viernes, 17 de enero de 2014

Novaro & Pagni, la Republica Sectaria y la Democracia excluyente, frente al “Complex adaptive systems” peronista como problema de Poder en el siglo XXI.



¿Sobrevivirá el peronismo a otro 1955 u otro 1976?

Esas son las reglas de resiliencia y densidad, según “Masse und Macht” de Canetti y “Human Behavior, Institutions, and Social Systems” del Santa Fe Institute; mas que el enfoque “politológico” de Estado, Partidos y elecciones demo liberales a los que acuden Novaro & Pagni.

Las cuatro patas de la competencia presidencial

¿Es posible partidizar al peronismo?

El aristócrata que quería ser marginal

A pesar de todas las diferencias entre quienes “observan” al peronismo, existe un consenso básico, ES indiscutiblemente un fenómeno de Masas.

Que ha sobrevivido, y prosperado, aun contra todo el “peso” del Estado y sus Instituciones “jugando” a “erradicarlo” de raíz en la Sociedad Civil de nuestro país.

No una, sino varias veces, utilizando desde la represión mas cruda, a los métodos mas sutiles de proscripción política, social y económica.

En ese sentido; mas que al PRI, la Socialdemocracia sueca o el Partido del Congreso Indio; todos ellos Partidos Dominantes de Estado.  

Tiene similitudes con la Hermandad Musulmana egipcia, el Hamas palestino, el Hezbolla libanés; o la UCR de la “abstención revolucionaria” de 1890 a 1916 y de 1930 a 1943.

Este ultimo antecedente “telúrico”, entroncado con el “Todo es radicalismo”, de 1916/1930 de la “critica” por las Izquierdas Socialistas y Comunistas, y las Derechas Conservadoras y Fascistas; que suele repetirse desde 2002 a nuestros días.

Es la “Masa” de la Sociedad Civil de los Sectores Populares, como Maquina de Guerra Nomadica, que “desafía” a la Maquina Administrativa Despótica; lo que resulta “irreducible” por el simple hecho de ser “Movilizada y Contenciosa”.

La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple.

Las Masas en “movimiento” horrorizan y espantan a las elites y sus “filósofos”; porque impugnan la “jerarquía” del “Contrato” asimétrico, los “Códigos” que codifican partiendo y desmembrando; y el “Significante” que es en verdad el último avatar filosófico del Déspota.

En lenguaje de Barrio; los “Negros” (o Plebe) se niegan a situarse en el “lugar” que les corresponde, “DICTADO” por el “Orden Natural de las Cosas” del “Patriciado” (o Senado).

El clásico constitucional SPQR, Senātus Populus Que Rōmānus, “el Senado y el Pueblo Romano”; les resulta total y absolutamente “aborrecedle”; al generar la Plebe de “si misma” homines novi dispuestos a “competir” en la disputa por el “Cursus Honorum”.

Que el “Patriciado” considera de SU PROPIDAD por el simple hecho de “pertenecer” a las elites, por nacimiento, riqueza o diploma.

Anhelo sectario y excluyente del Establishment y la Intelligentsia, que no desea ser molestado por los “subordinados serviles”, para poder dedicarse libremente a SUS conflictos “intra-casta” e “intra-clase” en los “recolecto sambitos”; típicos de los cenáculos culturales, las frondas aristocráticas y las luchas burocráticas por las partidas y nombramientos.

Las “simulaciones de contingencia”, “juegos de guerra”, sobre la “resiliencia y densidad" en una Argentina como “Estado Fallido”; son habituales en el Atlántico Norte luego de la “recuperación” posterior a 2001.

Con y sin “ocupación” de fuerzas “Civiles” y/o Militares externas; ver papers de Rudi Dornbusch.

ARGENTINA: UN PLAN DE RESCATE QUE FUNCIONE

LA BATALLA POR ARGENTINA

Con o sin intervención “parcial” de la PBA, ver Carlos Alfredo Rodríguez del CEMA.

Civilización y Barbarie (al revés)

Pagni adhiere  EXPLICITAMENTE a esta última tesis, mientras que Novaro lo hace IMPLICITAMENTE.

Otros papers, que no estoy en condiciones de señalar, ya que los blogeros también tenemos fuentes a quienes resguardar el anonimato; y por lo tanto se pueble hablar de mis “temerarias” afirmaciones.

- Democracia “purgada” o excluyente.

Mas de 3.000.000 de “proscriptos” políticos y sociales del Cuerpo Electoral de 30.000.000, de los cuales mas de 500.000 “interdictos”, o sea que no pueden disponer de SUS propiedades, hasta que demuestren frente a jurados “excepcionales” que no provienen de la “corrupción” publica y privada.

- Republica “protegida” o sectaria.

