martes, 18 de junio de 2013

Brasil en llamas, ¿y la Argentina?, de la Patria Movilera a la Patria Concejal.

Cualquier Magia Negra, lo suficientemente potente, es indistinguible de una Tecnología extremadamente avanzada.

Corolario de Niven a la Tercera ley de Clarke.



El Brasil de estos días no es muy diferente al Chile de las protestas estudiantiles; o a las diversas manifestaciones que suceden desde la Europa del Euro, al Mundo Islámico de la llamada “Primavera Árabe”.

Aquí, en nuestro país, también tenemos manifestaciones diarias; no resulta casual que en las “Usinas” del exterior nos consideren la “Patria” de los Piquetes y Escraches.

Incluso, de tanto en tanto, el Micro y Macrocentro se hinchen de multitudes de Sectores Altos y Medios Altos.

No es casual, entonces, que para el Barómetro de las Américas la Argentina sea el país más Contencioso del Continente; de Alaska a Tierra del Fuego.

Paradójicamente, también calificamos como uno de los Sistemas representativos más Recios y Resilentes en la Gobernanza del Concierto Mundial.

A pesar de las bajas notas en los temas “subjetivos”, la Argentina integra el pelotón de las Naciones Sustentables del Ranking de Estados Fallidos.

Junto a Chile y Uruguay, pero también Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos; todos ellos no llegan al nivel de Noruega, Japón o Suiza; pero están muy lejos Brasil, México, Paquistan o Sudáfrica.

Deberá ser una cuestión de “Magia Negra”, ya que nuestros cientistas sociales e Intelligentsia Cultural, en especial los de Izquierda y el Progresismo; no “encuentran” los “argumentos” científicos para explicar lo que sucede, y por que sucede.

Y lo mas importante, para eso se ES Científico, “pronosticar” cuales son las contingencias alternativas de lo que “puede o no puede” suceder.

En realidad, tanto la Derecha como las Usinas del exterior, en lugar de teorizar en los asépticos ambientes académicos y despachos oficiales; salieron a “juntar” data al “campo”, realizando “Data mining” a lo pavote.

Es cierto que aun no han podido “desentrañar” del todo la llamada “especificidad argentina”, y por lo tanto lograr las “herramientas” para “operar” sobre nuestra realidad concreta.

O sea, no asignan a la Magia Negra la cuestión de “Rules & Roles”, sino a una “Racionalidad” aun no descifrada del todo.

Pero, a diferencia de sus contrapartes especulares en lo Ideológico, disponen de Alertas tempranas sobre lo que “puede o no puede” suceder; recortando riesgos y costos políticos.

Ejemplo mas concreto sobre lo que se planteara después.

“Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión!”

No voy a resaltar con color, o subrayar, los puntos más salientes; ya lo he hecho tantas veces, que supongo que los lectores están tan aburridos como yo.

Por lo tanto, peguemos un salto al vacío, retrocediendo a los convulsionados 80.

Cuando, a pesar del Preámbulo de la Constitución, con la Democracia no se estudiaba, no se curaba, ni siquiera se podía comer.

La Argentina, Granero del Mundo, tenía un HAMBRE ATROZ a fines de los 80; en los Supermercados como el Hogar Obrero, se veían familias comiendo en las góndolas, alegando robo por estado de necesidad.

Rosario pasaba a la fama por carnear gatos, en las Organizaciones Libres del Pueblo se establecían ollas populares, con lo que se tenia a mano; o se lograba vía la “retorsión” social o municipal a las Asociaciones de Comerciantes.

Es cierto que desde diciembre del 83 existía la caja PAN, Plan Alimentario Nacional; pero por esos misterios administrativos no llegaban, o llegaban fuera de tiempo y forma; o iban donde no se lo necesitaba.

En un país con cortes rotatorios de energía, gas y agua; donde la telefonía tardaba décadas, y el transporte de pasajeros era tan caótico como en nuestros días; solo Crónica TV en Canal 2, del Gallego García, estaba “Firme junto al Pueblo”.

El resto de los canales; 7, 11 y 13 eran administrados por el PEN; mientras que el 9 Líder de Audiencia, con Alejandro Romay, era del “Palo” Offo.



Se hacia “Bardo” para llamar la atención de los “periodistas”, o sea romper la “invisibilidad”; y así el Funcionariado tomara en consideración los reclamos.

