viernes, 21 de junio de 2013

El Club de los 40.000 votos y la Liga de Ganadores 2013/15.




¿Quién tiene la culpa de lo que sucede en la Patria Encuesto-lógica?

¿La Paradoja de Arrow, según Rib?, hacer clic aquí.

¿El Solsticio de Invierno?, que oscila entre el 20 y 23 de Junio.

¿La campaña del Boquita de Bianchi?

O solo se trata de que el federalismo institucional, cual viejo Vizcacha, le escupió mal el asado a los tenedor libre bienpensantes de Palermo.

En fin, yo no estaría muy seguro que el cierre de las candidaturas resuelva la abstinencia de encuestas; lo que no se instalo hasta ahora, difícil que se instale en 60 días.

Con el recuento de las PASO, voto sobre voto más que imagen o intención, volverán las oscuras golondrinas de los encuestadores; con Perogrullo a la cabeza.

Sao Paulo en llamas, y comentarios diagonales del Groncho y el Inge.




La violencia llegó hasta la puerta de la alcaldía local, donde varios manifestantes incendiaron un coche de la televisora Récord y un quiosco.

También rompieron vidrios y pintaron grafitis en las paredes de la alcaldía y sacudieron una camioneta de la televisión Globo, mientras en la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, decenas de miles se manifestaban pacíficamente.
…………

El lunes, los manifestantes intentaron apoderarse de símbolos del gobierno: en Brasilia se subieron pacíficamente al techo del Congreso nacional, en Rio intentaron invadir con violencia la Asamblea Legislativa estatal y en Sao Paulo y Curitiba buscaron ingresar a la fuerza en la sede del gobierno estatal.

Fueron las mayores protestas en Brasil desde las manifestaciones contra la corrupción del gobierno de Fernando Collor de Mello en 1992, que renunció durante su juicio político ante el Senado.
………

Las protestas en Brasil tienen algo en común con las de Turquía o Egipto:

"Un trasfondo de profundo cambio social, de ascensión de una nueva clase media", dijo a la AFP el economista André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos.

En la última década, 40 millones de personas ingresaron a la clase media -que hoy abarca a más de la mitad de la población- y el país vivió una explosión del consumo y un inédito acceso al crédito.



¿Cuáles son las diferencias, estructurales, entre Brasil y Argentina?


 
El voto como Herramienta, para las Clases Populares; como “engorro”, para los Sectores Medios y Altos.

“Golpear” incluso a los Medios, es la mas patente demostración de las frustraciones de quienes ven venir el “ajuste”; y no están dispuestos a ser el “pato de la boda”.

Encuestas y paradigmas cambiantes; un Thomas Kuhn para Palermo y Macrocentro.







Normal science, the activity in which most scientists inevitably spend most all their time, is predicated on the assumption that the scientific community knows what the world is like.

Normal science, often suppresses fundamental novelties because they are necessarily subversive of its basic commitments.

As a puzzle-solving activity, normal science not aim at novelties of fact or theory and, when successful, finds none.

La abstinencia de data firmada y “certificada científicamente”, tan abundante en otros periodos preelectorales, no puede ser confortada con el Ersatz que circula clandestinamente.

Son como los cigarrillos de “achicoria” para los fumadores, mucho humo con cero nicotina.

El enfoque retroalimentado en el centimil grafico, y los minutos de pantalla, colapso frente al piso del 1.5% de las PASO.

El Lupo y Balestra, entre otros caídos en desgracia; en su construcción del “Populismo Perfecto” generaron un medioambiente totalmente hostil a lo Mediático, los Testimoniales de Kiosco y Partidos de Notables.

Me explico, aunque Vargas Llosa y sus conmilitones del exterior ya lo captaron al vuelo.

"Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez...
Todo es el peronismo"

Ya que el Campo Republicano y los “Independientes” se resisten tozudamente a funcionar como un Sistema Político, exigencia primordial para que funcione el “Demo-liberalismo”; y obligan a peronismo a ser, en simultaneo, Offo y Oppo con la baja de eficacia subsecuente.

“La experiencia nos enseña que el peronismo es social y electoralmente inclusivo y, al mismo tiempo, presenta un espectáculo transformista poblado de "rumbeadores".

Como apuntó J.N. Matienzo, estos políticos detectan la oportunidad y huelen dónde están los oficialismos establecidos y los oficialismos futuros (ya nos hemos referido a estos juegos en otras ocasiones con motivo del pasaje de Menem a Duhalde y de éste a Kirchner).
Una llave para salir del pantano electoral
Por Natalio Botana



Como emergente de las Clases Populares, es tan “agresivamente militante” en su “predicación inclusiva” como los Religiones Universales establecidas, Cristianos, Musulmanes, Budistas, etc.; o las Ideologías del siglo XIX europeas, Liberales y Marxistas.