Disolución manu militari de TODAS las OLP con Bases en los Sectores Populares.

De 250.000 a 300.000 “ejecutados” por ser “irrecuperables” para la “Republica”

Mas de 5.000.000 “concentrados” para aplicarles una “re-educación radical”, que los convierta en “compatibles” con el modo de vida Republicano.

Ojo, Republica es perfectamente intercambiable con Revolución; ya que se trata de “metodologías” mas que de Ideologías; o sea Derechas-Izquierdas.

Lo irónico, es que ninguno de los “métodos” o “cursos de acción”, garantizan que NO vuelva a “resurgir” el “peligro populista”.

El “Cuerpo Social”, o sea la Totalidad,  esta demasiado “infectado” por las “metástasis” del Cáncer P

Ni siquiera una “Solución final”, ya que es impracticable, mas por razones pragmáticas y financieras, que morales o éticas.

Sin embrago, como peronista, corresponde aclarar que existe una alternativa que no suele ser tomada en cuenta.

Ser “eficientes” en la Representación y la Gobernanza; pero, claro, eso seria ser Peronista…

Video; CEPAL, 1 CCSSCS: Introducción y Características de los Sistemas Complejos Sociales

PD para la observación del Compañero 4161; hacer clic aquí.

Estimado, RW me habría “ajusticiado” revolucionariamente, sin dudar, en el periodo 1971/76.

Lo “valioso” de los “papeles”, mas allá del oportunismo y la hipocresía, es que “objetivamente” no solo “vio la coyuntura”, sino que “previo” como se desarrollarían los “acontecimientos” HASTA Malvinas.  

Además del valor histórico y social, tienen la “cualidad” de poner en cuestión TODOS los “relatos” NO peronistas posteriores a Malvinas; de los años del Proceso.

Ejemplos paradigmáticos, Menem y Lorenzo Miguel se los considera “colaboradores y cómplices”; a pesar de los años de prisión, palizas y torturas.

Mientras que Sabato y Alfonsín SON “Héroes de la Resistencia Civil”, a pesar de los almuerzos de “camaradería” con las Autoridades militares.

Sobre esto ultimo no hay nada que demostrar, solo leer los boletines emitidos por Protocolo, y las entrevistas en los medios de esos tiempos.

Los de la “Cría del Proceso”, como germen del Tercer Movimiento histórico.

No es casual que los Compañeros, frente a la Patota Cultural, creáramos el neologismo Alfon-Cinismo para caracterizarlos.

Ya que se solían hacer los distraídos en la cuestión de los DDHH, cuando USA alentaba las sanciones contra el proceso en la ONU, mientras que Cuba y el Socialismo realmente existente votaban en contra o directamente vetaban la cuestión.

Compañero, ¿se dio cuenta que no hay una sola “obra de ficción”, o recreación, audiovisual sobre los acontecimientos de la inspección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1979?

Queda mucho culo sucio al aire.


Un abrazo. 

10 comentarios:

Unknown dijo...

Se están poniendo un poco oscuros los posteos para quienes seguimos la secuencia, y no lo digo por el lenguaje ya que está menos críptico ultimamente.
Le recomiendo el libro de Matthew Karush, "Cultura de clase", ed. Ariel. Otro gringo que nos viene a explicar el peronismo (casi tan bien como Levitsky)

Charlie Boyle dijo...

Algunas cuestiones Manolo:
1- Eso, a lo que en este caso Ud llama peronismo, no es ni una ideología, ni un partido, ni nada un una cultura argentina, nacida en el virreinato que la última versión conocida es el peronismo de base.
2- No hay que hacer propaganda no panfletimo al respecto, es un orden dado, desaparecido el mismo peronismo si esto pudiere ocurrir algún día, sobreviría, dado que es anterior y posterior al peronismo. Es un tema resuelto, nuestro país ha resuelto su organización por lo bajo y lo alto consolidó definitivamente ese tipo de organización.
3 - No es posible una vuelta a la república liberal, por lo menos en los cánones en que la conocimos. lo que sobrevenga para adelante deberá tener en su sisttema operativo este soft de base, como ahora viene la bocina o la guiñada en un autimovil.
4- no es causl que esto se naturlice, (léase la batalla cultural liberal está perdida) cuando los sistemass de religiones verticales hacen agua. Ha sino necesario que la IC tenga un papa peronista para que no colapse del todo.
5- los mundos por venir deberán incorporar como garantía de la república la organización (desorganizaci) peronista del pueblo bajo. Es el único con capacidades adaptativas propias y no impuestas.

El 4161 dijo...

