jueves, 27 de junio de 2013

Chile, Brasil y las PASO; Barbari ad portas.



PARÍS.- La lista de movimientos populares no deja de aumentar.

En todo el mundo, miles de manifestantes encolerizados descienden espontáneamente a la calle, ocupan plazas y edificios públicos, y se enfrentan con atrevimiento a las fuerzas del orden.

A medida que la rebelión civil y ciudadana se generaliza, los gobiernos, desamparados, se enfrentan al desafío ímprobo de reinventar la política.
Reinventar la política, el desafío de gobiernos desamparados


SANTIAGO, Chile.- Apenas cuatro días antes de las primarias presidenciales, Chile vivió ayer una violenta jornada de protesta en reclamo por reformas en la educación, con decenas de heridos y detenidos, el tránsito de Santiago colapsado por barricadas, fogatas y ataques a cuarteles con bombas molotov.
Violencia en una marcha por la educación en Chile
Hubo decenas de heridos y detenidos por los incidentes en Santiago


RÍO DE JANEIRO.- La "voz de las calles", que ayer volvió a escucharse en una manifestación que terminó con saqueos e incidentes en Belo Horizonte, asustó al Congreso de Brasil.

En diligentes sesiones, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron ayer varias leyes que buscan responder a los fuertes reclamos por mejores servicios públicos y en contra de la corrupción desplegados en las protestas de los últimos días.

El Supremo Tribunal Federal no se quedó atrás y, por primera vez en la historia, ordenó la prisión de un legislador condenado por desvío de dinero público.

"Fueron las calles las que levantaron la ceguera en que se encontraba la clase política", señaló el diputado Domingos Dutra, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al comentar el trámite "exprés" que se les dio a estas cuestiones, en la mayoría de los casos propuestas que hacía tiempo dormían en el Congreso.
Presionado, el Congreso busca calmar las calles de Brasil
En sesiones "exprés" aprobó leyes que estaban estancadas desde hacía meses; marchas e incidentes en Belo Horizonte


Buenos Aires Noviembre de 2012.

Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión!

El dilema argentino, por Manuel Mora y Araujo


Rosario Noviembre de 2012

Robusta, masiva, contundente.

Así fue la movilización opositora que antenoche puso en la calle al uno por ciento del padrón electoral nacional: entre 250 y 300 mil personas.

Un tercio de ellos, unos 90 mil manifestantes, el núcleo central simbólico y numérico, se expresó en la zona del Obelisco y la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La oposición política y mediática que adscribe a la centroderecha organizó con éxito la movida —se enmascaró en el espontaneismo ciudadano— y consiguió el objetivo de multiplicar en número del 13S, pero no obtuvo lo más preciado: nutrir la movilización con sectores medios bajos y bajos de los barrios populares.

Lo saben en la Casa Rosada y lo sabe la oposición, sólo una mezcla consistente de clases sociales que incluya a la base de la pirámide podría obligar al gobierno a declinar los trazos principales.

Con distintos grados de radicalización —en promedio, bastante menos que en la marcha anterior—, la gente fue a la calle a "parar a Cristina".

Y sería ingenuo pretender que la bronca anti-K pase por el estilo por momentos pendenciero de la presidenta, ni por su presunta adicción a comprarse zapatos y carteras.

La discusión es de contenido político.

El 90 por ciento de la movilización en Buenos Aires quedó circunscripta en cuatro o cinco barrios, de los 47.

Y a dos partidos del GBA, de más de 20.

Sin embargo, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Vicente López y San Isidro, no son un puñado de barrios cualquiera de la ciudad.

Allí está el 90 por ciento de los cines, teatros, médicos, abogados, periodistas, colegios y universidades privadas (y también las más relevantes de las públicas), shoppings, intelectuales —incluidos los de izquierda— concesionarias de autos, boliches nocturnos, gastronomía, y la lista podría seguir.

Allí está el sector que por amplísima mayoría construye el discurso social, mediático y dominante.

Allí están los turistas internos y externos, viven los estudiantes hijos de las familias acomodadas del interior y el exterior, y a veces de familias aspiracionales.

