viernes, 26 de abril de 2013

Vandorismo territorial, la precuela; Revisionismo del siglo XX, peronist only.





El gobierno municipal tiene 3 funciones, Alumbrado, Barrido y Limpieza; mientras que el gobierno nacional solo tiene 2, Relaciones Exteriores y Gobierno Interior.
JDP



Abel B. dijo...
Manolo:

Un clásico tuyo. Esta vez, más completo todavía. Y esta observación: "Vandorismo, Sindicalización y Territorialización no son excluyentes sino complementarias" apunta a algo que todavía nadie está desarrollando y que puede ser un camino muy prometedor.

Pero... no responde al problema que me parece el desafío fundamental del peronismo (y no sólo del peronismo).

¿Cuál puede ser el modo de articular esas estructuras - q vos describís desde tu blog desde hace un montón de años, con persistencia y lucidez - con el poder político. Entendido como la capacidad de avanzar en una dirección determinada.

Porque esas estructuras territoriales, y las sindicales también, son de supervivencia. Sirven para proteger de la inclemencia y de las tormentas.

Pero (otra vez "pero") no sirven por sí mismas para construir el mínimo de poder político para aspirar a conducir el conjunto.

Entonces Vandor tiene que elegir entre Perón y Onganía, porque él no podía ser. Y elige mal.

Y las agrupaciones peronistas funcionan con autonomía del menemato, como muestra Levitsky. Pero la política la traza Menem, y Argentina va a la crisis y el desempleo.
No tenían el poder de veto q ejerció la burguesía paulista en Brasil, por ejemplo.

Entendeme: No discuto tu análisis. Es correcto. Pero no da respuestas para lo que falta. O hay una respuesta, que el mismo Perón ya consideraba que era primitiva y temporal: el liderazgo personal.

Un gran abrazo



 


Abel, Compañero, ¿están tan transculturizada, por el Alfoncinismo, la Dirigencia Media del Movimiento; que hasta nos olvidamos de la génesis del Siglo Peronista?

¿Será el tiempo de lanzar el Revisionismo, Peronista, sobre el siglo XX? ;-P

 1/ Veamos cual fue el papel sindical previo a las elecciones de Febrero del 46, y como cobraron.

Bramuglia y Borlenghi, entre otros afiliados socialistas; perdieron, por muy poquito, la moción en el PS para “acompañar” al Coronel después del 17 de Octubre.

Aunque a muchos les resulte inimaginable, el Viejo casi fue el primer presidente socialista de las Américas. ;-P

Abogado Jefe de la Unión Ferroviaria, el primero; y Secretario General de Comercio el segundo; por las características de sus gremios, tenían “contactos” en cada “estación” y cada “tiendita” de la geografía del país.

Eran ellos los que disponían de la data, y los contactos, para “armar” candidaturas en cada rincón de las provincias y territorios nacionales.

El “Laborismo”, mas que la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, fue quien le “birlo” a radicales y demócratas del interior los “jóvenes turcos”, como Saadi; que estaban bloqueados “socialmente” por los oligarquías “criollas” locales.

Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1949, pelea con Evita dicen; Bramuglia, que de paso creo el “agregado obrero”.

Además de activar en el Exterior, eran los Comisarios que controlaban a la Casa Casta de Asís.

Ministro de Interior, junio de 1946/junio de 1955, el segundo; Ramón Carrillo, parte del ala Católica, le endilgaba ser uno de los jefes del ala Masónica.

La Policía de la Capital, se convirtió bajo su mandato en la Federal, con delegaciones en todo el país.

2/ El Partido Peronista Femenino; las Censistas, bajo el mando de Evita de facto, pero en la orgánica de iure de Borlenghi.

No solo “rastrearon” hasta el ultimo rancho de los puestos de las estancias, sino tamben hasta los prostíbulos lugareños; para generar mas de 4.000.000 de Libretas Cívicas.

Todo manual, mas telégrafo que teléfono, ferrocarril a vapor y sulky mas que autos; y en menos de 48 meses; la ley de Sufragio Femenino es de fines de 1947; así que tenemos 1948/49/50/51; y las elecciones fueron en noviembre de 1951.

Sin tomar en cuenta el desarrollo de las Básicas Femeninas; que no solo eran territoriales, sino también gremiales.

3/ Con la Renovación posterior al 30 de Octubre de 1983; la “Decisión” formal estaba en los Cuerpos Legislativos; ¿recuerdan la Cafieradora?

