jueves, 10 de abril de 2014

Huelga, Adam Smith y el ethos contencioso.

“No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”
Cholito Simeone, hacer clic aquí.


Argentinada, pura y dura, para remontar una diferencia de 10 a 1; según los “valores de mercado”, entre la plantilla de los colchoneros y la del Barsa.

Que también valen para el Real Madrid, el Bayer, el Chelsea, el Inter, el Milán, el PSG, el City o el United.

En el mundo futbolero se suele hablar de “estilos” típicos de cada país.

Brasilero, alemán, italiano, ingles, francés, uruguayo, paraguayo,…

El “estilo” argento, más allá de la “habilidad” y la “astucia”, está marcado por una competitividad “feroz”; que lleva a quienes son “peores” a “soñar” con “embocar” a quienes son “mejores”.

“Si quieres llenar los estadios de público, contrata brasileños, pero si quieres ganar campeonatos, no queda otra que recurrir a los argentinos”.

Concepto del Mercado futbolístico europeo que deriva, directamente, del apotegma futbolero; “Se Juega como se Vive”

Argentina, individualmente, es el miembro de la FIFA que más cambios de reglamento ha generado por sus “actitudes”; desde los tiempos de Rattin contra Inglaterra en 1966.

Tarjetas Rojas y Amarillas, y la codificación del lenguaje de señas de los Árbitros.

La “ferocidad” competitiva, empujando al máximo los “limites” establecidos, se ha convertido en sinonimia de “contencioso”.

Al ser todo discutible, en todo momento y oportunidad, el “forcejeo” se ha “naturalizado”; es lo “habitual”, lo “razonablemente” esperable.

Golpear y negociar como “dialéctica” inextricable.

El radicalismo es un temperamento que busca un gobierno auténticamente democrático, republicano y apegado al Estado de Derecho como formula fundante de una nueva realidad.

Hipólito Yrigoyen


No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres, los que trabajan.

Juan Domingo Perón


Las dos irrupciones de movimientos sociales en la historia argentina tuvieron su canalización política a través de la Unión Cívica Radical con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, y el justicialismo como doctrina con Juan Domingo Perón.

Mientras el primero focalizaba en la institucionalización, y el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles, y la contención al poder terrateniente y al capital agroexportador; el segundo fue una filosofía y praxis de la reivindicación, la inclusión social y la legitimación de la visibilidad del “subsuelo de la Patria”.

La conceptualización ligera, de las diferencias de entender la realidad de estos dos procesos sociales, esta en la relación entre pasividad y acción.

Mientras que para los radicales, la idea de la inclusión debía ser producto del reconocimiento de ciudadanía portadora de derechos; por lo tanto es una característica intrínseca al sujeto de derecho, pasiva,  ajena a la voluntad de las personas.

Para el peronismo; la apropiación de las leyes sociales, y la reivindicaron política, era la conclusión del hecho de ser trabajadores.

Por lo tanto, el basamento del reconocimiento social parte de la acción de trabajar, de dominar la naturaleza y convertirla en riqueza a ser distribuida con justicia.

He aquí, en esta situación, uno de los marcos conceptuales que diferencian a peronistas de radicales.

Si la reivindicación surge de la incorporación de derechos en el marco de la Republica, el método es el estudio, la comparación, el debate legislativo, la redacción de instrumentos; y básicamente, es una tarea de abogados, técnicos, y especialistas.

En tanto que, si la justicia surge de la apropiación de la parte de la riqueza que les corresponde a los que trabajan; el método es la acción directa, la lucha física, la búsqueda del Poder, y su ejercicio.

Una aproximación a “nuestros” marcos, paginas 163-164.
Capitulo V, Los Temas, los Mensajes y los Marcos Conceptuales.
La campaña emocional.
Guillermo Bertoldi.

……………

Pero los que, de acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto.

Los patronos están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual.

La violación de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al reproche de sus vecinos e iguales.

De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.

Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel.

Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.

No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de este tipo, se unen para elevar los salarios.

Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo.

Ahora bien, sean sus uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas.

Para precipitar una solución recurren siempre a grandes alborotos y a veces a la violencia y a los atropellos más sorprendentes.

Están desesperados y proceden con el frenesí propio del hombre en ese estado, cuya alternativa es morirse de hambre o forzar a sus patronos a que, por miedo, cumplan sus exigencias.

En estas ocasiones los patronos reclaman tanto como ellos, y exigen la ayuda de los magistrados civiles, y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociación de sirvientes, trabajadores y jornaleros.

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations.
Adam Smith - 1864 - 429 páginas; hacer clic aquí.

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations: ...
Adam Smith, Germain Garnier (comte) - 1852 - 429 páginas, hacer clic aquí.

CHAP. VIIL
OF THE WAGES OF LABOUR.


La “ferocidad” competitiva, empujando al máximo los “limites” establecidos, se ha convertido en sinonimia de “contencioso”.

Al ser todo discutible, en todo momento y oportunidad, el “forcejeo” se ha “naturalizado”; es lo “habitual”, lo “razonablemente” esperable.


En la huelga de hoy se dan los 4 elementos que señalo el teórico, políticamente “radical”, escocés.

- 1 El “acuerdo” de la patronal para “bajar” los “costos laborales”.

- 2 El “aumento” del “costo” de los “bienes de subsistencia”.

- 3 “…los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo”.

El punto 1 es una estrategia permanente de la patronal, que puede ser vía la “innovación” tecnológica o shumpeteriana; o la más habitual en la Argentina, por la “vía Administrativa” del MECON.

Los puntos 2 y 3 están relacionados con la “heterogeneidad” de la “Economía” de nuestro país.

A la “informalidad” se le suman las “diferencias” de los “retornos” de las “inversiones” de lo “formal”; sean estos últimos “naturales” (mercados perfectos) o “artificiales” (oligopolización).

El reclamo por el “costo de bienes de subsistencia” esta “condicionado” por los “beneficios” de cada sector de la patronal.

Si la “actividad” está en “crisis”, el “objetivo” es “defender las fuentes de trabajo”.

Pero; si los “márgenes” son “notables”, para expresarlo de forma neutral, se vuelve “irreductible” la lucha por la “plusvalía”.

Así, la “heterogeneidad” económica; “informal-formal”, “globalizado-interno”, “privado-estatal”, “grandes conglomerados-pymes y autónomos”; nos llevan directamente al siguiente punto.

4 “…la ayuda de los magistrados civiles…”; o sea el Estado.

Sea mediante el poder Judicial, o directamente la Administración de los Ejecutivos.

Si Adam Smith hubiera vivido a principios del siglo XX, habría coincidido con Gramsci, cuando este último se refería al “Estado” como “espacio en disputa”.

Toda huelga se convierte en “política”, y más en la Argentina posterior al 45, por la simple razón que es el “monopolio de la violencia” es quien “lauda”, en última instancia, en los conflictos salariales.

La “territorialización” del peronismo, minimizando lo “sindical”, sin abandonar las “metodologías organizacionales” gremiales; fue una “respuesta exitosa” al “desafío GLOBAL” de la “desafiliación” del mundo laboral analizada por Robert Castel.

Ahora bien, creer que la territorialización de los “supernumerarios” directamente “oblitera” las “respuestas” sindicales; es ignorar supinamente  la historia,  y la psicología,  de las Masas argentinas.

“…una filosofía y praxis de la reivindicación…,…el método es la acción directa, la lucha física, la búsqueda del Poder, y su ejercicio.”