jueves, 18 de abril de 2013

Bola digital, del 28J y el 8N al 18 A.



Al Cesar lo que es del Cesar y a Andy Tow lo que es de Andy Tow.



Riqueza y voto en el conurbano

agosto
7

En su autopsia preliminar del kirchnerismo,Rollo señala que la cantidad de habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según el último censo explica el voto kirchnerista en el conurbano bonaerense.
En realidad, la fuerte correlación entre este indicador de pobreza persistente y voto al justicialismo en el conurbano es anterior a Kirchner. Interesa por otro lado saber qué relaciones se verifican entre nivel socioeconómico (NSE) y otros partidos y alianzas.
Para obtener un indicador de NSE, usamos los porcentajes de población con NBI, con primario, secundario o universitario completos y el porcentaje en hogares con heladera o freezer, teléfono o celular, computadora y televisión por cable en los 24 municipios del conurbano.
En otra parte nos hemos referido a la relación entre NBI y voto y el colega Crestoha mostrado la que se verifica respecto del nivel educativo. La inclusión del equipamiento del hogar busca captar el aspecto de mayor confort propio de un NSE más alto.
En los mapas a nivel radio censal se advierte que las distribuciones espaciales de estas variables muestran patrones en común, en parte porque coinciden con las áreas urbanizadas. Nótese que en el caso de NBI y primario completo invertimos la escala de colores para destacar la menor incidencia de estas variables como indicador de NSE más alto.
También hay numerosos puntos de contacto con nuestro mapa de la riqueza, puesto que éste estima el ingreso a partir del nivel educativo. Estas correlaciones parecen confirmar que “las cosas buenas vienen juntas”: menor pobreza, mayor nivel educativo, mayor ingreso, mayor confort. Se deduce que las malas, también.
Necesidades Básicas Insatisfechas (2001)Primario completo (2001)
Secundario completo (2001)Universitario completo (2001)
Equipamiento del hogar (2001)Componente NSE (2001)
Mediante un análisis factorial extraemos un componente principal que explica 84,5% de la varianza total de estas variables en los más de 200 circuitos electorales del conurbano, que denominamos NSE. El último mapa arriba expone la distribución espacial de los valores de NSE en una escala normalizada que va desde cero hasta uno a ese nivel de agregación, que nos permite comparar con los resultados electorales.
No nos parece probable que a este nivel estas variables hayan sufrido cambios significativos en menos de 10 años (si bien hay quienes arguyen sobre el impacto de los barrios cerrados), de manera que estimamos poco relevante el error que introducimos al mantener constante el componente para las sucesivas elecciones, ajustando el cálculo solamente a las respectivas reestructuraciones de circuitos.
La matriz de correlaciones indica que cuanto mayor es el valor del componente, mayor el NSE. Un coeficiente de correlación positivo para un partido o alianza indicará que a mayor NSE, mayor voto (y a menor NSE, menor voto), y uno negativo que a mayor NSE, menor voto (y a menor NSE, mayor voto).
La siguiente tabla muestra las correlaciones del componente NSE respecto al voto a Diputados Nacionales de los partidos y alianzas del distrito con representación congresional desde 2001.
Correlaciones de partidos/alianzas y NSE
Circuitos electorales del conurbano, 2001-2009
Partidos / alianzas20012003200520072009
PJ-0,914-0,850-0,759-0,938-0,925
FpV

-0,904
ARI – CC0,8830,7340,8140,8840,901
ATJE – UCR0,8620,5310,7040,688
Pro – UPro

0,8600,8550,489
NE



0,354
FrePoBo
-0,332


AFeBA – PaUFe
0,361(0,010)

