viernes, 17 de enero de 2014

Novaro & Pagni, la Republica Sectaria y la Democracia excluyente, frente al “Complex adaptive systems” peronista como problema de Poder en el siglo XXI.



¿Sobrevivirá el peronismo a otro 1955 u otro 1976?

Esas son las reglas de resiliencia y densidad, según “Masse und Macht” de Canetti y “Human Behavior, Institutions, and Social Systems” del Santa Fe Institute; mas que el enfoque “politológico” de Estado, Partidos y elecciones demo liberales a los que acuden Novaro & Pagni.

Las cuatro patas de la competencia presidencial

¿Es posible partidizar al peronismo?

El aristócrata que quería ser marginal

A pesar de todas las diferencias entre quienes “observan” al peronismo, existe un consenso básico, ES indiscutiblemente un fenómeno de Masas.

Que ha sobrevivido, y prosperado, aun contra todo el “peso” del Estado y sus Instituciones “jugando” a “erradicarlo” de raíz en la Sociedad Civil de nuestro país.

No una, sino varias veces, utilizando desde la represión mas cruda, a los métodos mas sutiles de proscripción política, social y económica.

En ese sentido; mas que al PRI, la Socialdemocracia sueca o el Partido del Congreso Indio; todos ellos Partidos Dominantes de Estado.  

Tiene similitudes con la Hermandad Musulmana egipcia, el Hamas palestino, el Hezbolla libanés; o la UCR de la “abstención revolucionaria” de 1890 a 1916 y de 1930 a 1943.

Este ultimo antecedente “telúrico”, entroncado con el “Todo es radicalismo”, de 1916/1930 de la “critica” por las Izquierdas Socialistas y Comunistas, y las Derechas Conservadoras y Fascistas; que suele repetirse desde 2002 a nuestros días.

Es la “Masa” de la Sociedad Civil de los Sectores Populares, como Maquina de Guerra Nomadica, que “desafía” a la Maquina Administrativa Despótica; lo que resulta “irreducible” por el simple hecho de ser “Movilizada y Contenciosa”.

La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple.

Las Masas en “movimiento” horrorizan y espantan a las elites y sus “filósofos”; porque impugnan la “jerarquía” del “Contrato” asimétrico, los “Códigos” que codifican partiendo y desmembrando; y el “Significante” que es en verdad el último avatar filosófico del Déspota.

En lenguaje de Barrio; los “Negros” (o Plebe) se niegan a situarse en el “lugar” que les corresponde, “DICTADO” por el “Orden Natural de las Cosas” del “Patriciado” (o Senado).

El clásico constitucional SPQR, Senātus Populus Que Rōmānus, “el Senado y el Pueblo Romano”; les resulta total y absolutamente “aborrecedle”; al generar la Plebe de “si misma” homines novi dispuestos a “competir” en la disputa por el “Cursus Honorum”.

Que el “Patriciado” considera de SU PROPIDAD por el simple hecho de “pertenecer” a las elites, por nacimiento, riqueza o diploma.

Anhelo sectario y excluyente del Establishment y la Intelligentsia, que no desea ser molestado por los “subordinados serviles”, para poder dedicarse libremente a SUS conflictos “intra-casta” e “intra-clase” en los “recolecto sambitos”; típicos de los cenáculos culturales, las frondas aristocráticas y las luchas burocráticas por las partidas y nombramientos.

Las “simulaciones de contingencia”, “juegos de guerra”, sobre la “resiliencia y densidad" en una Argentina como “Estado Fallido”; son habituales en el Atlántico Norte luego de la “recuperación” posterior a 2001.

Con y sin “ocupación” de fuerzas “Civiles” y/o Militares externas; ver papers de Rudi Dornbusch.

ARGENTINA: UN PLAN DE RESCATE QUE FUNCIONE

LA BATALLA POR ARGENTINA

Con o sin intervención “parcial” de la PBA, ver Carlos Alfredo Rodríguez del CEMA.

Civilización y Barbarie (al revés)

Pagni adhiere  EXPLICITAMENTE a esta última tesis, mientras que Novaro lo hace IMPLICITAMENTE.

Otros papers, que no estoy en condiciones de señalar, ya que los blogeros también tenemos fuentes a quienes resguardar el anonimato; y por lo tanto se pueble hablar de mis “temerarias” afirmaciones.

- Democracia “purgada” o excluyente.

Mas de 3.000.000 de “proscriptos” políticos y sociales del Cuerpo Electoral de 30.000.000, de los cuales mas de 500.000 “interdictos”, o sea que no pueden disponer de SUS propiedades, hasta que demuestren frente a jurados “excepcionales” que no provienen de la “corrupción” publica y privada.

- Republica “protegida” o sectaria.

Disolución manu militari de TODAS las OLP con Bases en los Sectores Populares.

De 250.000 a 300.000 “ejecutados” por ser “irrecuperables” para la “Republica”

Mas de 5.000.000 “concentrados” para aplicarles una “re-educación radical”, que los convierta en “compatibles” con el modo de vida Republicano.

Ojo, Republica es perfectamente intercambiable con Revolución; ya que se trata de “metodologías” mas que de Ideologías; o sea Derechas-Izquierdas.

Lo irónico, es que ninguno de los “métodos” o “cursos de acción”, garantizan que NO vuelva a “resurgir” el “peligro populista”.

El “Cuerpo Social”, o sea la Totalidad,  esta demasiado “infectado” por las “metástasis” del Cáncer P

Ni siquiera una “Solución final”, ya que es impracticable, mas por razones pragmáticas y financieras, que morales o éticas.

Sin embrago, como peronista, corresponde aclarar que existe una alternativa que no suele ser tomada en cuenta.

Ser “eficientes” en la Representación y la Gobernanza; pero, claro, eso seria ser Peronista…

Video; CEPAL, 1 CCSSCS: Introducción y Características de los Sistemas Complejos Sociales

PD para la observación del Compañero 4161; hacer clic aquí.

Estimado, RW me habría “ajusticiado” revolucionariamente, sin dudar, en el periodo 1971/76.

Lo “valioso” de los “papeles”, mas allá del oportunismo y la hipocresía, es que “objetivamente” no solo “vio la coyuntura”, sino que “previo” como se desarrollarían los “acontecimientos” HASTA Malvinas.  

Además del valor histórico y social, tienen la “cualidad” de poner en cuestión TODOS los “relatos” NO peronistas posteriores a Malvinas; de los años del Proceso.

Ejemplos paradigmáticos, Menem y Lorenzo Miguel se los considera “colaboradores y cómplices”; a pesar de los años de prisión, palizas y torturas.

Mientras que Sabato y Alfonsín SON “Héroes de la Resistencia Civil”, a pesar de los almuerzos de “camaradería” con las Autoridades militares.

Sobre esto ultimo no hay nada que demostrar, solo leer los boletines emitidos por Protocolo, y las entrevistas en los medios de esos tiempos.

Los de la “Cría del Proceso”, como germen del Tercer Movimiento histórico.

No es casual que los Compañeros, frente a la Patota Cultural, creáramos el neologismo Alfon-Cinismo para caracterizarlos.

Ya que se solían hacer los distraídos en la cuestión de los DDHH, cuando USA alentaba las sanciones contra el proceso en la ONU, mientras que Cuba y el Socialismo realmente existente votaban en contra o directamente vetaban la cuestión.

Compañero, ¿se dio cuenta que no hay una sola “obra de ficción”, o recreación, audiovisual sobre los acontecimientos de la inspección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1979?

Queda mucho culo sucio al aire.


Un abrazo.