martes, 20 de agosto de 2013

Los Opus argentos, la “svolta a sinistra”, y el 3º Frente…


La audiencia entre el argentino Jorge Bergoglio y los dirigentes sociales se realizó en la residencia Santa Marta, y antes de la reunión el papa bautizó al pequeño Néstor Vicente, hijo de Pérsico y Patricia Cubría.

Según informó la CTEP en un comunicado, "durante más de dos horas se abordaron temas vinculados a las problemáticas sociales que afectan al mundo, en particular a la situación de los cientos de millones de excluídos que genera el sistema capitalista".

También analizaron los "padecimientos de los jóvenes sometidos al desempleo, la lucha por los derechos para los trabajadores de la economía popular y la necesidad de construir alternativas que permitan un desarrollo integral del ser humano".

Por su parte, el papa "fue categórico al reivindicar la necesidad de profundizar la unidad de nuestra América poniendo el eje en la lucha por la justicia social y la participación popular en los procesos de cambio", según informó la confederación.

Por último, el papa Bergoglio y los dirigentes hablaron sobre la "relación entre la iglesia y los movimientos sociales, coincidiendo en la necesidad de combatir el culto degradante al `dios dinero´ que deriva en las grandes injusticias que aquejan a los pueblos".

Aunque YA avise hace rato, supongo que no entienden la diferencia entre lo “protocolar” de San Pedro y lo “conventual” de “la residencia Santa Marta”.
En fin, tendré que explicarlo desde la “mirada peronista”.



De partido de Masas a Minoría Intensa, Frondo-frigerismo como modelo de acumulación de las Burguesías Culturales y Administrativas.




El Pacto Cooke-Frigerio blanqueaba incertidumbres implícitas sobre el voto popular.

¿Qué porcentaje del voto en blanco de las Constituyentes de 1957 aplicaría el “apoyo táctico” a la UCRI, contra los “Colorados” de la UCRP de Balbín?

¿Intransigencia “a cualquier costo?, o ¿“pactar”, para dividir el frente gorila de la Libertadora?

Sin el Pacto “explicito”, probablemente, ganaría Frondizi ajustadamente en voto popular; cuando necesitaba ser plesbicitado, para no ser bloqueado en el Colegio electoral, y de paso realizar la Gran Menem del 89.

Para Perón, Cooke, y el resto de los Comandos estratégicos y tácticos; fortalecer la “Intransigencia” a costo de perder “volumen” electoral era, pan para hoy y hambre para mañana.

Así y todo, con un presentismo del 92%, inimaginable en estos días donde superar el 80% es un éxito; terminaron por votar en blanco casi el 10%.

Mientras que la UCRI paso de los 1.821.459 de las Constituyentes a los 4.070.398 de las presidenciales.

Mientras que la UCRP de 2.117.160 frente al “blanco” de 2.119.147 de 1957, solo logro 2.617.693 electores en las presidenciales.

Hasta las elecciones para gobernador de la PBA en 1962, existió una disputa por el “pueblo peronista” y su “voto útil”; Framini-Anglada con el 38% le gano a la UCRI con el 24% y la UCRP con el 20%.

A partir de ese momento, Frondizi y Frigerio abandonaron la potencial construcción de mayorías, para convertir al MID en una Minoría Intensa con “Equipos de cuadros técnicos” en “disponibilidad”; para “competir” con los “Elencos estables” del Establishment”.

Incluso Clarín como vocero partisano, emulaba a la Tribuna de Doctrina, La Nación; como “alternativismo” Nac&Pop para el “ala nacionalista” del Partido Militar en los 60, 70 y 80.

Que Perón, en los 70, haya elegido a Gelbard y sus “contactos” con el Socialismo realmente existente; fue tomado como una “afrenta” a la integración del 1º Mundo, compartido por los “Elencos estables”.

En la “Guerra de los planes económicos” del 76, perdieron con Martínez de Hoz.

Viola, el Alfonsin post Golpe de Urna, y Menem del 89 al 91; fueron fracasos debidos a la condiciones objetivas de los Golpes de Mercado; sumados a los colapsos del Mundo Socialista y las Socialdemocracias de la posguerra.

En estos tiempos de derrumbe de la Ortodoxia Thatcherista-Reganiana, y de su ala “izquierda” la Socialdemocracia de la Tercera vía; “empoderarse” de los “brillos” del Desarrollismo frondofrigerista, sin advertir la desactualizacion evidente, es mas una declaración de impotencia teórica que un planteo realista para enfrentar los Desafíos de las próximas décadas.

Los “Mercados” e “Inversores” ya descontaron que la “Democracia” es sinónimo de “Demagogia”; el “Modelo” es “Libre empresa” sentados en los tanques.

Desde ya, son mucho más cómodos que las bayonetas.

Cuestión que también les cabe a la Minorías Intensas Progresistas, o de Izquierda.

Si no se puede articular Mayorías PROPIAS, ¿quien firma los nombramientos y aplica los Modelos?

¿Un Coronel carapintada como Chávez?

Cuando las élites fracasan

http://elpais.com/elpais/2013/08/13/opinion/1376411438_682870.html