Elaboración propia sobre la base del Censo 2001 y escrutinios. Todas las correlaciones son significativas a nivel p<0 en="" figura="" la="" ntesis.="" par="" que="" salvo="" small="">
Como es de esperar, los coeficientes para el justicialismo son negativos, esto es, a menor NSE, mayor voto. En tanto UCR, ARI y Pro muestran valores positivos: a mayor NSE, mayor voto, con un coeficiente más débil en 2009 para Unión Pro (cuya relación con NSE en el conurbano es distinta que enLa Plata). Las demás agrupaciones registran coeficientes bajos, lo que puede deberse en gran medida a que sus bases son más locales. El gráfico de dispersión para las tres principales fuerzas en 2009 muestra el respectivo ajuste a modelos de regresión lineal.
Naturalmente, estas relaciones estadísticas proveen información sobre el tipo de electorado más propenso a votar a las distintas agrupaciones y ofrecen elementos para poner en contexto las fuerzas sociales que éstas representan en el Congreso. En aras de la brevedad, las inferencias ecológicas quedan para otra oportunidad.
Voto a Unión Pro (2009)Voto a Frente Justicialista para la Victoria (2009)
Voto a Acuerdo Cívico y Social (2009)Voto a Nuevo Encuentro (2009)

date Publicado: Viernes 7 de agosto de 2009 a las 8:05
Categoría Buenos Aires. 
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0. 

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio. 



13 respuestas a “Riqueza y voto en el conurbano”

  1. Pablo Suárez MonsterID Icon Pablo Suárez
    Excelente trabajo, excelente sitio.
    llegué acá por una larga cadena de links que nacen en artepolitica.com
    Desde Rosario, a tu disposición por si necesitás algo de acá
    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 10:31
     
  2. manolo MonsterID Icon manolo
    Andy
    Maestro, sin exagerar, este trabajo suyo es un “giro copernicano” en la comprensión política argenta.
    Porque a partir de ahora; los “profesionales” que viven de la política, no les queda otra que utilizar herramientas “duras”, para comprobar sus tesis.
    El “piripi Pi” dialéctico, los relatos fundantes, solo nos servirán de coartada a los amateurs.
    Un abrazo y muchas gracias.

    PD, el mensaje de la Santa Madre, con las declaraciones del Papa; muestra un cambio de Sujeto Político a disputar.

    Ya no son los Sectores Medios, como en el último 1/3 de siglo, sino las “organizaciones” del pobrerío.


    Es una intuición de un amateur, así que no le de demasiada importancia.


    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 10:44
     
  3. Escriba MonsterID Icon Escriba
    Uf !! Qué alivio !!
    Excelente el post.
    Abrazo
    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 12:07
     
  4. Tunguska MonsterID Icon Tunguska
    Tremendo post. Este sitio es genial. Saludos de un futuro profesor de Geografía.
    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 12:42
     
  5. cresto MonsterID Icon cresto
    Felicitaciones, Andy. Siempre un paso adelante.
    Vio? La polarización es algo que se viene dando… De hecho fijese (bah, usted se debe haber fijado…) que la correlacion (negativa) entre NSE y voto kirchnerista se ha incrementado desde 2003 y se ha estancado mas o menos en 0,9 y pico.
    Lo mismo paso (pero con signo inverso) en el espacio “Coalición Cívica (en sus diversos formatos)…
    Lo del PRO resulta llamativo… no parece tener identificacion con ningun “grupo” definido… Ahora, esto puede ser por dos causas (o más, pero son las que se me ocurren): porque amplió la “base social” o porque no tiene representacion clara… cuando usted mira los absolutos ¿cual es el fenomeno que se verifica?
    Un abrazo y reitero los elogios y felicitaciones!
    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 21:57
     
  6. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow
    Gracias por los mensajes, Pablo, Escriba, Tunguska.
    Manolo, yo no subestimo para nada a los “amateurs”; a veces pienso que mi obsesión por lo cuantitativo y empírico-verificable solo compensa mi reducida intuición política, ese “sexto sentido” que le permite a algunos diletantes arribar a las mismas conclusiones sin necesidad de planillas de cálculo o pruebas de hipótesis estadísticas.
    Cresto, tenga en cuenta que hay un margen de error dado que mantengo el NSE constante a través del tiempo. De todos modos es cierto que la tendencia subyacente, simplificando, es un voto al peronismo de NSE bajo y al radicalismo y aliados de NSE alto, y en ese contexto es interesante la emergencia de Unión Pro sin una identidad NSE claramente definida en 2009. Da la impresión que la clave de su éxito es haber sumado de toda de la escala en un esquema “policlasista”, con un moderado sesgo hacia el NSE alto (este es el componente Pro de la unión), sesgo que por otra parte -y esto es interesante también- no se verifica en La Plata, mucho más “Properonista”, es decir sesgado hacia NSE bajo.
    El siguiente gráfico muestra la distribución del voto a esos tres principales contendientes en un eje de menor a mayor NSE en el conurbano. Se puede observar el apoyo más homogéneo de UPro en toda la escala en comparación con FJpV y ACyS, lo que sugiere una composición de NSE más heterogénea.

