miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Loris Zanatta?; Nicholas Spykman & Samuel P. Huntington.









La cuestión de “La Internacional Justicialista, auge y ocaso de los sueños imperiales de Perón”, para entenderla, hay que desdoblarla en dos espacios cronológicos.

El primero, las décadas de los 40/50, es imprescindible Nicholas Spykman.

1942, America's strategy in world politics, the United States and the balance of power.
1944, The geography of the peace.

Sin ellas, Braden y su accionar no tiene sentido, es una simple nota de color; el desvarío personalista en un Departamento de Estado abocado a la Segunda Guerra Mundial, y la consolidación de la “Hegemonía Americana”.  

La segunda, la década posterior al 2001, es la que convierte a un “simple” trabajo académico en un “arma” de la Guerra de las Civilizaciones.

Huntington, creador del neologismo Davos Man, publico

The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order (1996), donde mas que confirmar al Perón de los 40/50, retoma la línea de Spykman, desechando a Francis Fukuyama et al y su “Fin de la Historia”.

Who Are We? The Challenges to America's National Identity (2004); ya es un grito de alarma y preocupación, mas cercano a un Eduardiano de fines de la década de 1910, o un Asirio de mediados del reinado de Asurbanipal.

Donde los Arameos iban, poco a poco, sustituyendo “lo Acadio”; que al final seria la estructura fundamental del Imperio Aqueménida; o Cultura Siriaca de Toynbee.

Estimados Compañeros y Compatriotas, lo que era un “fenómeno” intrigante luego del Colapso del 2001, al poner en entredicho la Teoría de los Estados Fallidos.

Se convirtió, gracias al accionar del “Espíritu Santo”, en una “Amenaza” estratégica.

Nos puede parecer, a nosotros, risueño o ridículo.

Pero, allende los mares, en el Atlántico Norte específicamente; lo toman con mucha seriedad.

No llegaron a donde llegaron por ser insustanciales y medrosos, sino más bien todo lo contrario.

Enemigo no es el que quiere, sino el que dispone de capacidad de daño, más allá de su voluntad de ejercerla.

La consigna anterior es de la USN y el USMC, mucho más elegante que la de Intel, aunque en la práctica signifiquen lo mismo.

En fin, estimados, riamos…mientras nos dejen.