizi por la UCR de la Republica Argentina.
La cuestión, en la sesión preparatoria de 1946, era la ubicación física de las bancadas; a la Derecha o a la Izquierda del recinto.
La postura de Frondizi se fundaba en la “obediencia” ideológica de los DN, mientras que la de Cook lo era en la “extracción” de la base social de esos mismos DN.
Ver “El 45” de Félix Luna, o las versiones taquigráficas publicadas por la Biblioteca del Congreso.

Nicolás Tereschuk, @escriba, publico “¿Es la reelección?” en Infobae.

Una nota llena de datos que toma de la “insospechable”, de ser cripto populista, María Matilde Ollier.

La cuestión de fondo no son los datos en sí, que ya lo veníamos discutiendo en la blogosfera politizada desde hace 8 años, sino la “comunicación política” basada en los “prejuicios sociales”.

Si hablamos de “eternizarse” en el Poder, o la “sucesión familiar”,  ¿por qué no se “extiende”  la “discusión” al Interior de la Republica?

Ojo, y no solo al Pan-peronismo, donde sobran ejemplos; sino también al Pan-radicalismo.

-Eduardo Angeloz, aka Aloe Vera, Gobernador por 3 (TRES) periodos de Córdoba la impoluta; 1983/1995

-Sucedido por Ramón Mestre, el Padre; que a su vez fue Intendente de Córdoba la Docta, 3 veces, 1983/1991; Ramón Mestre, el Hijo, es el actual Intendente de la misma ciudad; y un “obscuro objeto del deseo” del FRP para “compartir” formula con STM.

-Arnoldo Castillo, el Cívico-militar, Gobernador nombrado por Videla, 1981/83; ya había sido intendente de Catamarca capital durante Lanusse.

Electo gobernador de Catamarca luego de la Intervención por el caso María Soledad, 1991; fue reelecto en 1995.

-En 1999 fue electo su hijo Oscar Aníbal Castillo, el Sucesor, quien a su vez lo sucedió el 3 (TRES) veces electo Intendente de Catamarca Capital; Eduardo Brizuela del Moral, el Reserva Moral

-Este último fue Director de catastro durante el Proceso, un despecho “no menor” en una provincia fiscalmente deficitaria.

Senador nacional y rector de la Universidad Nacional de Catamarca; para su reelección en 2007, como Radical “G” de “Ganador”, llevo como vicegobernadora a Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado.

-La sobrina de sangre de Vicente Saadi, y por matrimonio de Alicia Kirchner DE Mercado.

El Republicanismo “desigual” y el Federalismo “zombi” son partidarios a rajatabla del apotegma de Rebelión en la Granja.

“Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

El “agite” de STM sobre la cuestión está dirigido a “consolidar”, en base a los “prejuicios sociales”, su “actual situación” en el voto tradicional  “Republicano”.

Y, no solo en el “primer cordón” y el Interior de la PBA; sino también en la CABA y el resto del electorado “urbano” de las metrópolis provinciales.

A quienes les da lo mismo votar UCR, FREPASO, PRO o FIT; mientras  “enarbolen las banderas” de “poner en caja” a la “plebe insolente” del Conurbano.

La política argentina solo suele ser “compleja” para los “limados” por el paco ideológico; Maquiavelo y sus contemporáneos del Renacimiento asociarían nuestra dinámica, sin dudar, a la de Atenas de Temistocles y Pericles, y la Roma de Patricios y Plebeyos.

Desde ya, el Establishment y sus Voceros actúan con “deshonestidad intelectual”; saben perfectamente de que se trata.

Por eso “impulsan los “modelos”  de “Clase política” de Uruguay y Chile; con sus “genarcas” y sucesiones de familias emparentadas.

“Ámbitos recoletos”, de la cuna a la tumba, que NO son “influidos” por los reclamos del populacho.

Oligarquías incluso previas a la Ley de Robert Michels sobre las “Organizaciones” político sociales.

El peronismo, como representación, resulta problemático por SU trayectoria durante 1955/89; donde sus “Redes” fueron formateadas FUERA de, o directamente CONTRA de, el Estado.

Este ultimo como Administración e/o Instituciones…

Perseguido por quebrantar una ley,
que no entiende y que no cuenta con él

Sufrirás, morirás
esta es su voluntad
pero aún hay aquí
Hijos de Caín

La estirpe del fugitivo, creció y se multiplico
el signo que los margina ya nunca se borro
te maldigo, claman los hijos de Abel
a la diestra de su señor el poder

A la “lógica jerárquica” de la Catedral le opone la “lógica competitiva” del Bazar; ver Eric S. Raymond.

Lo que dificulta la “herederabilidad” de las “situaciones”; ya que aun mantiene el impulso “misionero” de las Masas de Canetti, lo que permite el “ascenso” sin techo de los “neófitos” recién incorporados.

Los “análisis de orina”, las “bolillas negras”, las “intervenciones”, y las “expulsiones de por vida” por Tribunales de Honor; habituales en el resto de los Colectivos político-sociales de la Argentina, son meras chicanas dialécticas.

Solo cuenta quien “suma” más “acompañamientos” en un momento o cuestión dados, el resto es considerado “psicodrama” de asamblea.

Incluso el concepto de “Verticalidad” es mal interpretado, al “confundir” al “sujeto” que detenta la “Soberanía legitimadora”.

No es el “Vértice”, sino la “Base”, quien resulta la “Ultima Instancia”; por eso es tan común que el “caudillismo sui generis” termine “desechando” generaciones enteras de Dirigentes.

¿Hace falta hacer la lista de quienes “quedaron” en la banquina los últimos 40 años?; después que Perón “cerro” la “etapa Carismática” el 12 de junio de 1974.

Ayer “conscripto”, hoy “Comandante en Jefe”, mañana “Retiro efectivo”; con el mismo “voto” que los “recién incorporados”.

Por eso es inimaginable, en el peronismo, los papeles que cumplen Felipe González, Aznar, o el mismísimo Raúl Alfonsín, en sus Colectivos.

Mucho más si por acción, u omisión, se “busca” el “enemigo perfecto” como sucesor.

PD para Rogelio, Guido y Charly Boyle.

Por las “buenas” no van a mover un dedo; incluso la tan meneada “división” de la PBA o La Matanza, NO implican “reconocer” la “representación” o la “coparticipación”.

Tres (3) senadores mas, si no se une el GBA a la CABA, o directamente COMPARTIR senadores si se unifica el AMBA.

Este ultimo seria la 1ª, la 3ª, la 8ª (La Plata) y la CABA.

Lo que llevaría al “veto” de ambas “capitales”, Buenos Aires y La Plata, que verían “diluirse” las “sinecuras” existentes, al estar obligadas  a “compartirlas” con la plebe.

PD bis

La imagen es una chicana sobre los problemas de los Tory con la “plebe” británica; Ver los “voceros”  partidarios, The Telegraph y The Guardian.





En la Argentina a los que “despotrican” contra la “negrada”, en lugar de “censurarlos” públicamente, logran una “solidaridad de clase”.

Y a quienes “exaltan”, aun en “animus jocandi”,  virtudes y defectos de la “plebs”; los “crucifican” por “denigrar y rechazar” a los “Sectores medios”.