sábado, 16 de noviembre de 2013

Paradójicamente, la sociedad sigue andando, el consumo no decae y las expectativas son de mejoría.





“Yo me quedaría con un hecho que creo que fue muy positivo y en el que él tomó ciertos riesgos políticos, que fue mi presentación en el club Siglo XXI en el año 78, cuando yo era todavía en esos círculos un hombre muy mal visto.
Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento y de estar presente en mi conferencia y de presentarme con algunas palabras, lo que para él era cosa nada fácil.
Yo me quedaría con ese recuerdo”.

Santiago Carrillo sobre Fraga Iribarne.



MADRID.- Los políticos y empresarios españoles que se interesan por la Argentina hace meses que devoran cualquier dato que los ayude a descifrar el "enigma Massa".
¿Cómo piensa?, ¿puede encarnar algo nuevo después de haber crecido dentro del kirchnerismo?, ¿va en serio su plan presidencial o acabará desinflándose en los dos años eternos que quedan hasta las próximas elecciones?

Tal vez por eso la gira que hará la semana que viene Sergio Massa por Madrid y Barcelona suscita un interés como hacía muchísimo tiempo no se veía aquí ante la visita de una figura política argentina. Sus operadores políticos pudieron prepararle una agenda de alto nivel.

En el estreno no oficial en el exterior de su plan 2015, Massa disertará el miércoles en el Club Siglo XXI, un histórico foro de debate político que hoy conduce el ex ministro conservador Eduardo Zaplana.

Suscita fuerte interés en España el primer viaje como figura presidencial
Por Martín Rodríguez Yebra



-¿El 20% de los salteños es trotskista?

-La lucha por el socialismo no es una abstracción.
Es el movimiento cotidiano de los pueblos por sus reivindicaciones y en el desarrollo de las luchas por las causas más elementales.
Al intentar derrotar el trabajo en negro, el trabajo esclavo, garantizar el derecho a la vivienda, el 82% móvil o enfrentar las arbitrariedades del Estado, se va planteando naturalmente la necesidad de una transformación social.

-¿Favorece al PO la ausencia de una centroizquierda provincial fuerte?

-En la capital, lo que sería el UNEN no pasó las primarias.
La idea de un centro político, que también es un instrumento de los intereses sojeros y del gran capital, pero adornado con algún elemento progresista, se desintegró en Salta.
Por eso las opciones políticas se han clarificado en extremo.

-¿La izquierda puede disputar el voto de la clase media en todo el país?

-Indudablemente.
Los sectores medios tienen que ser aliados de una causa de transformación social.
Y disputamos con estas versiones que, digamos, coquetean con estas aspiraciones de progreso, pero, en definitiva, terminan aliadas a los factores de poder, a los grandes grupos económicos y, por lo tanto, no pueden dar lugar a una transformación.
Esto es algo que se ha superado en Salta.
Esperamos que sea un desarrollo que se repita a nivel nacional.

-¿Cómo se relaciona el crecimiento del PO en Salta con los movimientos sociales de protesta de 2001?

-El problema de esos movimientos sociales, que derrocaron gobernadores, es que nunca fueron una alternativa política.
No se pudieron instalar como alternativa y muchos de sus dirigentes terminaron cooptados por el Gobierno.
Eran movimientos enormes a la hora de la lucha y enanos en la disputa política.
Ahora, el desarrollo de la izquierda implica una superación de esa etapa, porque permite unir el problema de la lucha social con una disputa por una transformación social de conjunto.

Claudio del Plá: "En Salta, el centro político se desintegró"
El fundador del PO en Salta explica las razones del triunfo en la capital provincial y dice que el objetivo ahora es sumar a los sectores medios
Por Aurelio Tomás



-En su obra se menciona el conflicto, el antagonismo, como necesario. Macri y Massa, ¿serían enemigos o adversarios para el Gobierno?

-[Piensa] Massa sería un adversario, Macri sería definitivamente un enemigo.

-¿Cómo sería eso?

-A Massa no es que le falten ganas de ser un enemigo, sino que no puede por sí mismo crear una fuerza absolutamente antagónica al sistema actual, entonces a lo que está apostando es a tener una especie de kirchnerismo desteñido, que transe en todos los aspectos esenciales con la fuerza del statu quo.
Y que, en un momento, la derecha, que no puede ganar las elecciones por sí misma, pueda apostar por él.