Un “vacío” organizativo del 30% o 40%, por “fuera” del Movimiento, es un cebo irresistible cuando se burocratizan u osifican los “mecanismos” de promoción dirigenciales.

En términos futbolísticos, la organización “bilardista” tratando de llevar al triunfo a los ideologizados “menottistas”.

Podría funcionar, pero no lo ha hecho en los intentos de los ultimas 3 décadas; y termina complicando la propia interna, tema delicado para todo oficialismo P.

Donde por la implosión Institucional del 2001, el “pejotismo” es la hiedra que sostiene el “Muro de adobe” que es la Republica; y no a la inversa, como sostienen las Tesis imperantes.

Como NADIE tiene la Autoridad suficiente para “expulsar”, “sancionar” o “intervenir” sobre los “díscolos” o “desviacionistas”; aka el “peronometro” que el mismo Perón considero Potestad del Pueblo Soberano.

Le buscaron “la vuelta” con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); que actúan como cedazo de aquellas candidaturas “no representativas”, 1.50%.

Y obligan a las “facciones” de cada subsistema a convivir “compartiendo” las listas subsecuentes.

Claro, el primer problema es que son Nacionales; y solo existen dos espacios que cubren todos los extremos geográficos y sociales; el Centenario partido y el Populismo realmente existente.

Este ultimo, según la data existente “certificada científicamente”, en investigaciones de campo financiadas por las Usinas del exterior.

Tiene, en su minima “expresión”, un “rango” que no baja del 40%; y una amplitud Catch-all que supera el 70%.

Un ejemplo paradigmático de Partido Dominante, según Sartori.

Pero eso no es todo; al generarse de “abajo hacia arriba” CONTRA las Administraciones existentes de 1955 a 1989, según Steven Levitsky et al, la “Caja” puede ser necesaria pero resulta insuficiente para disciplinar y verticalizar al 40%; y mucho menos al 70%.

Así, las PASO del “peronismo” alentando la competencia de las diferentes líneas tendría el mismo efecto que las PASO de la PBA.

1/ Una brecha indescontable con los otros espacios, 20% o 30% respecto al segundo; lo que implica que las Generales terminan siendo en mero tramite.

2/ Al “integrar” dentro de las Listas a los perdedores, según su “propia producción de Poder”, estabiliza y disciplina el Subsistema P; y por lo tanto aumenta la “eficiencia” de la Gobernanza.

Ahora bien, el clon P de la UCR, el PJRA y sus componentes provinciales y distritales; con sus competencias por autoridades partidarias “entre elecciones”, se convierte en la dovela de las PASO.

Donde se “miden” las relaciones de fuerza “objetivas”, o sea votos contantes y sonantes, entre las diferentes fracciones, de los DIFERENTES AMBITOS FEDERALES.

Sin poder disponer de esa información la Administración Federal, o sea el PEN, termina siendo rehén de los funcionarios “atrincherados” en los Despachos.

Con una relación inversamente proporcional entre Partidas y votos.

Lo que no le cabe en la cabeza al “Unitarismo provinciano aporteñado”, es que el Elector o Ciudadano ejerciendo el sufragio no vota “necesariamente” la boleta sabana completa.

Es cierto que existe el “Arrastre” (Capolista) y la “Tracción” (Endorsement de los niveles federales inferiores); pero cada vez en menor numero y aumenta significativamente el “corte de boleta”.

Al no haber prestado atención a las elecciones durante la Proscripción, 1955/73, se menosprecio la autonomía del llamado “Pueblo peronista” frente a las “Directivas” de Perón.  

Que era el primero en asumir las limitaciones de la Conducción Estratégica en el Exilio.

- “Se cumplieron las Directivas de votar a Frondizi, y este mas que duplico los votos del año pasado”

- “Pero, General, que paso con los que insistieron votar en Blanco, casi un 10%?

- “¿Esos..?...¡Ah!...¡esos son los Leales…!

Dejar “caducar” los PJ, sea por acción u omisión, cuando UyO no era lo suficientemente “maduro” para “disputar competitivamente” en los diferentes niveles federales; termino convirtiéndolos en una caricatura de la CC-ARI de Carrio.

Él Candidato de Balcarce 50 no necesariamente puede ser Él Candidato que prefieren los “locales”; ejemplo a la vista, CFK puede arrasar en la presidenciales de Córdoba o Santa Fe, pero eso no “influye” en las de medio termino; sean nacionales, provinciales o municipales.