Estimado Manolo: Le agradezco su atención.
No impugno la validez del análisis de RW. Aunque debo admitir que hay ciertos giros en la exposición del documento que son muy develadores. Ej.: Para "replegarse hacia el peronismo" hay que "estar" afuera. Y una cosa es "estar" y otra muy distinta "ser" (que no tiene repliegue).
Por ese motivo impugno su origen. A mí (y s muchos más seguramente) no me hace falta que me lo diga RW. Prefiero escucharlo de alguien como Ud. que no necesita legitimarse en otro/s.
P.D.: Muy interesante su observación sobre el tema de la visita de la CIDH. ¿Bittel y Herminio fueron actores off brodway, tal vez?

fernando dijo...

manolo, le estan saliendo todos los links como links de correo, no se si es falla de blogger o error humano

pd: los anonimos no van mas?

ayjblog dijo...

no, justamente lo inverso de 1979, no comulgo con lo que fueron, pero, fueron los unicos si la memoria no me falla

manolo dijo...

fernando

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2014/01/confesiones-y-fracasos-de-un-blogero.html

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Menem fue preservado por los militares, en particulas Massera que lo quería en su proyecto político. Luego de liberado del buque donde estuvo preso (no hay evidencia de palizas y torturas con él)

http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-11/pag03.htm

"Otra historia afirma que cuando Carlos Menem estuvo en prisión ambulatoria en la “quinta sección” que tenía cabecera en Mar del Plata, en 1979, Massera le ofreció su protección frente al “verdugo malo”, que era el Ejército. En aquella época, Carlos Menem hizo amistad con el abogado Carlos Cañón, que era propietario del diario La Capital.
Ingenua o no, alguien se creyó la historia del “verdugo bueno” porque Carlos Cañón, que había sido apoderado del Partido para la Democracia Social que había intentado formar Massera, encabezó la Comisión de Defensa del menemismo y fue el primer aspirante a dirigir la SIDE cuando Menem ganó las elecciones. A partir de allí, el masserismo siempre estuvo relacionado con el gobierno menemista. El apoderado de Massera en Córdoba, el capitán Carlos Aurelio “Za-Za” Martínez, fue designado director de Migraciones y fue quien autorizó la residencia en Argentina de Monzer Al Kassar, uno de los más importantes traficantes de armas del mundo."

Lorenzo Miguel, por otra parte, terminó como idiota útil al estilo López Rega: Lo usaron para liquidar "zurdos" y luego le tiraron el fardo mediático para que se haga cargo de toda la suciedad (la propia y la de los militares).

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172495-2011-07-18.html

"Otro punto del alegato fue el rol de Zanetto, clave para entender ese proceso que convirtió a Ragone de enemigo en condenado a muerte. La fiscalía dio por probado que el camino empezó a fines de 1975, cuando dos de los integrantes del Partido Auténtico, Juan Carlos Villamayor –ex jefe de prensa de Ragone– y Ernesto Bavio, le ofrecieron a Ragone unirse a ellos. Ragone dijo que no porque prefería pelear en las internas del PJ. La reunión había sido secreta, entre agosto y septiembre de 1975, pero pocos días después el jefe policial Gentil fue a ver a Villamayor para decirle que sabía de la reunión. Que los días de Ragone dentro del peronismo se habían acabado, y lo mandó a convencer de que se bajara de la escena política. No era la primera vez. Gentil le tenía un odio personal. Ragone supo del encuentro, pero decidió seguir adelante. Hubo otro cruce entre diciembre de 1975 y febrero de 1976. Esta vez Villamayor recibió la visita de Zanetto, jefe de la custodia de Lorenzo Miguel, un pistolero nombrado como funcionario de la intervención en el Ministerio de Bienestar Social de Salta, con causas por secuestro extorsivo en Buenos Aires. Zanetto estaba al tanto de todo, pero le mandó decir que esa misma noche Ragone tenía que firmar la renuncia y entregársela al ministerio. Y también que en eso le iba la vida a Ragone."

Por casos como ese, se peude decir que el "pacto militar sindical" no existió como pacto formal sino como una serie de alianzas tácticas temporarias y limitadas.

Saludos,

Andrés

Unknown dijo...

Micro(¿a?)simetrias SPQR: etapa superior del Patriciado 2.0

http://www.iprofesional.com/notas/178685-Franco-Macri-Para-m-el-nuevo-presidente-argentino-tiene-que-salir-de-La-Cmpora

53 Muertos dijo...

Uno de los hombres mas lucidos de la blogosfera. Hay muchas cosas que ud no sabe, pero al menos lo admite y pregunta o averigua con mucha menos soberbia que otros.

Lastima que no admita mas anonimos, se pierde comentarios. Y ud sabe que ud es uno de los menos puteados.

GUI dijo...

En 1980 Antonietti decía que Menem iba a ser presidente. Obviamente lo mirábamos como a quien se le fue la mano con el vermut. En 1980!.