-¿Y por qué Macri es enemigo y no adversario?

-Porque se presenta como una alternativa radical frente a todo el modelo, cosa que no hace Massa.
Macri está lanzado a lo que ya sabemos, pero tiene tantas posibilidades de ser presidente constitucional en la Argentina como yo de ser emperador de Japón.
……………

-¿Y qué otra cosa sería licuar el modelo?

-Renunciar a toda transferencia de la renta que implique una diversificación de la estructura productiva.
La política de retenciones que el Gobierno impone es verdurita comparada con lo que fueron las políticas de retenciones del peronismo histórico.
Perón organizaba toda su política económica en los 40 y 50 contando con un sistema supernacionalizado.
…………

-Que los Kirchner lideren un proyecto nacional y popular y sean muy ricos, ¿a usted le hace algún ruido?

-Bueno, es un ruido de moneditas en mi bolsillo, porque me gustaría tener tanta plata [risas].

-Por último: ¿qué le contesta a los que dicen: "Laclau escribe de Latinoamérica desde su sofá londinense"?

-Bueno, uno trata de hacer una tarea esclarecedora y, para eso, un sofá en Londres, Buenos Aires o San Pablo no son muy distintos.

-Dejamos acá.

Ernesto Laclau: "Licuar el modelo sería un error que no creo que Cristina cometa"
Por Diego Sehinkman



Vistas de cerca, las diferencias entre las comunas más cuicas (ricas) y las más peludas (peligrosas) se acentúan.
Basta con recorrer la avenida San Carlos de Apoquindo para maravillarse con su bulevar de palmeras -al estilo Miami- o caminar por la comuna industrial San Joaquín para sufrir la inclemencia del calor ante la imposibilidad de encontrar un poco de sombra.
Pasar por la entrada del condominio El mirador de San Damián, donde el terreno vale un millón de dólares, o apurar el paso en un área de La Florida donde las ventanas tienen rejas, para no tener que preguntar dónde está la comisaría.
………………

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile ostenta el mayor índice de desigualdad social del selecto grupo de países que lo integran.
Mientras que el 1% más rico acumula el 31,5% de los ingresos, un 50% de la población gana menos de 500 dólares al mes, apenas suficientes para costear las necesidades básicas, que, por cierto, no son nada baratas (el subte, por ejemplo, cuesta tres veces más que en la Argentina).
La pobreza oficial es del 14,4%.

La creciente clase media, protagonista del momento, vive en función de sus deudas, porque en Chile todo se puede comprar: alimentos, ropa, electrodomésticos.
Y también educación y salud, que son las más caras del mundo en relación con el poder adquisitivo medio.
En las avenidas se ven casi tantas publicidades de la campaña como de universidades privadas o de instituciones de salud previsional.

El crédito abunda.
Y no hay chileno que no tenga tarjeta para irse de compras a alguno de los shoppings que brotan como hongos en la ciudad.
Pero los intereses son altísimos.
"Tal vez uno no ve la pobreza que ve en otros países.
Sin embargo, la brecha entre ricos y pobres es enorme, lo que hace que uno se pregunte: ¿si tanto crece el PBI, por qué la riqueza es tan desigual?", dice a LA NACION el analista Patricio Navia.

Los críticos del modelo neoliberal in extremis denuncian que obstruye las reformas sociales necesarias para lograr un país más equitativo y más armónico.
Y los críticos empezaron a ser, hace unos años, cada vez más.
Cientos de miles más.
………………

La pintura del modelo, en suma, comenzó a cacharse.
Las tarjetas de crédito ya no alcanzan.
Los chilenos van ahora por sus derechos sociales.

Los fuertes contrastes de Chile, la contracara de años de crecimiento
El país tiene el mayor índice de desigualdad de la OCDE; crecen las críticas al modelo
Por Adriana Riva




Xiao Gongqin, uno de los más prominentes impulsores del "neo-autoritarismo", piensa que Xi es muy bueno para China: una nueva encarnación de su idea de un líder ideal, Deng Xiaoping.

Xiao enseña historia en la Universidad Normal de Shanghai y se hizo famoso y controvertido a fines de la década de 1980, cuando postuló que China necesitaba de un caudillo pro mercado que extinguiera a la oposición política y guiara al país hacia la modernidad económica.

