miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuadro político, trabajo práctico cultural.




Pink metal, Barracuda, Heart; Ann, Nancy & Fergie.

Un video de  American Idol como punto de partida para la investigación de genero desde fines de 1960 a principios de 2010.

Bases para no menos de 10 artículos, todos sobre materias diferentes, pero con las mismas protagonistas.

Un cuadro se diferencia de un simple militante, porque vive aprendiendo a saber.

Su jerarquía lo obliga a resolver, o en el peor de los casos lograr lo pausible; de lo contrario, debería ser degradado miserablemente, a la categoría de groupies.

Lo que nunca fueron Ann, Nancy & Fergie; ovarios llenos de materia gris, culos espectaculares, opacados por el brillo de su maestría artística.

Devaluación, Mercados y Decretos; Góndolas destituyentes: “Yo te conozco”.

¿Cuál es la paridad peso – dólar?

Según los creyentes de la “mano invisible”, la transa diaria entre los agentes económicos es quien debería establecerlo.

Curiosamente, los mayores impugnadores de la Administración NO plantean “liberen a Willy”.

Si no, mas bien, que el denostado intervencionismo de Leviatán lo “garantice” recontra alto por “Decreto”.

A pesar de todos los errores no forzados de Balcarce 50, mas el agite diario y persistente de los Voceros del Mainstrean y los ganapanes mediáticos; no se logro instalar una “corrida clásica”.

Esas largas filas del chiquitaje, en las “cuevas” de los Centros Comerciales suburbanos de la Republica toda.

El economista político radicalizado, Adam Smith, que despreciaba y temía a los Conglomerados económico-políticos como la HEIC; diría que el “Mercado” no convalida el “precio exigido”.

Y por esa razón, los contubernios oligopolicos exigen a los Magistrados SU Intervención para garantizar sus rentas.

Situación similar ocurre con la economía “de consumo”, a pesar de todos los malabares dialécticos y económicos, no logran explicar de “manera elegante” los incrementos.

Ni siquiera pueden apelar a los “artículos de Fe”, porque se les vuelve a cruzar el escocés que fue funcionario de la Aduana de Edimburgo.

Se suele decir que la unión de los patronos es muy rara y que la de los trabajadores es muy frecuente.

Pero los que, de acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto.

Los patronos están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual.

La violación de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al reproche de sus vecinos e iguales.

De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.

Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel.

Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.

No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de este tipo, se unen para elevar los salarios.

Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo”.

Como lector y critico de Hobbes, reconocía la importancia del Leviatán para “armonizar” la “cooperación” entre los “egoístas”; cuestión que desarrolla en la que consideraba su obra mas importante; The Theory of Moral Sentiments.

En los paradigmas científicos de nuestros días, mas que un Economista se consideraría a si mismo como un Sociólogo o Antropólogo.

La supuesta contradicción con Wealth of Nations, suele omitir la influencia de Quesnay, en especial las cuestiones de “clases improductivas” y “colusiones para perjudicar el interés público”.

Es por estas razones que las “intervenciones” de los “Magistrados” en “Defensa de la Competencia” y/o “Defensa del Consumidor” suelen considerarse “naturales”; tanto en Estados Unidos de la Sherman Antitrust Act, como en la Alemania de la Soziale Marktwirtschaft.

¿Por qué se “resisten” a la “baja” los precios en la Argentina, cuando las condiciones objetivas indicarían que deberían hacerlo?

En Wealth of Nations esta la respuesta, y no se trata precisamente del “maldito” mercantilismo; sino de la “colusión” oligopolica.