lunes, 5 de agosto de 2013

Mirada Conurbana, y no +asista, sobre el calibre 22 con silenciador.


Leer de abajo hacia arriba los Twitts de HAL.



El Calibre 22 lr. Ese conocido, desconocido....

Encuesta cualitativa, 250 kilómetros por el 2º y 3º Cordón Norte.





El azul profundo, donde el peronismo oscila entre el 60% y el 80%; donde la ausencia del Estado, Nacional y Provincial, deja liberada a la Sociedad Civil a las Leyes del Mercado.

Se ha convertido en un agujero negro “encuesto-lógico” para las “Agencias TOP” de la Argentina; lo que las lleva a mezquinar datos para publicar.

Existen dos razones, además de los problemas metodológicos y logísticos.

El primero es de marqueting de “consumo” puro y crudo; quienes viven allí son “el fondo” de la pirámide social con ínfima capacidad de gasto suntuario.

Mayoritariamente D2E y D1, con islotes C3 cercanos a las estaciones de Ferrocarril.

Aunque existen los Country y Barrios Cerrados, ABC1, cuyos datos pueden ser “inferidos” desde el mining del 1º Cordón y la CABA.

La segunda cuestión es de “pertenencia política”, el 4% del electorado NACIONAL, que constantemente opta por alternativas peronistas de forma abrumadora.

Pobre, Ciudadano y peronismo se superponen de tal forma que los trabajos de campo del exterior los consideran inmanentes al acervo social.

Cronológicamente es un fenómeno emergente “reciente”, posterior al 76; engarzado en las “expulsiones” desde los “Centros Urbanos”; sea la CABA manu militari, o las economías regionales y de los países limítrofes por las Crisis de los últimos 35 años.

Mas que villas y monobloques, asociadas a los inquilinatos del primer tercio del siglo XX; son los “asentamientos” en lucha por convertirse en “Barrios”, como los “loteos” del segundo tercio del siglo XX.

Si el “diseño” urbano es inscribir en el territorio las relaciones de fuerzas sociales y económicas, podemos hablar de una “horizontalidad” que llena de pavor a los espíritus sensibles de los políticamente correctos.

La “memoria histórica” hispanoamericana que menciona la Teología del Pueblo; los lleva a “centrar” el barrio en la Plaza, el primer lugar delimitado.

Alrededor quedan “liberados” los lotes para la escuela, la sala de primeros auxilios, la comisaría y la parroquia.

La “Comunidad” funda, desde si y para si, al Estado.

La “escuela” no es estrictamente sarmientina, también es comedor popular, y centro de evacuados para Defensa Civil.

La Sala de primeros auxilios, además es el “mostrador” de la primera línea del Estado, el Municipio.

La Comisaría comenzara con un “tinglado” para que el patrullero de la bonaerense o la “municipal” se cubran del sol del verano o los granizos del invierno.

Aunque, si les dieran a elegir a los “vecinos”, preferirían a los “verdes” de la Gendarmería.

La parroquia, Capilla o Templo evangélico, también es funcional como “Centro Cívico”; allí se reúnen las “organizaciones libres del pueblo”.

Comisiones de vecinos, ligas de madres, foros de seguridad, centros de inmigrantes provinciales y extranjeros, actividades juveniles, centros de distribución de Caritas u ONG, etc.

Y, por sobre todo, es el Ágora para las Asambleas.

Todas las semanas, por razones laborales, recorro 250 kilómetros del espacio urbano delimitados por las rutas 197/24 y 202/23.

De Merlo y Moreno a Tigre y San Fernando; pasando por San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas.

Con incursiones de 15 a 20 cuadras de las rutas, tanto entre ellas, como lateralmente a ellas; o sea al este de la 202/23 como al oeste de la 197/24.

Más que baqueano, puedo decir que soy “conocedor”; lo que en 2008 me ayudo, junto a otros blogeros, a “abortar” un rumor de saqueos motorizado por el periódico Crítica de Lanata.  