Con las privatizaciones de Menem, ¿recuerdan el alegato corporativo de Mirtha Legrand en los Martín Fierros?; comenzó la decadencia de Crónica TV y el Auge de la Patria Movilera.

Cuya edad de oro fue el Pergoleninismo en acción; CQC en lugar de enfocar los reclamos populares, centraba la atención en los Funcionarios y Candidatos.



El pelado Laporta sonriendo como un imbecil, mientas Di Natale le tocaba en culo en bicicleta; fue una de las “operetas” clásicas.

En pleno desbande del 2001, cuando la Mazorca comenzó a remplazar el “Orden Publico” (Hágase cargo Comisario) por el “Orden Político Negociado” (Moción de voto, comenzamos la Revolución o mando las bolsas de comida).

Con la reconstrucción de las Representaciones, las Clases Populares se dieron cuenta que era mas practico “negociar” con las autoridades “locales”, que esperar la llegada de las cámaras.

Los MMSS que persistieron con el “Circo Mediático”, en lugar de “asumir responsabilidades de gobierno”; en La Plata con Felipe Sola, y en Balcarce 50 con Duhalde; vieron como sus filas se iban raleando hasta llegar a la más absoluta in-representabilidad.

En lugar de “cortar” rutas, se “movilizaban” hacia los Palacios Municipales.

Los responsables del ABL fueron “empujados” a cubrir los vacíos que las Provincias o la Nación no podían, o no querían, hacerse cargo.

Desde la Inseguridad, hasta la caída de Meteoritos (hacer clic aquí), pasando por las empresas Concesionarias de Servicios Públicos.

Tiempos donde era habitual el chiste entre Cumpas; el día que los marcianos lleguen a la Tierra, los va a ir a encarar el negro Curto en nombre de la Humanidad; porque la ONU no llego a tiempo.

Estimados Compañeros marcianos, ¿negociamos o nos cagamos a tiros?, votemos”.

En un Mundo en llamas, con las representaciones en crisis, y las cámaras con los movileros a full; en Barrios y Asentamientos suena Santana con Black magic woman.

Mientras se afilan como bisturís la Intención de voto para las PASO y las Generales.




Sectores Altos y Medios, los esperamos con los brazos abiertos en la Patria Concejal.

Génesis del Populismo Latinoamericano; el Stalingrado del Río de la Plata.





ABL frente al vacío Institucional, inspirado en un post de Escriba en Artepolítica; hacer clic aquí.

¿Qué sucede cuando las Instituciones de la Republica, el Estado en si mismo, implosionan?

Puede ser un desastre natural, sequías, inundaciones, terremotos; etc.

También eventos antropogénicos, invasiones, guerras civiles, devastaciones ecológicas, etc.

Existen docenas de Culturas y Civilizaciones, cuyos restos materiales y/o archivos, nos relatan este tipo de colapsos societales.

Es mas, el 2001 no fue la primera vez que NOS sucedió un evento similar en nuestra continuidad histórica.

La Ocupación Británica de 1806 implico mucho mas que un cambio de Régimen o Soberanía; fue, para quienes vivían en el Virreinato del Río de la Plata, el mismo Desafío Social que enfrentaría Madrid frente a Murat dos años mas tarde; y por transición LAS Españas frente a Napoleón.

Un Motín Urbano, brutalmente reprimido, que se transforma en Resistencia Popular; las “luces Neoclásicas” de la Revolución Francesa, con sus Citoyens; frente a la “oscuridad folclórica” Populista, con sus Partisanos telúricos ejerciendo la “petite guerre”, o Guerrilla.

Mientras que para el Absolutismo, y el Enciclopedismo, la cuestión de la Soberanía era de Arriba (Monarca o Aristocracia del Espíritu) hacia Abajo.

Para el Ámbito Cultural Hispano, quizás por los siglos de interacción con el Islam, era a la Inversa; la Umma, hacer clic aquí, o Comunidad absolutamente inclusiva, es quien delega originariamente la Soberanía.

Las discusiones del Cabildo Abierto de 1810 son ejemplificadoras, lo que discutía era cuales eran los “limites” de Pueblo y por ende quienes “ejercían” la Soberanía; ¿peninsulares?, ¿blancos?, ¿propietarios?, ¿parte sana?, ¿todo aquel que pudiera empuñar las armas en defensa de la Comunidad, incluyendo Castas y Esclavos?

