miércoles, 17 de abril de 2013

Fariña/Rossi/Lanata/Rial en un clip.


18 A, la Capsula de Petri.




Votos, Botas y 8 N; entrevista con la Becaria, a fines de la primavera del 2012.

“Un favor personal”, me dicen; llamar a un móvil de una becaria yanqui, para concertar una entrevista.

Vamos a llamarla Miss Ripley, en homenaje a Patricia Highsmith, y sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes.

Ya que la política argentina se ha convertido en literatura, se extraña la ausencia de personalidades como la de PH o sus personajes.

En fin; le telefoneo, explicando mis limitaciones de tiempo; pero, muy gentilmente, accede a que nos encontremos en Hurlingham, cerca del Banco Provincia.

Mediados de Noviembre del 2012; a pesar del “blue”, el 8N, la movilización de Camioneros y la Crisis salarial con Gendarmería y Prefectura; la vida del GBA sigue su curso.

Se nota la “desaceleración” de la actividad económica, aunque sea ¿medio? rara.

Me explico; se gasta menos, pero no porque falte dinero, sino por una prudencia generada por la “memoria histórica”.

El “mundo”, el de afuera, esta demasiado equilombado; y nosotros, los que la yugamos diariamente, sabemos que el “aislamiento” es relativo.

La académica gringa no desentonaría con las habitúes del “Club”; hacer clic aquí.  

Una treintañera rubia, con un ligero parecido a Daryl Hannah; erizo los pelos de mi nuca.

Se le veía en el orillo que estaba acostumbrada a abusar psicológicamente, gracias a sus atributos físicos e intelectuales, de sus interlocutores masculinos.

Como, ni por las tapas, soy Harrison Ford o Michael Madsen; mantuve una distancia “profesional” con la “becaria” yanqui.

Si el orgasmo es, como dicen, “La petite mort”; Pris y Elle Driver han tenido los “orgasmos” mas espectaculares y prolongados del mainstream cinematográfico.

Durante las tres largas horas de la entrevista grabada, lo que me llamo poderosamente la atención, fue su interés por las “redes informales” del peronismo mas allá de lo estatal.

Y su “autonomía” funcional de los “centros políticos”, y/o la llamada “clase política”, que se sostienen con las “partidas presupuestarias”.

Además, por supuesto, de tocar el tema de la “anomalía” que implica que las Bases Sociales, y electorales, del peronismo; “parecieran” no sufrir de las anomias tan características de los Sectores Altos y Medios de la Argentina.

Es como si, en palabras de Miss Ripley, dos Culturas completamente diferentes ocuparan el mismo espacio geográfico.

Un “Centro”, completamente “globalizado”, que lleva al paroxismo las problemáticas del Occidente en Crisis.

Y una “Periferia”, a sus propios ritmos, que resuelve sobre la marcha cuestiones que en otras latitudes implicarían el “Colapso Societeal”.

Incluyendo las desesperadas “militarizaciones” para “restablecer” el Orden Social.

Al finalizar la charla intercambiamos los mails, ya teníamos los números de teléfono, y nos despedimos con la urbanidad de la desconfianza.

Durante todo este tiempo que paso, ni siquiera se me ocurrió imaginarla mientras “cocina huevos fritos”.

Simplemente la despersonalice, convirtiendo el intercambio información entre ambos, en data disponible para cuando la ocasión amerite.

Hasta ayer, que me llego un mail de Miss Ripley con un cuestionario muy sucinto.

La Movilización del 18 A, promovida por el “Centro”, ¿tiene probabilidades de “influir” en las “Periferias”?  

En fin, no “cocina huevos fritos”, sino mas bien esta consultando Google Maps; para dilucidar de donde parten FISICAMENTE los Twitts y los Clic del “motor de búsqueda”

El “activismo” digital esta fuertemente constreñido por el “tiempo disponible”; no es lo mismo quienes habitualmente “expropian” horas de labor al estar frente a una pantalla; sea de Desktop, NB o Smartphone.

Que quienes, por sus tareas específicas, solo tienen acceso durante el tiempo NO laboral.

O sea, la TV e Internet compiten por la atención; sea por razones lúdicas o compromiso social y político.

En las “Periferias”, y su “Cultura”, donde la gran mayoría NO dispone de “pantalla libre” en horarios laborales; el cara a cara, o la “presencia” física, es muchísimo mas “influyente” que cualquier otro formato digital o analógico.

Estos últimos; grafica, radio y tv; están obligados a incluir cuestiones de “interés” para las “Clases Populares”; o en ultima instancia adoptar la “estética”, que es aborrecida por los Sectores Medios y Altos.

La Historia argentina esta llena de ejemplos donde el “Discurso Dominante” fue rechazado electoralmente, o se genero una Resistencia de desgaste swarm; cuando no había elecciones, o estas estaban viciadas por las Proscripciones e Interdicciones.

PD sobre la última encuesta de Giacobbe; ojo al piojo.

Es previa a las inundaciones de la CABA y La Plata.

Yo pregunto por las que se realizaron DESPUES, que me consta que se hicieron, y a esta altura están completadas.