miércoles, 13 de noviembre de 2013

Militantes de la Victoria, Mariscales de la derrota.



Artemio López pidió, en el último de sus comentarios, un desagravio y/o reconocimiento de sus aportes a la praxis política.

Tiene razón; su 40% +1 para 2011, como hipótesis “verosímil”, fue impecable e implacable.

Sus colegas académicos-competidores mercantiles no lograban encontrarle la vuelta “científica” para rebatirlo.

Ahora bien, su actual aporte “33% + 7%”, aunque ingeniosa tiene un grave problema de fondo que radica en Balcarce 50.

¿Cómo evitar que, los que dilapidaron un 21% del 54% del 2011, “expulsen” a otro 20% del 33% del 2013?

¿Se entiende el dilema que termino generando la “Doctrina Kunkel?

El FpV como “línea interna” del PJRA, subsumir al kirchnerismo electoralmente existente “dentro” del polifacético “pejotismo”

Que es la plataforma de “Espinosa candidato” al PJPBA.

Consolidar, y asegurar, la base electoral existente; para recién después ir a “cuatrerear” a los “corrales” de la Renovación y las provincias, como por ejemplo los votos del Midachi en Santa Fe.

Quienes han seguido la lectura de este blog, pueden recordar mis críticas a la “administración” Scioli; que no es UNICAMENTE su responsabilidad.

Cuando NK lo propuso para ser Gobernador en 2007, existía un pacto tácito que era públicamente conocido.

Ni “armar” políticamente, ni “reclamar” fondos adeudados, a cambio de TODA la caja necesaria.

A partir de 2012, en Balcarce 50 decidieron suicidarse electoralmente; para “entorpecer” la carrera de Mancuso al Sillón de Rivadavia actuaron como “fubistas”, imaginando que la PBA no era “diferente” a la UBA.

Una pinza que implicaba “retacear” fondos vía “me quiero ir” Lorenzino, mas el “agite” docente de la fracción Yasky de Suteba.

Cuando los “cráneos” descubrieron que el “grueso” de los docentes bonaerenses se domicilia en el GBA; y que se estaban “articulando” marchas sobre Plaza de Mayo en lugar de la Gobernación en La Plata; porque la primera esta mucho mas cerca.

Ya el “daño auto infligido” estaba hecho.

Y no solo se trataba de votos, sino de algo mucho peor, el desgarro organizativo que permitió la victoria del agite T en las Seccionales mas conspicuas de Suteba.

La actual relación de fuerzas legislativas en La Plata, es extremadamente desfavorable, y no solo por los resultados del 2013.

Sino por la “capacidad” excepcionalmente minúscula de los candidatos del 2011, que hacen mayor el contraste con los 2007; en la Legislatura como en el Congreso Nacional.

Volver al “jueguito” posterior a Octubre del 2011 no es más que eutanasia auto-asistida.

Como dice el refrán popular, “Que el ultimo apague la luz”.

Sin un 2015 “decoroso” es imposible 2019 o 2023.

La Mazorca no le tiene miedo a la “intemperie” presupuestaria, nació y se desarrollo en ella; de Espinosa a Randazzo de Domínguez a Insaurralde, pasando por Katopodis y Sandro Guzmán; arrancaron como sub. 25 o sub. 20 en 1983, el año del Holocausto.

Sin “cajas” provinciales y/o nacionales, incluyendo la PAN; con los medios audiovisuales, Radios y Canales de Aire, en manos de la Coordinadora o “correligionarios” privados como Romay.

Con La Nación como siempre, Clarín en su típico “aprieto y apoyo” al PEN, y Pagina jugadísima al antiperonismo de izquierda, vía Gorraiaran y la SIDE de Facundo Suárez padre.

Exceptuando el Estado de Sitio, y la Proscripción social y política, de 1955/73 y 1976/83; no existió ámbito mas hostil para ejercer el compromiso político para quienes se comienzan a formar como militantes.

Te ganaron, punto, la cuestión se reduce a analizar las causas PROPIAS del fracaso; corregir y volver a comenzar desde cero.

Es eso, o irte a casa, con el rabo entre las patas.

Porque el origen del concepto militancia, de las legiones romanas pasando por el cristianismo del primer milenio, hasta la “Milicia” de Iñigo y el “misionar” mormon o pentecostal.

Mas que en las Victorias apocalípticas, se basa en las derrotas pirricas, como el Fénix renacer de las propias cenizas.

Que las elecciones de este año fueron pirricas, se puede comprobar en las estrategias desplegadas de los actores políticos y sociales.

- Unos, acentuando el antiperonismo como última trinchera; frente a la “inmersión” cultural.

- Otros, al ver que no se “desfondo” la base social y electoral, van directamente por el “tercio republicano” absolutamente en bancarrota moral y organizativa.

Nota a este punto, la intelectualidad K, con Barone como el mas lucido; le yerran al vizcachazo.

La “interna” nunca fue Macri-Massa, que solo disputa los votos de Cavallo 1999.

Sino Binner-Massa, que arranca de los “8” del 90 con la “Transversalidad generacional”; para formatearse en el siglo XXI como Transversalidad y Concertación Plural en 2007.

Es ESE bagaje, desmenuzado, analizado y puesto a punto durante 2008 y 2009; incluyendo la experiencias del Frepaso, la Alianza, Rodríguez Saa-Posse padre, Lavagna-Morales; es donde están los fundamentos estratégicos de la praxis de la Renovación.

Ir “a por ellos”, los Sectores Medios, encuadrarlos y organizarlos; para “salvarlos de si mismos”, con sus rutinas pendulares de la “euforia” descontrolada al “ensimismamiento” auto flagelante.

- Los “Últimos”, los vencidos pero no quebrados; con la reacción instintiva tan perspicazmente planteada por Rodolfo Walsh.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Vía que han tomado TODOS los derrotados circunstanciales.

Del mismo modo que TODOS los Victoriosos circunstanciales han “renegado” históricamente del “pejotismo” y la “burocracia”; por obsoletas, perimidas, desactualizadas, viejas…

En realidad se le tiene un “temor reverencial”; porque se lo conoce, desde adentro, como una incubadora fenomenal de camadas dirigénciales; listas para saltarle a la yugular a sus superiores.

Y contrario sensu; los NO P son mucho mas “dóciles” al “verticalismo” del Candidato “carismático”.

Si a ello sumamos la actual “circunstancia” sociopolítica; donde hay una demanda insatisfecha de “peronismo sin peronistas”, o sea, que aunque estén, no sean visibles.

Como las villas y los asentamientos, ocultos tras coquetos paredones ilustrados artísticamente.

En fin, los compañeros Renovadores van por el esquivo enamoramiento de la fantasmagórica Clase Media.

Pelar el peronometro y descalificar en base a lo que se intento, y se fracaso miserablemente, es de un cretinismo categórico.

Solo queda lo que señala mas arriba RW,

¿Qué pasa en 0663D Cuartel V Moreno y 0654 Pontevedra Merlo?

¿Ídem Circuito 47, Barracas; Circuito 0013J Villa Azalais; o Circuito 0349B SECC 19A Moderno?

Que califiquen de críptico, con ideas deschavetadas, este post; están en su derecho, es una simple cuestión de opinión.

Pero si no desculan que corno son los Circuitos, estimados ni la Militancia Política, ni las Ciencias Sociales es lo suyo; lo mejor es dedicarse a la crítica artística en los medios audiovisuales.

Al fin y al cabo, TODOS los Partidos de Estado del Occidente Democrático se pueden describir como confederaciones de “circuitos” electorales.

Fernando de Villa Luzuriaga…





Ver video a partir de 1:15:40