    Es muy posible que buena parte de esta heterogeneidad la explique su campaña política, mucho más orientada a la psicología del “votante promedio” que planteada en términos de oposiciones de modelos, lucha de intereses o confrontación ideológica, además del aporte de sus socios peronistas y algunos factores locales. Supongo que a medida que vaya procesando los datos el panorama estará más claro.
    Viernes 7 de agosto de 2009 a las 23:11
     
  7. manolo MonsterID Icon manolo
    Andy
    La crítica no va dirigida a vos, y tus trabajos publicados son la mejor prueba, sino a quienes teniendo las herramientas y los datos holgazanean divagando.
    Ahora bien, para cualquier intuitivo tu “obsesión por lo cuantitativo y empírico-verificable” es un tesoro; porque permite corroborar el grado de desvío del propio análisis.
    Hay una historia famosa de Kepler y sus tres leyes, su intuición le indicaba que las orbitas debían ser lo mas sencillas posibles, pero los datos solo daban lugar a la figura de las elipses.
    “…sólo me quedó una carreta de estiércol”; uno nunca se pelea con los datos, revisa la teoría.
    Si no se termina como Einstein;-P
    Nunca pudo deglutir la Mecánica Quántica, violaba sus intuiciones.
    Un abrazo
    Domingo 9 de agosto de 2009 a las 17:00
     
  8. cresto MonsterID Icon cresto
    Claro… entiendo lo que plantea, Andy. De cualquier forma, es razonable pensar que el NSE (como indicador proxy del movimiento de la estructura social) no ha experimentado cambios sustanciales en el corto período de 6 años…
    Con respecto a los “determinantes” de los votos de cada uno de los agrupamientos político partidarios… me parece más productivo pensarlo en términos de “fuerzas sociales” (término bastante ambiguo, pero por ahora es el que me parece más adecuado) en pugna que en términos de la estrategia electoral de cada uno (aunque esta determinación, obviamente, influya).
    El análisis de las elecciones debería (en términos ideales, se entiende) acompañado de un análisis de otros aspectos referidos a esas fuerzas sociales (conflicto social, movimientos en las alianzas sociales y politicas….).
    Y si tal análisis es imposible (o al menos, realizar ambos al mismo tiempo son imposibles) al menos sería util tenerlo en la cabeza… no?
    Por último: coincido con manolo… su obsesión (compartida por varios de nosotros…) demuestra que a veces no es tanto que no se dispone de datos o fuentes… sino la pereza por meterse en el barro de los datos.
    Un gran saludo…
    Lunes 10 de agosto de 2009 a las 19:29
     
  9. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow
    Manolo, gracias por los elogios.
    Cresto, es cierto, es improbable que el cambio haya sido significativo. Respecto a las fuerzas sociales, creo que es más interesante lo que no explica la dimensión NSE que lo que explica. Es decir, en el caso de justicialismo y radicalismo la relación con NSE es más o menos transparente. Excluida la posibilidad de un fenómeno de base local, el menor ajuste de Unión Pro a NSE indica o bien que otros elementos extra NSE están involucrados, o bien que nuestro indicador falla en captar algún aspecto relacionado con NSE que explica la variación. Suponiendo lo primero, la campaña electoral lo explicaría por un elemento que sería transversal a NSE, a saber, una cierta disposición o percepción favorable hacia determinada clase de sugestiones publicitarias que se hallaría distribuida de manera más o menos homogénea en toda la escala NSE. Por supuesto que esto queda a nivel de mera hipótesis, pero por ahora me parece el sendero de análisis más fecundo.
    Martes 11 de agosto de 2009 a las 18:27
     
  10. Chagas MonsterID Icon Chagas
     
  11. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow
    Chagas, gracias por el mensaje. Es la primera vez que veo la nota.
    Miércoles 12 de agosto de 2009 a las 20:40
     
