viernes, 5 de julio de 2013

Elogio de la Impotencia Política, Comunicación pura y dura.



Entre los mails hackeados de GW Bush, ex presidente de USA, se encuentra uno dirigido a su hermano Jeb.

Donde le cuenta que Bubba acepto ser el principal orador de los funerales de su padre, G Bush Senior ex presidente de USA, cuando este fallezca.

A primera vista, solo se trata de una cuestión privadísima entre dos hermanos, con un progenitor de edad avanzada y salud frágil; que, naturalmente, toman la cuestión de la Muerte de un ser amado con detalles de “delicadeza”.

Ahora bien, lo privado trasciende a lo publico hasta superar lo político, tomando en consideración quien ES Bubba y quien PODRIA SER Jeb.

El primero es el ex Presidente Clinton, esposo de la ex Secretaria de Estado Hillary R de C; ex Candidata Demócrata por el Ejecutivo Federal.

Mientras que el Benjamin de los Bush es el as de espadas Republicano, para seducir el “voto latino” en las presidenciales de 2016.

Casado con una “latina”, convertido al catolicismo, 3 veces gobernador de Florida; y fluido “castellano del caribe”.

¿Son idiotas útiles los Clinton?

¿Traicionan al Partido Demócrata?

Tampoco es tan así, el “homenaje fúnebre” a GB padre tiene como función la honra de la generación de los Baby boomer a la generación de sus padres; los que crecieron durante la Depresión, lucharon en la IIª Guerra Mundial, y convirtieron a USA en la Superpotencia Hegemónica.

En tiempos donde LO “Hegemónico” queda reducido a lo Militar y Cultural; sin sustento en las bases materiales, es un mensaje a las “nuevas generaciones”.

Si los abuelos, o bisabuelos, pudieron; ¿porque no lo podrían hacer los nietos, o bisnietos?

Muy Ortodoxo, dentro del American way of life.

Este tipo de “familiaridad” entre quienes se “arrancan los ojos” por el “Poder” del Salón Oval; es extremadamente difícil que trascienda a “lo publico” en nuestro país.

El “Contubernio” existe, siempre ha existido; pero bajo la presión de la “Moral Republicana”, que no es otra cosa que la Moral pequeñoburguesa de principios del siglo XX,  “trasgredir” los “limites” sociales y políticos genera una “censura” desligitimadora.

Intransigencia para la tribuna, el “miedo a la foto”, que exalta la Impotencia como “virtud cuasi teológica”.

Hasta existe una “exegesis” donde se contraponen la Amoralidad “innata” de los P, frente a la “pureza Ética” de los Savonarola Republicanos y de Izquierda.

En los próximos meses la mejor manera de medir quienes “pierden” y quienes “ganan”; es por el volumen sonoro y escolástico de los jugadores.

Que será inversamente proporcional a la data concreta de los porcentajes.

El problema, es que el “bullicio” termina por generar mas rechazo; lo que es pausible en un “reality” termina siendo “inaceptable” en el cuarto oscuro.


PD, conturbeniun, en su origen, esta relacionado con camarada, que comparten la “cama” o lugar donde se duerme.

Compañero, que se comparte el pan; Conmilitón, que compartieron la “militancia”.

Por extensión, también se designo a la pareja y descendencia de los legionarios acuartelados; que por reglamentación legal debían permanecer “célibes” durante los 25 años de servicio.

Aunque no era extraño que, durante las Guerras Civiles y el Imperio, tres o más generaciones de “vir” fueran miembros de la Legión.


PD bis, por historia e inclinación cultural, es prácticamente imposible evitar el contubernium entre los Compañeros de base del peronismo.

A diferencia de las “crónicas” de Jorge Fernández Díaz, los “conflictos superestructurales” no inciden en las reuniones; funerales, bautismos, casamientos, cumpleaños, simples asados y/o partidos de futbol, etc.

Las “rules” del nómada se aplica a rajatabla.

Debo matarte, pero eres mi huésped; compartiré mi pan y mi agua como si fueras mi hermano.

Velare tu sueño como si fueras mi hijo.

Cuando te marches, te daré una ventaja para que te alejes; y luego volveré a cazarte como una alimaña.

Hasta que llegue la próxima tregua, que espero con ansias.


Gómez Fuentes y los límites de la Comunicación.



Quienes tengan menos de 45 años, o no habían nacido, o apenas eran pibitos de la primaria.

Seguro que ni idea de quien, o que, fue el Muppet

Pero, aun así, es una bolilla ineludible para quienes pretendan disputar hegemonía; y no quieran quedar en ridículo con un “…no supimos Comunicar…”.

Como en el film “Erik el Vikingo”, escena de la inundación de Hey Brazil, “Joven, son versiones infundadas de grupúsculos interesaglubglubglub…glub

Además, existe el problema de que las Audiencias han sido “segmentadas” en las ultimas 3 décadas; vía marketing de consumo, o vía desarrollo de medios digitales.

Tanto es así que en el paraíso de la Comunicación, Estados Unidos, el bipartidismo Demócratas y Republicanos terminaron por desarrollar “redes para-estatales y para-mercados”, para “generar y fortalecer” los “lazos” con sus núcleos electorales.

- “Para-mercado”; quiere significar que tanto las encuestas de opinión, como los “mensajes” y por “que medio” se emiten; se recopilan, se analizan, se generan y se difunden; desde la “propia” estructura partidaria.

O sea, NO se subcontrata lo principal a terceros; estos últimos solo sirven como testeo externo a lo “propio”.

Ni Republicanos ni Demócratas, quieren “regalarle” su “capital político” a Google y otras empresas de redes sociales; que generan lucro sobre las bases de datos.

Y realizan “encuestas” en “tiempo real” con solo cliquear.

Ripley's Believe It or Not!, en la Argentina los “propietarios” de Redes Sociales y Motores de Busqueda, tienen muchisimo mas data por si solos que TODAS las encuestadoras de nuestro pais.

Ademas de ser en tiempo real, y eso se comprobó el 8N; cuando se contrasto sobre el “mapa” la “emision” de los manifestantes.

Segmento “consumidor” AB, o sea Clase Alta y Media Alta; zonas urbanas de “alto valor inmobiliario”; fonos et al de “alta gama”; todo ello igual a NO MAS del 10% del electorado.

O sea, espectacular movilización social; pero si los medios no pueden generar “agenda friendly” en las llamadas “Clases Populares”; terminan siendo “marginales” a la hora de votar.




- “Para-estatales”, estructuras absolutamente autónomas de la Administración.

Es cierto que pueden compartir personal, además de “recibir” la financiación e información desde el Estado.

Pero, se toman recaudos para que si cambia el “color”, la “contra” no tenga acceso a la “data” propia sobre NUESTROS votos, y por ende OPERAR en consecuencia.  

En resumen, ¿Por qué toda esta perorata que pareciera “extemporánea”?

Sencillo, no solo se trata de quienes se queden “afuera” con las PASO; sino del calculo sobre el llamado “voto útil” en Octubre.

No alcanza con “ganar” en Agosto, también se debe poder “contener” lo propio, además de evitar el “transvasamiento” masivo de lo ajeno al contendiente mejor posicionado en las Generales.

Que son las que distribuyen los escaños.