Para cualquier foráneo "ir a Buenos Aires" es ir a esos barrios.

¿O acaso algún lector de esta columna presume "conocerla" sin haber pisado nunca alguno de los barrios mencionados?

La marcha fue un acto muy masivo de los habitantes de esos barrios.

Y no es una buena noticia para el kirchnerismo que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios.

Sin embargo, hay un dato determinante e irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo el 10 por ciento de los votantes.

En ese puñado simbólico de barrios desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde "tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos que votan y eligen a los gobernantes.

Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.

Los barrios porteños y la movilización, por Rodolfo Montes / La Capital



Cruce Castelar, Moreno-San Miguel, Mayo/Junio de 1989.

…“para salvar la familia, el barrio y también la nación”…
Testimonio de Marie France Prévôt-Schapira.



Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977.

Los elementos que se señalan no están numerados en orden de importancia.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.


Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.

………

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el “Rodrigazo”.

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

……….

Creo que estos son los ejes de nuestra equivocada estrategia, y que en cambio son secundarias o derivadas las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc., ya que la resolución de las mismas es materia de ejecución, mientras que los ejes políticos que planteamos son materia de concepción.

Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas” encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

Hecho que por ahora apuntamos sin perjuicio de intentar desarrollarlo por separado.

Rodolfo Walsh
Oficial de Inteligencia – Montoneros.


Enero y Febrero de 1825

"Decir a Vd. que las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo es decir una pamplina que todo el mundo sabe.

De Buenos Aires viene la revolución al Berú en triunfo y pasa hasta el Janambú en medio de aclamaciones.

Es inútil decir a Vd. lo que es Venezuela y lo que puede hacer".

"…porteños y los caraqueños que se encuentran en los extremos de la América Meridional son, por desgracia, los más turbulentos y sediciosos de cuantos hombres tiene la América entera".

Cartas de Bolívar a Santander, fuente Bolívar y la Guerra Social de Juan Bosch.


JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008, HACER CLIC AQUI.

El compañero Abel me pone en un aprieto, quiere una respuesta en tiempo real al último artículo del Dr. Grondona; el schwerpunkt y su relación con maximin.

Meterse con Karl von C., sin tener una adecuada “educación” critica, te lleva a cometer los mismos errores que el Comandante Pepe F.; no solo generas derrotas materiales, “Aniquilas la Voluntad de Lucha” que es la dovela de su construcción teórica.

El Gran Tabú de la Izquierda Nac&Pop es la Autocrítica de Rodolfo Walsh, cuyo carozo es schwerpunkt, y recomienda abandonar TODAS las teorías de moda para volver a Perón y su correspondencia con el Bebe.

Las caracterizaciones de RW siguen siendo insuperables: repliegue, derrota y desbande; y aquí quiero recordar como se llamaba en la Resistencia Vieja al trabalenguas de Karl von C., División Las Heras.

Todos nos hemos reído, cuando éramos pibes, del nombre Cucha Cucha; pero su significado se “olvido”.

En marzo de 1813 los independentistas chilenos piden ayuda al Gobierno de Buenos Aires, a los que no les sobraban recursos militares.

Pero, tenían un problema grave con las “Castas”; desde las invasiones Inglesas un grupo se estaba destacando en su combatividad y eficiencia, y no estaba integrado a la Elite Social, los Patricios.

Originarios de “Naturales, Pardos y Morenos” subvertían las “Jerarquías Naturales”, peones mestizos o mulatos que en combate se “hacían cargo” de la situación.

Era un riesgo político, como lo demostró mas tarde San Martin con sus Granaderos.

Entonces los mandaron a Chile, unos 250 con el nombre pomposo de "Compañías sueltas de Línea de las Provincias Unidas del Río de la Plata"

El segundo al mando era Gregorio de Las Heras.

Cucha Cucha y Membrillar son escaramuzas mas que batallas, pero en el Desastre de Rancagua son los UNICOS que mantienen el Orden de Batalla.

Por eso; mientras el resto cruza en desbanda la Cordillera, ellos protegen la retaguardia en perfecto repliegue.