Con Menem se paso a la Cooperativa de los Gobernas.

Con Néstor, a la Red “radial” con los Intendentes; incluyendo los Transversales Ibarra, Binner, Juez y mi coterráneo Pomelo Sabbatella.

El tema con los Impresentables, es que NO son estructuras piramidales presupuestivaras; no hay partidas en abundancia, y el “modelo” es mas parecido a la jefatura de la Mazorca; Primero entre iguales.

O sea, en SU Territorio; Espinosa, el Barba Gutiérrez, Massa, Cariglino, Ishi, Pereira, Curto, etc.

Son los “referentes” de varias agrupaciones, como Lipebo y Liga Federal en su momento.

Y en las agrupaciones se congregan los Delegados de las Básicas, que son la casa del puntero, la Cooperativa de la Escuela, el Templo Evangélico, la Comunidad parroquial, la Sociedad de Fomento, el Club local, el Centro Cultural, el Comedor Popular, la Cooperativa de Trabajo, las Asociaciones Comerciales, Industriales y Profesionales, etc.

Que trabajan 20 meses en su función específica, y 4 meses como Comandos electorales.

En leguaje sindical, Secretario General el Intendente, Sindicatos de las Federaciones o Seccionales de la Unión, las Agrupaciones; Camisiones Internas las Básicas.

El Poder Legitimador no viene de Arriba, como se suele suponer, sino de Abajo; porque si la indiada se cabrea, va hasta el palacio municipal, y te prende fuego.

Siempre se vive al límite del “desborde de las bases”; como durante los azos de los 70; del Codobazo al Rodrigazo.

Entonces tenemos una “red informal” bastante autónoma y chucara, que nadie de la “rama” política se “anima” a institucionalizar.

Porque implica el careo que CFK tuvo con sus viejos vecinos de Tolosa.

Es cierto que el PJRA, los provinciales y distritales, son clones de la UCR; con las limitaciones que implica el demo-liberalismo.

Pero hay un campo enorme para “ofrecer”, mas que ordenar, algo similar al Narval de la Chicago machine.

 Claro, el problema es que mas que pensar por si mismos, los Dirigencias terminan por “comprar” los negocios que les vienen a vender el primer atorrante que se hizo amigo de los hijos.

Para tener una dimensión de lo que implicaría un Perobook, con agrupaciones y básicas virtuales, de concreto funcionamiento en los barrios.

Estaríamos hablando de magnitudes entre los 500.000 y el 1.000.000 de abonados; ojo que es un dato generado desde “afuera”, no solo del peronismo, sino de los limites de la Republica.

Vía los Sindicatos Municipales, que en si mismos son una Agrupación, que tratan de “che boludo” al Intendente.

Se tiene la “masa critica” minima para digitalizar la “institucionalización”, sin contar con los beneficios de la “pantalla única” en la Básica concreta, para resolver los quebraderos de cabeza burocráticos de TODO tipo.

Abel, el Colapso del Sistema político del 2001 aun sigue existiendo, por eso seguimos con los mismos problemas de falta de representación y antipolítica.

No es joda, ni calculo político, cuando con la data de yanquis y europeos en la mano, tipos como Mora y Araujo, Campos, Romero, Fidanza, Borensztein; etc.; plantean que la clave de la Gobernanza esta en el núcleo del voto P; las Clases Populares.

Sin PBA no hay presidente posible, sin el GBA no hay presidente peronista.

¿Por qué crees que Pagni y Carrio salieron con el tema de la Dictadura de las Mayorías?

 No se trata solo que sea muy cuesta arriba superar un 45%, Alfonsín y de la Rua lo lograron.

El tema, además de mantener la “Coalición” Oficialista; es “desplegar” la Administración Publica en los Territorios; en lugar de estar acovachados en los Despachos.

Si la Administración, o sea lo que en Artepolítica llaman “mas y mejor Estado”; se desplegara como en los tiempos de Perón, Evita, Mercante, Carrillo y Borlenghi.

Lo que se llama “pejotismo clientelista” se esfuma en un suspiro.

No ha sucedido, porque la “focalización” K de la ultima Década, es ni mas ni menos que Paco Manrique, pero por Izquierda.

No se termina de remontar, electoralmente, ni se generan candidatos locales; porque nadie masca vidrio.

