lunes, 7 de abril de 2014

Linchar al Oligarca, el Tiānmìng desafía la Poliarquía.

Cuando salgan a “linchar” con alambre de fardo; yo voy a estar con los “linchadores”, y no con los “linchados”.
Huey Long (The Kingfish), demagogo sureño, Luisiana 1893/1935.


"Do you come from a land down under?
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."
Land Down Under, de Men At Work.

El “origen” gringo del “concepto”, citado por Perón, nos adentra en el “lado oscuro” de las culturas populares.

Ejecutar “a cuerda” es una “tradición” anglosajona, mientras que en Hispanoamérica se prefería la “decapitación” o “degüello”.

El “quitapenas” tan bien “descripto” en “El Matadero”.

Así, el “purismo” idiomático y cultural, le da sentido “sociológico” a…

A la cabeza, o CON la cabeza.

Al “bromear” sobre “la contradicción ideológica”, Andy Tow y Mariano Monteverde, ponen en blanco sobre negro el fenómeno social en cuestión.

Evitando cualquier calificación “moral y/o ética”, que “escamotea” las “condiciones objetivas” de la “violencia de abajo”.

Las “Intelligentsias” y “Academias” occidentales son “herederas naturales”, vía el “Despotismo Ilustrado”, del “Derecho divino de los reyes”.

Que, a diferencia del “Mandato del Cielo” del “Imperio del Medio”; rechaza TODA “Responsabilidad” en “ultima instancia”,  de las “Autoridades” y/o “Minorías dominantes”.


Ejemplo; de la Rúa y la Alianza no “cayeron” por “ineptos”, sino por la “mala suerte” y el “golpe de Estado de la PBA”.

Aunque, es cierto, existe una corriente “minoritaria”  de “tiranicidas”  contra el Derecho Divino “de los Irresponsables”;  que expresaron los Padres Suarez y Mariana.

Volviendo al “aquí y ahora”; la nota de Eduardo Fidanza, de Poliarquía, y en La Nación; “Linchamientos, del embrutecimiento social al fascismo”

El Liberal Republicano se fundamente, indirectamente, en la discusión entre Lenin y Gramsci sobre los Arditi de L'impresa di Fiume; y el “potencial” revolucionario y/o
reaccionario de las “bandas de vigilantes” que “ocupaban” el “vacio” generado por la “ausencia” del Estado.

A diferencia de Colombia y México, la “densidad y resilencia” de la Sociedad Civil en Argentina, en especial en los llamados “Sectores populares”; el “caos insurreccional” no lleva a la “fragmentación feudal” hobbesiana de los “Estados fallidos”.

Más que de “individuos”, o “fracciones excluyentes y sectarias”, nuestra historia del último siglo rebosa de “respuestas” sociales fundamentadas en “organizaciones de calidad superior”.

El “temor” real es que los “apaleamientos” a rateros y “demoliciones” de los “búnkeres delincuenciales”, peguen un “salto” de “ordenes de magnitud”, que lleven al “incendio” de la UIA y la Bolsa de Comercio, y la “liquidación como clase” de las Minorías Dominantes.

Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión.
Un estudio de la Historia, de Arnold Toynbee.

En momentos como los actuales, cuando la fermentación social bulle, las “adjetivaciones” ético-morales e ideológicas más que “disipar”  “The Fog of War”, la hacen más “densa e impenetrable” para “observadores y operadores”.

++ Guerra entre Significantes y Datos.

Antípodas para Hari Seldon, que era un ciencista social, no eran una posición o lugar geográfico, sino sociológico y cultural.
Saga de Fundación e Imperio, de Isaac Asimov.

"I come from a land down under
Where beer does flow and men chunder
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."
Land Down Under, de  Men At Work.

Al “despliegue” de Significantes de Fernández Díaz, hacer clic aquí, et al en la Tribuna de Doctrina (aka Estado Mayor de la Hegemonía); Alejandro Catterberg “prefiere despegarse”, “reclamando” más datos, hacer clic aquí.

Que sea él, como uno de los responsables de la “Agencia” del “propio palo”; que recopilan, ordenan y analizan la “información disponible”; es un Síntoma revelador del Estado de Situación político-social.

Las “tendencias” le “meten miedo” a los Sectores Lucidos del Establishment.

Es “insuficiente” escamotear la “información”; sin “herramientas” aptas para “operar” en tiempo real, los “claro-oscuros” del “aquí y ahora” se los llevan puestos.

Él, sus asociados y patrocinadores; son absolutamente conscientes que en la actual “evolución” de la Realidad, quienes sean “incapaces” de aprender sobre la marcha, no llegaran indemnes al fin del proceso.


++ Musicalizando la disputa entre Cinthia García y Gerardo Romano.

Lying in a den in Bombay
With a slack jaw, and not much to say
I said to the man, "Are you trying to tempt me
Because I come from the land of plenty?"
And he said,

"Oh! Do you come from a land down under? (oh yeah yeah)
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."
Land Down Under, de  Men At Work.

Steal your heart de Ross Lynch; hacer clic aquí.


"El juez menciona el grado de tentativa, ya con eso acomoda la cosa como para largarlo, pero tiene que tener en cuenta la conmoción social y salir del ritualismo formal apegado a la ley"
……..
"Este muchacho tiene tres entradas por robo, tres veces estuvo en cana.
Como la Justicia es una cagada, que no avanza y es lenta, ninguna de las entradas se transformó en un juicio con condena.
No son referencia para que puedan dejarlo preso"
…..
"Lo que gritaban cuando yo estaba ahí era «negro hijo de puta», «negro de mierda».
Me decían como argumento «es que este hijo de puta entra por una puerta y sale por otra», y entró y salió por otra puerta gracias al juez"