Ya el mismo ámbito de discusión era subversivo, una entidad menor, el municipio de la Capital del Virreinato se “cargaba” al Rey, a Bonaparte, las Juntas Peninsulares, el Virrey, la Audiencia, las Intendencias del Virreinato, y hasta el Jefe Militar de la principal fortaleza española del Atlántico Sur; el Gobernador de la Plaza de Montevideo.

Esto fue posible gracias a la reacción de la Sociedad colonial que hasta armo, para horror de los británicos, los esclavos; premiando con la Manumisión publica a quienes se destacaron.

La Militarización social es intrínsecamente plebeya, y fundamentalmente meritocratica; es quizás por eso, que en 1816, era el último foco de subversión en America, cuando el resto de las “Revoluciones” habían naufragado en sus propias contradicciones.

Volviendo a las Invasiones Inglesas, analicemos el papel inverosímil que le cupo al “Jefe Político” y Principal Cliente del Bufete del Jacobino Mariano Moreno.

El primer “populista de Derechas”  que se paso la Institucionalidad por donde horroriza a los Republicos.




Cuando en 1806 se produjo la primera de las Invasiones Inglesas en Buenos Aires, puso su fortuna al servicio de la Reconquista.

Organizó un grupo de conspiradores, el que se unió a otros que tuvieron el mismo objetivo, formados también por poderosos comerciantes, como Anselmo Sáenz Valiente y Juan Martín de Pueyrredón.

El general invasor William Carr Beresford había ordenado el secuestro de todas las armas en poder de particulares, pero Álzaga era especialista en su contrabando, por lo que pudo reunir centenares e instalar talleres para su reparación.

Alquiló en secreto las casas que daban a la Plaza Mayor, y desde allí cavó túneles para minar el Fuerte, además de instalar en ellas cantones desde los cuales hacer frente a los invasores.

Su capacidad de organización era notable; tenía una tenaz voluntad y un don natural de mando.

Alquiló la chacra de Perdriel, en el actual partido de San Martín, donde los voluntarios se entrenaban por turnos, y donde se reunieron fuerzas de caballería.

La red de espionaje organizada por los ingleses sólo descubrió lo que se tramaba pocos días antes de iniciada la reacción.

El ataque a Perdriel sólo aceleró los hechos.

Cuando Santiago de Liniers llegó desde Montevideo y comenzó la Reconquista de Buenos Aires, el 12 de agosto, apareció de repente el ejército secreto de Álzaga y los ingleses fueron rápidamente vencidos.

La rendición de Beresford no tardó en llegar salvándose el Virreinato del Río de la Plata del dominio de la corona británica.

Defensa frente a la segunda invasión.

De inmediato, Álzaga convocó un cabildo abierto que consiguió desplazar del mando militar al virrey Rafael de Sobremonte —que pasó a Liniers— e impedirle su entrada a Buenos Aires.

El 1 de enero de 1807 fue electo Alcalde de primer voto y asumió el mando civil de la ciudad.

Pero la flota inglesa no había abandonado el Río de la Plata, y pronto llegaron refuerzos, al mando del general John Whitelocke.

Éstos tomaron Montevideo en junio de 1807, eliminando con facilidad las fuerzas de Sobremonte.

Álzaga simplemente ordenó el arresto del virrey y su reemplazo por Liniers, como interino.

Participó en la organización de las milicias de voluntarios de la ciudad, un ejército de más de seis mil hombres, y pagó con sus propios fondos la formación de un regimiento de asturianos y vizcaínos.

El 2 de julio de 1807 se produjo el esperado ataque, y Liniers fue derrotado en el Combate de Miserere, en las afueras de la ciudad.

Pero Whitelocke les dio tres días de descanso a sus tropas antes de atacar.

Álzaga convenció al desalentado Liniers de preparar la defensa y aprovechó al máximo el tiempo: organizó la defensa casa por casa, iluminó con miles de lámparas la ciudad para seguir trabajando de noche, y se aseguró que en todas las azoteas se acumulara todo lo necesario para la defensa de Buenos Aires.

Los ingleses atacaron el 5 de julio, dándole otra ventaja: marcharon divididos en trece columnas, que fueron derrotadas por separado.

Al mediodía del 7 de julio, los ingleses se rindieron y evacuaron la ciudad.

Pero Álzaga incluyó en las condiciones de la rendición que debían entregar también Montevideo.

Su nombre le fue impuesto a la hoy calle Alsina en la modificación general de la nomenclatura de 1808, en la que se honraba a los héroes de las invasiones inglesas.

