viernes, 17 de mayo de 2013

Barones “Populistas” y Políticos “Nacionales”; Crisis Institucional y Supervivencia Política.




Un espectro recorre LAS Españas, las Taifas Morunas desafían al Centralismo Borbónico.

El mostoliano “Nosotros los Pueblos”, dando la cara a gabacho “…l´etat c´est moi”.

No se trata de Derechas e Izquierdas, sino de las más cruda y dura Supervivencia política y cultural.

Carl Schmitt citando a Lope de Vega; “Todos a una, como en Fuente Ovejuna”.

Que se puede esperar de una tradición retrograda, según los Ilustrados Iluministas, como la “Castiza”.

Que exalta la “Cultura” de Motines y Rebeliones, de las Lolas y Manolos, hacer clic aquí.

Lo “desvertrebado” que respondió a la “Mission civilisatrice” de la Revolución Francesa con la Guerrilla telúrica.

Encumbrando a “Empecinados” y “Carmenes”; Militarotes que ascienden desde las Ciénagas y Hembras desvergonzadas orgullosas de su Carnalidad.

A pesar de los esfuerzos para demoler los Pirineos, para dejar de ser África, descubren azorados que debajo de ellos esta el Atlántico.

México, Venezuela, Bolivia o la Argentina; terminan siendo mas similares que Gran Bretaña, Alemania o Suiza.

El sueño de los lotófagos financieros ha terminado, ahora llega la “intifada de navaja y macetazo”, hacer clic aquí.

El “huevo de la serpiente” del “Mito populista”, que desafía a la Modernidad, eclosiono en los primeros días de Mayo de 1808.

El 2 de Mayo, un pueblo ingenuo e ignorante se batió en Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su Gobierno, por su Ejército y por las clases acomodadas, que se quedaron mirando desde los balcones, suspicaces, a aquella turba que trastornaba el orden público, y luego respiraron aliviados -lo cuentan testigos irreprochables como Alcalá Galiano- cuando la tranquilidad volvió a las calles.

En aquella ciudad de 170.000 habitantes sólo tomaron de verdad las armas tres o cuatro mil hombres, mujeres y niños.

La lista de 413 muertos y 160 heridos prueba que la mayor parte de quienes pelearon desempeñaban oficios humildes: jornaleros, albañiles, panaderos, criados, mozos de caballos, aguadores, empleados, dependientes, chisperos, desertores, rufianes, putas, manolas: pueblo bajo que ese día salió a pelear, no movido por conspiraciones rocambolescas, sino porque había franceses a tiro de navaja, y la gente estaba harta de que se pasearan por Madrid como por su casa.

El 2 de Mayo sólo fue un día terrible de cólera local.

Una intifada de puñal, trabuco y macetazo; no un día de patria, nación y libertad.

Todo eso vino después, a partir del 3 de Mayo y de la torpe y brutal represión francesa; cuando la nación entera se alzó en armas, en una guerra despiadada que cambió la historia de Europa.

Algo que quienes lucharon y murieron el 2 de Mayo en las calles de Madrid no habían imaginado siquiera.





Lula; el teniente, la militante y el poeta.





"No dejen que los adversarios escriban la historia de lo que ustedes hicieron"

¿Desde donde hace las comparaciones Lula?, que tanto parece preocupar al Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía.  

Porque si no, es difícil de ubicar los destinatarios sustanciales de sus dichos.

No solo trato la ultima década; sino, casi, el último siglo.

Si hay que comenzar, nada mejor que el Tenentismo y la Columna Costa-Prestes; que antecedió en una década a la Larga Marcha china, con la que es comparable en la distancia recorrida, pero no en el éxito revolucionario.

Por cuestiones que son detalladas por Isidoro Gilbert, en “El oro de Moscu”; en los 60 y 70 se desconocía el antecedente histórico, entre quienes proponían la lucha armada.

Solo algunos viejos renegados planteaban las objeciones obvias, cuando se trasladaban mecánicamente las experiencias chinas, vietnamitas, argelinas o cubanas.

El Teniente por antonomasia, Luís Carlos Prestes, se relaciona con la Militante; Olga Benario; hacer clic aquí para el film.

Otto Braun, relacionado emocionalmente con la adolescente revolucionaria, fue uno de los asesores de Mao durante la Larga Marcha; aunque el chino discrepaba con el alemán.

Prestes y Benario ingresan clandestinamente en Brasil en 1934; a pesar de las medidas draconianas de seguridad interna, caso Elza Fernandes, ambos son detenidos por el gobierno de Getulio Vargas.

Olga es deportada a la Alemania Nazi, a pesar de estar embarazada.

Su hija nace en el Campo de Concentración en 1936, y es rescatada por la madre de Prestes, doña Leocadia.

¿No sienten un Déjà vu con lo anterior?

Mientras tanto en Brasil, Vargas crea el Estado Novo, hacer clic aquí; una mezcla de Oliveira de Salazar, Franco y Ongania.

Muchísimas de las críticas al peronismo, 1943/55, en realidad son calcos de las realizadas a Vargas y el Estado Novo.

Pero, como Brasil fue beligerante del lado de los Aliados anglosajones y la URSS, “mágicamente” se convirtió en un “modelo” del “Populismo Progresista, Democrático y Desarrollista”.

La Argentina fue precursora de la ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin; hay, hasta nuestros días, canilla libre para las hipérboles nazis o estalinistas.

Que son directamente proporcionales a la Impotencia Política, el Teorema de Baglini condimentado con la Gestapo y los Gulag.

¿Qué papel juega el Poeta, en este caso Neruda?, ver la imagen.

Codovilla, capo de tuti capi del PCA, no podía permitir que Prestes desautorizara la línea oficial del Partido; motor subterráneo de la Unión Democrática.

Considerarlo a Perón como “un simple caudillo militar”, jefe de una fracción “modernizadora” de las FFAA, lo convertía automáticamente en un Bonapartismo “sui generis”.

Lo que era inadmisible desde lo Dogmático, para el estalinismo argentino de ese momento histórico.

Significaba dejar entornada la puerta de lo teórico, para que entraran como vendaval las ultimas tesis de Trotsky; en el México de Lázaro Cárdenas y el Partido de la Revolución Mexicana.

Ver la estructura del PRM, hacer clic aquí, y compararlo con los posteriores Partido Único de la Revolución, y las “ramas” del Peronismo hasta 1985; cuando el PJ se convirtió en un clon de la UCR.

Se puede decir, con espiritu de revisionismo histórico, que la opción del PCA en 1945; mas que un “error político”, debido a la ceguera burocrática; fue una decisión dogmática, por temor al “entrismo” T.