Ni los que votan, ni los que se proponen como alternativa; siempre por la vía de la rosca superestructural, nunca confrontando con porotos.

Entonces se da la paradoja que se gana cómodo en Córdoba, Santa Fe y la CABA; en las nacionales, mientras que las locales se hociquea con un 10%.

En la PBA es muchísimo peor, las PASO 8 a 1 para gobernador; por mas que lo intente explicar Carta Abierta, es la Cuadratura del Circulo de los griegos.

4/ La “cuestión de Ongania” y el “desensillar hasta que aclare”; nos lleva a Clara Maguidavich Viuda de Borlenghi;  o sea los Proscriptos e Interdictos de la Libertadora.

En “Los Años De Onganía”, Roberto Roth, Secretario Legal y Técnico en la Presidencia, que tenia como asesor a Diego Muñiz Barreto; comenta sobre la “cuestión” de los Interdictos.

Se trababa de los bienes de funcionarios de la década 45/55; que habían sido incautados por ser sospechosos de corrupción.

Once años más tarde, incluyendo las primaveras democráticas de Frondizi, Guido e Illia; varios centenares de haciendas personales seguían sin ser devueltas, a pesar que los titulares habían fallecido.

Como el caso de la biblioteca personal del Dr. Carrillo, o la casa y la jubilación por viudez de Clara Maguidavich.

Roth, que fue Comando Civil, consideraba epitome de lo corrupto al Ministro del Interior de Perón.

Cuando Borda le acerca los legajos, descubre que la casa fue comprada con hipoteca al Hogar Obrero a fines de los 20 o principios de los 30.

Que la Jubilación como Empleado de Comercio, fue incautada por la Libertadora, al igual que lo que le correspondía por haber sido Ministro de la Nación por una década.

No solo eso, luego de su muerte en 1962, se le negó a la viuda hasta el derecho a litigar por la herencia.


Las Proscripciones para ejercer la Función Publica, sea por elección o designación, se supone que llegaron a mas de 10.000; mientras que las Interdicciones fueron varios centenares.

Después del Pacto con la Morsa, solo quedo 1 y solo 1, Proscripto e Interdicto; JDP.

Con más de una década de lucha en la espalda, no era políticamente correcto que el Viejo saliera con los tapones de punta; frente a la doble Conquista del Lobo.

a)      Levantar las Proscripciones, desde lo legal, porque era un Gobierno de Facto; y la devolución de los bienes interdictos, aunque muchos fueron inhallables.
b)      Lograr que el MOO sea reconocido como Interlocutor Valido, a pesar del despecho de los Partidos Políticos y un Sector muy importante del Partido Militar y la Iglesia.

PD, la Imagen es de una cuadricula para las elecciones, esta basada en el padrón de 2011, y corresponde a mi mesa.

Allí esta toda la información de quienes son tropa propia, adversarios y neutrales.

Quienes deben ser llevados por ser mayores o enfermos, quienes son “influyentes sociales”; y a que reportan.

Las cuadriculas en gris son de quienes no viven más en la zona; y difícilmente vayan a votar; porque en elecciones pasadas no lo hicieron.

Las autoridades de mesa, los fiscales propios.

Cuantos votaron cada cierto tiempo determinado, cuantos de ellos propios, o adversarios.

Cual puede ser el resultado piso, sin contar los neutrales o indecisos, etc.

Resumiendo, un Narval analógico y casero.

Si la Información es Poder, organizada en Base de Datos y su articulación, es Poder Organizado.

PD, 3 días antes de la elección ya se sabía que, con suerte y viento a favor, solo alcanzábamos a ser la primera minoría.

Siempre y cuando nos mantuviéramos unidos, y los otros fueran dispersos.







Campaña electoral 2013, para pisteros, el Síndrome de Edsel.



En los recoletos despachos, con brainstorm incluidos, creyeron que la solución a los problemas de Ford era el Edsel; 1958/60.





Frente al fracaso, improvisaron el Falcón; 1960/70.





Que a largo plazo, 1964/2012, se termino por convertir en el Mustang.




Un vehiculo para padres de familias numerosas, paso a ser la respuesta al Escarabajo de Volkswagen (subcompacto), que se convirtió en un auto para feminas liberadas, que se convirtió en el deportivo del Macho-man de la Working Class (Bullitt), que termino por ser el emblema pistero (Shelby o seudo-Shelby) para la dama y el caballero.