Este nombre subsistió hasta la modificación general de 1822.

Ver su relación con Mariano Moreno, su abogado PERSONAL y candidato a Secretario en su asonada de 1809.

Y la enemistad manifiesta de Rivadavia, juicio sumarisimo secreto, condena a muerte y expropiación de sus bienes.



Avancé con los rifleros hasta el costado oeste del edificio del Colegio de los Jesuitas, sin sufrir pérdidas considerables, cuando, al adelantar el cañón liviano para abrir una brecha en la entrada principal del edificio, el enemigo apareció de repente en gran número en algunas ventanas, en la azotea de aquel edificio y desde las barracas del lado opuesto de la calle y desde el extremo de la misma.

En un momento, la totalidad de la compañía de vanguardia de mi columna, y algunos artilleros y caballos fueron muertos o heridos...
Teniente coronel Henry Cadogan.

Antes de que me hubiese escasamente aproximado a la Iglesia de San Francisco, ya había perdido bajo el fuego de un enemigo invisible, y ciertamente inatacable para nosotros, los oficiales y la casi totalidad de los hombres que componían la fracción de vanguardia, formada por voluntarios de distintas compañías, los oficiales y casi la mitad de la compañía siguiente, y así en proporción en las otras compañías que componían mi columna...
Teniente coronel Dennis Pack


No bien alcanzamos la entrada de la iglesia de San Miguel, el enemigo comenzó un terrible fuego desde las casas opuestas.

Habiendo perdido unos treinta hombres en esta entrada, y comprendiendo que era imposible forzar las puertas de la iglesia con las herramientas que me habían entregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando encontrar una posición más ventajosa.

Al abandonar la entrada de la iglesia fuimos castigados con un fuego continuado.

Después penetré en la ciudad hasta que juzgué que me hallaba cerca de la fortaleza.

Viendo que había perdido tanta gente en la calle, que los cuatro oficiales de granaderos estaban heridos, que el mayor, el ayudante y el cirujano auxiliar habían sido muertos, y que había perdido, entre muertos y heridos, de ochenta a cien soldados de mi débil columna, doblé a la izquierda y busqué refugio ocupando tres casas...
Teniente coronel Alexander Duff


"El ataque sobre Buenos Aires ha fracasado y hace ya tiempo que no queda un solo soldado británico en la parte española de Sudamérica.

Los detalles de este desastre, quizás el más grande que ha sufrido este país desde la guerra revolucionaria, fueron publicados ayer en un número extraordinario...”.

"El ataque de acuerdo al plan preestablecido, se llevó a cabo el 5 de julio, y los resultados fueron los previsibles.

Las columnas se encontraron con una resistencia decidida.

En cada calle, desde cada casa, la oposición fue tan resuelta y gallarda como se han dado pocos casos en la historia.

La consecuencia fue que el plan de operaciones se frustró”

”El comandante en jefe parece haber estado en la más perfecta ignorancia tanto acerca de la naturaleza del país que debía atravesar, como sobre el monto y el carácter de la resistencia que debía esperar.

Con el propósito, suponemos, de evitar un encuentro molesto desembarca a treinta millas del lugar donde debía operar, prosigue su marcha a través de un recorrido lleno de pantanos, cortado por riachuelos y finalmente, con un ejército jadeante y exhausto se asienta frente a una plaza fortificada enteramente, en la cual según el tenor de su despacho, «llovían sobre él metrallas desde todas las esquinas y desde los techos de todas las casas, mosquetazos, granadas de mano, ladrillazos y piedras»”

”Este ha sido un asunto desgraciado de principio a fin.

Los intereses de la nación, así como su prestigio militar, han sido seriamente afectados.

El plan original era malo, y mala la ejecución.

No hubo nada de honorable o digno de él; nada a la altura de los recursos o el prestigio de la nación.

Fue una empresa sucia y sórdida...”

”¿Cómo podría esperarse que estuvieran con nosotros las manos o los corazones del pueblo, si los primeros que ocuparon la ciudad se mostraron menos ansiosos de conciliarse con los habitantes que de colocar fuera de peligro el botín obtenido?

Había un vicio radical en el plan original, que ninguna empresa posterior pudo remediar.

Si los desautorizados promotores del primer desembarco hubieran dispuesto de una fuerza igual a la que ha sido ahora expulsada de Buenos Aires, el país podría estar en este momento en nuestras manos”.
The Times, 14 de setiembre de 1807, pág 3.