  12. Princesa Sukimuki MonsterID Icon Princesa Sukimuki
     
  13. Carlos MonsterID Icon Carlos
    Llegué tardíamente a éste enlace y quiero señalar dos cosas:
    1) Es excelente el análisis que haces referido a las correlaciones electorales; sería interesante tener datos más concretos para poder ir extendiéndolo a otros sitios del país y a otros períodos históricos.
    2) Va de suyo que éste tipo de análisis empíricos, cuantitativos y verificables, son muy superiores (al menos, metodológicamente hablando), a las charlas de café a las cuales son tan aficionados los politólogos … es ciencia política, y de la buena!!!
    Felicitaciones
    Miércoles 19 de enero de 2011 a las 14:36
     


http://towsa.com/wordpress/2009/08/07/riqueza-y-voto-en-el-conurbano/



Visualizando la protesta

noviembre
9

Ayer con HackHackersBAmontamos un mapa para visualización de tuits del cacerolazo en tiempo real.

date Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 8:00 am
Categoría Nación. 
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0. 

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.

http://www.andytow.com/blog/visualizando-la-protesta/

¿Te dolió?




El retruécano es tan “antiguo” que Félix Luna lo publico en su opera magna “El 45”.

Era uno de los Eslogan del PS en la Campaña de 1946, y los nazi-fascis-nipo-falango-peronianos pintaban al costado el titulo de este post.



En términos de Contradicción Social, y esperando los resultados de Villa Manuelita para confirmarlo, la cuestión de los Sectores Medios como “Motor de la Historia” esta en entredicho.



18 A; Sarlo y el Sexo de las Multitudes.




Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible.
Guasón (Caos) a Batman (Orden)

Betty S; ¿es una derrotista?, hacer clic aquí.

¿Ha sido cooptada por la Kaja?

¿O solo se trata de aplicar las experiencias previas, los últimos 30 años como mínimo, a la Movilización del día de hoy?

El Deseo de los movilizados, sumado al Oportunismo de los Candidatos sin Militancia, y la Ansiedad de Medios e Intelligentsia; actúa como la espuma generada por el mar sobre las rocas de la costa.

Lo Profano, a mediano plazo, siempre se termina devorando lo Sagrado.

Mientras los Sectores Medios y Altos se agitan en el éxtasis estéril, por “Abajo”, los “Ejércitos de la Tinieblas” maniobran para definir el próximo quinquenio o década.

Los deudos de la Antipolítica por Derecha; los Guardianes de Platón corporizados en el Partido Militar; han mutado por necesidad en Antipolítica por Izquierda, para desafiar al “Régimen”; John Holloway  et al,  

Omitiendo la advertencia de los “Autonomistas” y/o “Espontaneistas”; la versión bien pensante de los Neo Con y Neo Lib del Pensamiento Único de fines del siglo XX.

“El capital invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.

Araña inteligente:

Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.

Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.

Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”

En Agosto están las PASO, las de la PBA seguro, y hablamos de mas de 2500 “situaciones” en “la inviable”; y en Octubre las Generales.

En ambos casos se medirá las relaciones de fuerza, anclaje social y convocatoria concreta, de las ORGANIZACIONES existentes; y el despliegue de dispositivos frente al Estado como Espacio en Disputa.

En 3 años, presuponemos muchos, aunque es materia debatible; se repetirá el periodo 1983/88.

Ojo, también hay Deseo en la cuestión, pero la Fantasía esta morigerada por la Prudencia generada por la Data Concreta existente.

Esa misma que es despreciada e ignorada por las Minorías Dominantes propias; mientras que es observada, como si fuera una Capsula de Petri, con fruición, en las Usinas de Materia Gris del exterior.  

Al fin y al cabo, solo estamos a 195 días del 30º aniversario del 30 de Octubre de 1983; cuando nos caracterizaron como cuerpo insepulto, por los AgitProp de la Republica Democrática por 100 años y/o del Tercer Movimiento Histórico.

Que hoy mendigan un “lugar” en la Multitud que se Manifiesta.

Lo que no te mata te hace... diferente.
Guasón (Caos) a Batman (Orden)

PD, me comentan que ya están a full las herramientas digitales, cuenta ganado del siglo XXI, para “medir” cantidades, espacios, y pertenencias sociales.

O sea, las reglas no son las del ajedrez con sus jerarquías, sino las del go con sus situaciones y articulaciones.