Javier Romero puede dar fe sobre el tema, una protesta en el súper de Moreno, junto a la autopista; fue “montada” sobre “rumores” en “Barrio las Flores” cercano a Cruce Castelar.

El desconocimiento supino, el Conurbano es una masa amorfa similar a Latinoamérica para el Atlántico Norte; permite decir con total impunidad las barbaridades mas desaforadas.

Hasta se han escrito bestselleres sobre investigación, sea periodística o académica, sin haberse bajado de la autopista, o caminar más allá de los centros comerciales de las cabeceras de partido.

Ahora bien, que puedo informar con certeza sobre el fotograma de la actual película.

1/ En las Avenidas/Rutas hay bastante trafico; privado, publico y comercial, aunque no es el frenesí de 2011/12.

2/ En los barrios con calles de tierra, los sábados se pueden observar en cada lote los montoncitos de arena, pedregullo y los palets de ladrillos huecos; para la autoconstrucción.

Pero, también sin la explosión de los años anteriores.

3/ La militancia política de los fines de semana, ha sido remplazada por la militancia religiosa.

O sea; templos, capillas y oratorios tienen más gente que los locales partidarios, ¡en temporada de elecciones!

Ojo, no implica que no se “trabaje” políticamente; las pintadas y pegatinas siguen como siempre en las avenidas y/o cerca de los domicilios de los porongas nacionales y provinciales.

Es a unas 5 cuadras, donde comienzan los barrios, que se nota la “falta de entusiasmo”; el ponerle “plus” de tiempo y esfuerzo para movilizar y enfervorizar.

Y eso se nota tanto en el campo FPV como en el FPR.

Es, “como si”, se votara con los pies; un “trabajo a reglamento” o apoltronamiento de cabos y sargentos, realizando lo estrictamente necesario.

Si esta “reticencia” se materializara en el “presentismo” y/o en el voto, quien esto escribe no puede asegurarlo; solo el contacto cara a cara, de compañero a compañero y dentro de un marco de confianza política, es posible de descular.

4/ La “Directiva” para el “encuentro de generaciones”, emitido en Rió de Janeiro, ya esta en marcha en los 2º y 3º Cordones; aunque aun no se ha desplegado con intensidad.

Una de las cuestiones sobre la “memoria popular”, que se pone sobre la mesa para dialogar, trata sobre las “experiencias” gremiales de los mayores.

Como “participar”, si ya existe Comisión Interna; como generarla, si no la hay y se esta en blanco; como crear las condiciones si se esta en negro.

San José de Nazaret, trabajador, esposo y padre; esto último en el sentido más amplio para los “ensambles” familiares de las Clases Populares.

Como “artesano” mas que carpintero en si, trabajador manual, operario generalista que suele calificárselo como “peón”, en lugar de “maestro artesano”; esta en el escudo papal de Francisco como “ramo de nardos”.

Con San Cayetano, este miércoles, veremos las primeras bajadas de línea.

5/ Aportes desde la base para comenzar el desarrollo de la “Teología de la Mujer”.

Que más que estar enfocado en el “feminismo” burgués y sus reclamos, debería partir de las “necesidades” y “urgencias” de las mujeres de las Clases Populares.

Para que no digan que soy oscuro o ambiguo; Eva Duarte de Perón frente al “feminismo” de Victoria Ocampo y Alicia Moreau de Justo.


6/ Sobre el poroteo de las PASO, aunque el recuento “general” es importante en si mismo; y oscila en una brecha de 5 puntos, para cualquiera de los dos candidatos DUHALDISTAS; según de donde se analice la data incompleta.

La clave estratégica esta en los recuentos por escuela, que es lo que redefinirá las relaciones de fuerza hacia adentro del peronismo bonaerense; y son muchísimo mas importante que los resultados de Octubre.

La Hegemonía muda de las 3 ultimas décadas se construyo en base a las Derrotas pirricas, mas que por las Victorias resonantes, que todos “quieren hablar” en las mesas académicas y/o programas de TV.

Fin del informe, los detalles quedan para cambiar figuritas con los Compañeros de otras Secciones y Distritos.