Xi absorbió esa idea "neoautoritaria" imitando a Deng, el patriarca del PCCh que supervisó las reformas económicas de la década de 1980, dijo Xiao en una entrevista telefónica. "Ahora lo esencial es acumular poder -agregó-. En estos tiempos hace falta un hombre fuerte, un líder poderoso."

Pero a los partidarios de la liberalización política, esa potencial acumulación de poder es peligrosa, lo mismo que la conformación de un nuevo y poderoso comité de seguridad. Rong Jian, un abierto opositor al neoautoritarismo desde la década de 1980, dice estar alarmado por los resultados de la reunión del Comité Central.

"Quiere ser Putin", dijo Rong, comentarista político. Según él, Xi tiene, en términos potenciales, mucho más poder de decisión sobre la economía nacional del que tenía Deng.

"Los recursos actuales son enormes, solo equiparables a los de Estados Unidos", señaló. "Si los gestionan bien, el cambio puede ser enorme. Caso contrario, el daño también puede ser inmenso", advirtió.

El estilo de liderazgo de Xi refleja sus orígenes, y también parece reflejar cierto consenso entre muchos altos funcionarios de que se necesita un líder más ágil y enérgico para hacer frente a la reestructuración económica, las presiones de la política exterior, y los desafíos que enfrenta un gobierno de partido único, según los analistas de la política china. Xi dijo varias veces que se necesita con urgencia un cambio.

Xi o el arte de amasar y ejercer poder sobre un grupo hermético
Por Chris Buckley




La falta de conducción está erosionando a la Argentina y compromete su futuro inmediato.
Se agolpan los problemas y empieza a dudarse de la capacidad del Gobierno para resolverlos.
Es la cuestión prioritaria en este momento y dependerá de cómo regrese el lunes la Presidenta para que las inquietudes se disipen o se agiganten.
Paradójicamente, la sociedad sigue andando, el consumo no decae y las expectativas son de mejoría.
Por ahora, la democracia delegativa funciona.
La clase dirigente está más preocupada que el ciudadano común, que quiere irse de vacaciones o cambiar el auto, desentendiéndose de los enigmas y los desórdenes de la política y la economía.

Enigmas y desórdenes de un país sin conducción
Por Eduardo Fidanza

Liberales almodovarianos, o sea “al borde de un ataque de nervios”, que “miran con cariño” al PCCh y su “socialismo de Mercado”.

¿Orden y Mercado?

Marxistas haciendo la “gran Tootsie”, travistiéndose con las “pilchas” de Bernstein; aunque leen, con fruición culposa, al “demagogo amoral y bonapartista”  judío de Breslau.

¿Vía Parlamentaria hacia el Comunismo?

Incertidumbre, que tanto aterra a los Defensores del Orden Natural de las Cosas, es el nombre del juego; y esa “desorientación” esta plasmada en la esquizofrenia editorial de La Nación.

La única nota “extemporánea” es la que encabeza este post, crónica fúnebre de Fraga Iribarne, para “contextualizar” al Club Siglo XXI.

Le dejo a Omix la tarea de explicar lo que implica, política y financieramente, para el resto de los “pretendientes 2015” esta decisión de la “flor y nata” del Establishment español.

Él, Omar, ha publicado frondosamente sobre las “relaciones carnales” argentino-hispánicas.

STM, ¿va por los “contactos” del Kirchnerismo con los gaitas?

Si así fuera, se entendería porque Laclau lo diferencia de Macri, “enemigo”; y lo caracterice como “adversario”.

Desde ya, para quienes piensan como Fidanza, es absolutamente insuficiente; con la “Sociedad Civil” inmersa culturalmente en la Hegemonía muda, no hay “puntos fijos” donde “ejercer presión”, o “hacer palanca”.

Tienen muy presente, mas por haberlo vivido que por lo que NO se publico, y ahí la juventud es una desventaja estratégica; que la “fluidez del derrotero” peronista siempre termina dando “malas noticias”.

Y no tienen a mano ni 1955, ni 1976, ni 1989 o 2001; para “disciplinar” la arrogancia plebeya, y obligarla a volver a su “lugar” en el Orden Natural de las Cosas.