Un momento gravísimo, entre Santiago de Chile y Buenos Aires solo estaban ellos como Fuerza Organizada y con capacidad de Operar.

San Martin convierte a los 200 supervivientes en el “esqueleto” del Ejercito de Los Andes.

Cuando se dice que una unidad militar esta en Cuadros, se quiere explicitar la falta de carne, o tropa.

Es el “embrión” listo para crecer y pasar a Operar, por convención se lo considera el “Núcleo” o “Eje” del “Dispositivo”, a partir del cual se articulan el resto de las fuerzas.

En el Cruce del Ejercito de los Andes van por Uspallata y combaten en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligue, Gavilán y Talcahuano.

Llega la Derrota de Cancha Rayada y el Desbande; como siempre los únicos que se Repliegan en Orden es la “División Las Heras”.

Que vuelven a convertirse en el schwerpunkt de San Martin para combatir en Maipú.

El resto ya se convierte en una Guía Turística de la CABA; Nazca, Acari, Janja, Pasco, Toroté, Moquegua y la sublevación de Callao.

Mitre condensa toda esta historia “creando” el relato del negro Falucho, 10 años de lucha y más de 5.000 Km. de marcha reducidas a un icono secundario.

Volvamos a Grondona y su maximin, que también le preocupa al Compañero Artemio.

Terminado el Conflicto de la 125 solo queda en el Campo, en el significado militar, una fuerza en Orden y con capacidad de Despliegue.

Para decirlo con crudeza: “Lo decisivo pasa a ser ahora la definición de los peronistas que aún no resolvieron abandonarlos”

Estamos hablando del Conurbano, que como las "Compañías sueltas de Línea de las Provincias Unidas del Río de la Plata", no tienen el glamour de Patricios o Granaderos.

Solo son Naturales (Indios y Mestizos), Pardos y Morenos; la Grasa de las Capitales, los Choripaneros; pero también la Mazorca.

Dentro del peronismo, al igual que en el Establishment, se sabe que es imposible gestionar, administrar o ejecutar SIN ellos.

Podran perder en el 2009 y en el 2011, pero mas temprano que tarde volveran a convertirse en el Nucleo o Eje del Dispositivo de Resistencia.

Lo mas grave, para ¿nuestra? Clase Política y el Esblishment, es que no existe un sustituto que la remplace.

La reconstrucción de la UCR aun esta verde, y el Partido Militar esta bien guardado por la misma Mazorca.

Que es EL precio para cualquier negociación, como construir un Lula Blanco, que es lo máximo que esta dispuesta a ceder.

Sin Generales y con el área económica llena de Sindicalistas disputando la Plusvalía es demasiado parecida a la hipótesis Pennisi

“Los más importantes grupos empresariales fueron criticados por promover el desabastecimiento, el mercado negro, el acaparamiento, y demás formas de lo que se denominó entonces "subversión económica".

Se planteó entonces la posibilidad de establecer sistemas de control de la producción y la distribución por parte de los trabajadores.

En ese sentido, al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, un proyecto del senador Pennisi, disponía el control de las 500 empresas líderes por parte de los sindicatos y ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores, en tanto que el Ministerio de Economía había dictado las resoluciones 8011/75 y 8012/75 disponiendo la constitución de comités sectoriales que tendrían a su cargo la fiscalización de las empresas, pero que no llegaron a ser instrumentados.

También se había presentado un proyecto del ministro de economía de crear un Instituto Nacional de Remuneraciones, Productividad y Participación, que contemplaba la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa orientada a vincular productividad y salarios.

Los grupos empresariales rechazaron de plano el proyecto sosteniendo que era "sovietizante".

Flor de Dilema para la Burguesía realmente existente, si ganan en el 2011 tienen un Caracazo en corto plazo, que es el antecedente mas parecido a Diciembre del 2001.

Si arreglan, tienen como limite los cinco principios reguladores de Alfred Müller-Armack.

-Control estatal de monopolios
-Políticas redistributiva de ingresos
-Reglamentación del trabajo
-Garantía jurídica
-Salario mínimo

El repugnante Capitalismo Rhenano.