domingo, 3 de noviembre de 2013

Wainfeld, eucaristía sangrienta; las Kirchner-girls desafían a los Menem-boys.





Copy-paste de Mario de Palermo; citando a Andrés Malamud, Eduardo Fidanza, y Javier Zelaznik.

La Hegemonía “muda” sacudió, con los resultados, el gallinero de las elites.

La galaxia P, ante la ausencia de Sistema político, “funca” como Sistema en si mismo.

Un Régimen “falaz y descreído”, como el PRI pero democrático, tan salvajemente competitivo como un apareamiento Klingon.

Al ser insignificante la “burocracia formal”, solo la acumulación de votos da legitimidad, se comprende la “incertidumbre” de Pagni y sus suscriptores; los Factores Reales de Poder.

- Con el FpV reconvirtiéndose en una “simple” línea interna del peronismo, son los votos que hay, aquí y ahora.

- Con la “Liga” de gobernadores, que mas que nacional y unitaria, son confederaciones regionales; Patagonia, NOA, NEA, Gran Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos…

- Amenazados por la “expansión” de LAS Agrupaciones de Intendentes de la PBA, que no se trata solo de Massa; sino de la docena que ha sobrevivido a la Ordalía de este año.

Con tanta “legitimidad”, votos propios, como una veintena de gobernadores.

- Sin olvidar las OLP, de Sindicatos a MMSS, incluyendo el “revival cristianuchi”; que “fermentan” cambios estructurales “por abajo”.

La “desorganización organizada” evoluciona, y se vuelven “escurridizos” los potenciales “puntos de presión” disponibles para el Establishment.

Incluso el “+ismo”, que para concretarse tiene dos años de “desierto” por delante, a pesar de haber canibalizado el voto de los Sectores Medios en la PBA.

La tensión entre las vías “Baku-Han” generacional y la “Conjura de los suizos” territorial/organizacional, exhibe sin pudor institucional su desnudez.  
………

El próximo fin de semana comienza en los “territorios” la tradicional “eucaristía sangrienta”, posterior a las elecciones; igual que en 2009.  

Se pagan, y se cobran, las apuestas; rosqueando, en base a las relaciones de fuerza “relativas”, con los ojos puestos en 2015.

Sin manteles ni mozos solícitos, el autoservicio es la regla; falda y entraña rociados por tintos y blancos de mercaditos locales.

No se trata de “quebrar”, económicamente, a los “perdedores”; sino de “incorporar” para las batallas por venir.

La “Doctrina Meler” es asumida por todos.

La fracción FPV sabe que solo es viable si va por el tercio de la base social que voto al FPR; del 30% al 40% de piso.

Estos últimos, para poder “llegar” a 2015 con posibilidades electorales, frente a la resistencia de LAS Ligas de Gobernadores; no pueden obviar el 30% que encarna los D1E, D2 y el sector inferior de C3.

Menem del 88 no debería “ocultar” la Cafieradora de 1987/88; que en los papeles tenían todo para ganar, y sin embargo perdieron por errores no forzados.
…………

Una de las novedades “emergentes" de las PASO y las Generales 2013 es la confrontación “generacional” entre, los nacidos durante el Proceso y/o Alfonsinismo, que vivieron su adolescencia durante Menem, los 90.

Y quienes nacieron durante el menemismo, y viven su adolescencia y emergen a la adultez durante el kirchnerismo.

A la diferencia generacional, 1 ½ década, entre Juan Cabandie y Belén Mosquera; se le suma la diferencia de clase, en el sentido mas crudo de expectativas de futuro concreto.

Un ejemplo que horrorizara a Lucas Carrasco; el Nacional Buenos Aires para las Clases Populares es incorporarse a Gendarmería.

Además de la Disciplina de la Violencia Organizada, común a toda Fuerza de Seguridad MILITARIZADA, la GN ofrece un Retiro temprano con un Titulo Terciario o Universitario.

A la misma edad que la “aristocracia” de la UBA logra su Master o Doctorado, los ex Gendarmes logan lo que resulta impracticable para los jóvenes NI NI de franjas “inferiores” de la Sociedad Argentina.

En Palermo y Puerto Madero pueden despreciar y temer a los “Verdes”, sin embargo en las Periferias urbanas y sociales los aprecian y respetan hasta los “pibes chorros” y los “camioneros”.

La Violencia sin limites esta ritualizada en un protocolo de fácil comprensión, difícilmente sea aleatoria, como sucede con las policías provinciales o la Federal.

Uno de los errores más graves de la última década, exasperado en el último bienio, es la diferencia de facto entre “jóvenes” (Sectores Medios) y “muchachones” (Sectores Populares).

Informalidad laboral, desocupación implícita, oportunidades de estudio sin horizonte práctico, sin “espalda” financiera familiar para “bancar” más allá del techo y la pitanza diaria.

Es uno de los flancos mas vulnerables del +ismo, heredados de su paso por el kirchnerismo de la Concertación Plural.

Concentrados en “enamorar” a los Sectores Medios, y la Aristocracia Obrera, se sobreactúan los gestos; y en el trajinar frenético se omite la “bomba de tiempo.

Es cierto que Tigre y La Plata no son el Palermo Gauche o Puerto Madero Rouge, toman “nota” de los fenómenos emergentes, ni los niegan ni los rechazan.

Pero, por ahora, embarcados en la Cruzada Regeneracionista; no logran “armar” libreto.

A tal punto es así, que la “ola de entusiasmo” Renovador se estrello en la “Territorialización”.

El gesto de Martín I hacia Belén Mosquera, desautorizando la línea del Relato K, fue inimaginablemente efectivo.

Si no se lo comprende, es inútil toda discusión sobre la “emergencia” política de lo municipal.

“De vuelta en Moreno, en los primeros días de julio de 1989, recorrí las zonas devastadas con una delegación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires conducida por R. Roma y L. Brunati, llegada para organizar la ayuda alimentaria.

En los barrios más pobres, las poblaciones inmovilizadas al margen de la ciudad, y sin recursos, se agrupaban alrededor de las ollas populares organizadas por iniciativa del municipio y de las organizaciones caritativas.

Se habían instalado algunos comedores en las escuelas, en los locales partidarios y en las parroquias.

En Cuartel V también se había colocado una bandera argentina “para salvar la familia, el barrio y también la nación” porque los habitantes tenían el sentimiento que todo se derrumbaba, incluso el país.

El entusiasmo de los primeros años de la Democracia había dado paso a la amargura y al desencanto.

Un clima de tensiones y desconfianza reinaba entre los barrios.

Lo que se presentaba como un verdadero “cataclismo” en el discurso político, sin que se buscara explicar las causas, había enfrentado a los barrios unos contra otros”.
Apuntes de Moreno*
MARIE FRANCE PRÉVÔT-SCHAPIRA**
Université Vincennes Saint-Denis -Paris 8/ Credal-ANR Metraljeux,
Directora de redacción de la revista Problèmes d’Amrique latine.


Cuartel V de Moreno, Circuito 0663D.