Que, para el Cuerpo Electoral, tienen la misma Legitimidad popular que la Presidencia.

Como además del federalismo existe la asimetría demográfica, un subprovincial puede poseer tantos o mas votos que un gobernador o candidatos presidenciales.

Se amplia la base de la Dirigencia, donde los “juntadores de votos” de los arrabales están en condiciones de “desafiar”: a las “elites intelectuales radicadas en Buenos Aires que han acaparado las bancas de las Legislaturas desde 1983.

Mas que un conflicto marquetinero entre “lo nuevo” y “lo viejo”, que se viene arrastrándose desde los tiempos de Chacho Álvarez, se trata de lo “liquido” sitiado por lo “concreto”.

Lo discursivo y sus jerarquías, embestidos por las “urgencias” del “aquí y ahora”; el color del gato es secundario y subordinado a su capacidad de “cazar ratones”.

Mucho más cuando en el mundo globalizado se está sufriendo los mismos síntomas que padeció la Argentina a fines del siglo XX.

La trama de estos últimos días, en particular las horas que median hasta el próximo sábado a la noche, nos advierte que las idas y venidas de los rumbeadores están en plena actividad.

El foco de atracción son los liderazgos -el más obvio es el de Sergio Massa- que van minando desde adentro, con intenciones análogas a las de Scioli, la férrea disciplina impuesta por la Presidenta al Frente para la Victoria.

Esta vieja historia vaciada en el molde de las nuevas generaciones de dirigentes de entre cuarenta y cincuenta años agita a los interesados en estos asuntos en un contexto electoral delimitado formalmente por las elecciones primarias (PASO) y, materialmente, por un pertinaz faccionalismo.

No faltan defectos en la invención legislativa de las PASO.

En primer lugar, cada dos años, la ley obliga a los partidos a encarar procesos electorales de larga duración.

Las inscripciones de alianzas y candidatos, las campañas para las PASO de agosto y para las definitivas de finales de octubre se extienden, en efecto, durante cinco meses.

Con el agravante de que, una vez determinadas las candidaturas y la distribución de los cargos en las PASO, no hay en adelante replanteo posible.

Este cepo electoral explica las tensiones de última hora para dar a luz coaliciones o, simplemente, plegarse a un candidato que las encuestas estiman ganador.

Es una mezcla cargada de silencios, gestos arrogantes y diarias apuestas con miras a 2015.

Una coalición, como hemos visto, se adelantó para disipar una incertidumbre que en el otro conjunto se exacerba hasta el instante -ya llegaremos a la noche del sábado- en que se registren las listas de candidatos.

Tras esta aparente confusión, perduran las falencias de un cuerpo representativo invertebrado en el cual no emergen todavía liderazgos con la enjundia suficiente para sobresalir y arrastrar adhesiones.

Éste es uno de los efectos de un régimen estructurado de arriba abajo por el poder presidencial.

A medida que este poder se va apagando, lo que queda en su lugar, hasta prueba en contrario, es un laberinto de facciones y un partido presidencialista que, por flojo desempeño, se oxida y no responde a las demandas ciudadanas de seguridad en la vida cotidiana y en el transporte, de empleo y de estabilidad monetaria, entre otras.

Posiblemente, ese faccionalismo que brota por doquier sea uno de los mayores obstáculos para rehacer en democracia el perfil de la república representativa.

El faccionalismo conspira contra la mediación responsable y destruye el cimiento de los partidos políticos.

Es una fuga hacia la dispersión: cada dirigente se vale de un sello propio reconocido o busca adquirir uno de los tantos en oferta para luego negociar y, de ser factible, fabricar con otros socios una coalición laxa.

En la provincia de Buenos Aires, al día de hoy, treinta sellos registrados para las PASO han armado nueve coaliciones; en la ciudad de Buenos Aires son diecinueve sellos y siete coaliciones.

Quizás en las otras provincias podría morigerarse esta tendencia.

Sin embargo, aunque entre tantas facciones perduran algunos partidos organizados, las inclinaciones hacia la fragmentación del régimen se realimentan constantemente.

Y lo hacen, tal vez, porque guardamos el recuerdo viviente de antecedentes que, de un día para otro, hacen el montaje con esos fragmentos dispersos de un nuevo arreglo de poder.







PD sobre los “rumbeadores” de Natalio Botana.

Aunque cite a Thomas Kuhn, que es mucho mas conocido por los lectores de este blog; sigo prefiriendo a Gastón Bachelard y los “obstacles épistémologiques”.
A él, GB, le parecería perfectamente natural que citara a Sarmiento; para encuadrar los “rumbeadores”.
Haciendoclic aquí, se accederá al texto.