viernes, 28 de marzo de 2014

¿2015?, casi un trámite;…el problema es el 2016, que para el “pelado” más leído significa un Apocalypto.



El sesgo geronte, y pequeño burgués, de las encuestas de “línea fija”; tienen muy ocupados a los Oppos y Offos en sus “batallas” ultra-súper-magno digitales.

Un “espacio” de discusión que fue, en las últimas décadas, fundamental para “imponer” agendas” y los “discursos” de los “candidatos” mediatizados por los Medios Gráficos y Audiovisuales.

Después de 2011 y 2013, pareciera que el monolitismo emisor se apolillo por la segmentación fragmentada de los “mercados”.

Al igual que en la década de los 30 General Motors, con sus múltiples plataformas, “quebró” la concepción de Modelo “casi” único de Henry Ford.

Quienes no “consumen” su propio Paco ideológico, están muy preocupados por la bancarrota de la globalización.

Una Crisis que en sí misma es una “Excesión”; que en lenguaje de barrio significa que “sucede” lo “inimaginable”, “dislocando” el “Orden” de un Sistema Social.

Ejemplo de la “subversión” existente, según el Vocero más citado del último año:

El mensaje social de Francisco coincide con la visión del mundo de la izquierda norteamericana.
La descripción del capitalismo que aparece en la exhortación Evangelii Gaudium coincide con la de quienes esperaban de Obama cambios que él todavía no pudo o no supo producir.


A las ideas de sociedad y mercado que organizan la concepción fundacional de los Estados Unidos, y que se identifican sobre todo con el Partido Republicano, Francisco opone las de comunidad y Estado, muy familiares a los demócratas que siguen al presidente.

Obama explicitó esta afinidad:
"Llego a Roma para escucharlo [al Papa].
Su pensamiento es precioso para comprender cómo podemos vencer el desafío contra la pobreza extrema y para limitar la desigualdad en la distribución de la riqueza".
Se entiende, entonces, lo beneficiosa que puede haber sido para este atribulado presidente la reunión de ayer.
Y el interés que ambas partes demostraron en disimular los focos de tensión que existen en la relación entre la Casa Blanca y el episcopado católico.
…………
Con independencia de estos acuerdos y entredichos de escala nacional, las relaciones entre los dos líderes que se reunieron ayer están influidas por problemas globales.
En septiembre pasado, Francisco le demostró al presidente de Estados Unidos que es un hombre de poder.

Cuando Obama sometió a consideración del Congreso un ataque militar a Siria, el Papa convocó a una jornada de oración por la paz, provocando en la Casa Blanca un malestar inocultable.
Para algunos observadores, en esa jugada se filtró también el antiguo reflejo antiestadounidense que adquirió Bergoglio en su temprana aproximación al peronismo nacionalista.
………
Los controvertidos servicios de WikiLeaks y VatiLeaks tal vez permitan conocer lo que se conversó ayer en Santa Marta mucho antes de que las discretas cancillerías del Vaticano y de los Estados Unidos desclasifiquen sus documentos.

De lo contrario, recién entonces se sabrá si en algún pasaje de la charla Francisco transmitió a Obama la inquietud de Cristina Kirchner por la posición de los Estados Unidos frente a sus necesidades financieras y, sobre todo, en el pleito con los holdouts.

Hay un indicio de que ese comentario puede haber existido: a pesar de ser el jefe de otro Estado, Jorge Bergoglio se precia de conservar el pasaporte argentino..

Los “aprestos” de la “Peregrinación del Bicentenario de la Independencia”, con sus MILLONES de “movilizados” en plena “luna de miel” de LAS Administraciones electas en Octubre de 2015; es una “marcada de cancha” local con impacto, como mínimo, subcontinental. 

Hace, casi, dos siglos; el Cono Sur era la “aldea de Asterix”, frente al Imperio de las Españas y los “Consensos de Viena”.

Incluso USA se “movía” con pies de plomo, luego de la “humillación” de 1812; incendio de Washington y “emergencia” del populismo clientelista de Andrew Jackson.

¿Alguien puede dudar que el Papa resaltara a los “pastores” militantes de ese entonces?

El franciscano Luis Beltrán, Comandante de Maestranza del Ejercito de los Andes, fundador de las fábricas militares de Chile, Argentina y Perú. 


O el dominico Justo Santa María de Oro y Albarracín, Constituyente de Tucuman, y maestro y protector de Sarmiento.



El video que ilustra este post es de un “tradicionalista” católico, que “dedico el film” a los “muchachos” de GW Bush.