viernes, 11 de enero de 2013

MECasullo; ¿Rosario y Bariloche=Paris y Londres?




“Señalar el carácter violento de las nuevas ciudades latinoamericanas…”

María Esperanza; ¿y si en lugar de la “latino-americanización” la clave fuera la “globalización”?  

Porque, como bien señalas, el brazo norte del AMBA (hasta Zarate-Campana), Bariloche y el Gran Rosario; son las zonas MAS globalizadas en ingresos y consumos.

Los saqueos e incendios en Londres, Gran Bretaña es uno de los países con mas cámaras por km2, en Agosto del 2012.


El Aquelarre de incendios de vehículos, en continuado, en Paris y el resto de Francia; sumado a los incendios de bibliotecas, ver Merklen.


Parecieran señalar que es mucho más que un problema “local” del subcontinente, y la “falta de Estado”.

La Republica Francesa y el Reino Unido siguen teniendo Estado; aunque este, como las legiones romanas del siglo IV, “abandonen” los territorios periféricos como Bretaña y la Mauritania.  

¿Los Sex Pistol con Molotov en lugar de guitarras?, como se puede ver en los Films de Luc Besson (B13), Joe Cornish (Attack the Block); los clips de “No Church in the Wild”, Kanye West y Jay-Z, filmada por Romain Gavras; y “Leader Of Men” de Nickelback, aunque sea del año 2000.

En fin, puede ser que este equivocado, como casi siempre; pero la Crisis Social y Económica de la Globalización no creo que sea ajena a las tensiones de nuestro país.

Quizás, una punta para la interpretación sea “Quartiers populaires, quartiers politiques” de Denis Merklen.

PD, si mal no recuerdo, el clip de Romain Gavras, lo habías presentado vos en la Comunidad virtual.




Sesquicentenario Underground Working Class; Mind the gap.



Un siglo y medio, 150 años, año 1863 después del “nacimiento” de Cristo; en dos ciudades europeas se generaban rupturas epistemológicas que cambiaran la topología social y urbanística de la humanidad.

Unidas por lazos “subterráneos”, que generaban sinergias entre si.

Londres, Capital de la Potencia Hegemónica, rompía el corsé de las limitaciones de la tracción a sangre urbana; multiplicando la productividad de la emergente Working Class.

Permitiéndole “escapar” del hacinamiento medieval, simbólico y concreto, de los “talleres y oficinas”; una caminata de media hora, 3 kilómetros, se convertía en un trayecto “in itinere” de 30 kilómetros.

Nacían las “Barriadas Obreras” y los “Barrios de Sectores Medios”, que eran mucho mas que los “Suburbios orilleros”, preindustriales.

El clásico “Centro” urbano; que había permanecido Desigual y Combinado, el Palacio Real al lado del Gueto lumpen-proletario, desde los tiempos de Ur de Sumeria.

Quedaba “vacío” de gentes al oscurecer y los “días de guardar”; excepto cuando lograban “arrancar” victorias sociales, quienes ese mismo año se reunían en la capital del reino de Sajonia, Leipzig; para convertirse, en si y para si mismos, en Poder Organizado.

Así, partían “endomingados”, con sus mejores galas; desde las “orillas” sociales que eran sus Barrios y Suburbios, para “disfrutar” los “servicios” culturales y de entretenimiento de la naciente Segunda Revolución Industrial, que se prestaban en el “Centro”.

El mismo Tube, Metro, o Subte; que los días hábiles los transportaba a sus tareas; también servia para descontracturarse, o para marchar amenazantemente, como Igual frente a los Factores de Poder Real.

El 10 de enero de 1863, se inauguraba el primer recorrido del London Underground; las “catacumbas” de los morlocks, según la mirada del “Fabiano” HG Wells, en The Time Machine.

El 23 de mayo de 1863, en el Leipziger Pantheon; el Genial Agitador y Realpolitiker, Ferdinand Lassalle, reunía el Congreso fundacional de la Allgemeine Deutsche Arbeiterverein; Asociación General de Trabajadores Alemanes.

La Asociación Gremial, con la bandera del Voto Universal como herramienta, lanzada a la conquista del Estado Parlamentario Burgués; el Partido de Masas de las Clase Populares había nacido.

Es cierto que ya hacia una década que existía el GOP en USA, como Partido tal cual lo conocemos en nuestros días; pero las Clases Populares estaban subordinadas SOCIALMENTE, como individuos, a la Burguesía Liberal.

Mientras que el lasallismo, despreciando la “hoja de papel” constitucionalista, prefería la construcción autónoma como Factor de Poder; para “disputarle” a los otros Factores de Poder Real, al Estado en si.

Aunque se corriera los riesgos que describiría más adelante Robert(o) Michels sobre las burocratizaciones.

Para KM, y sus discípulos mas “ortodoxos”; la paridad entre los “brazos” político y sindical; de laborismos anglosajones y socialistas germánicos, siempre fue una abominación.

Las “Corporaciones” sindicales y sociales, incluyendo hasta confesionalidad y genero, era demasiado…

Pero claro, el que pone el dinero decide que música toca la orquesta; tal cual repiten las TUC (Trades Union Congress) y las LO (Landsorganisationen i Sverige/ i Norge/ i Danmark).

Los alemanes de las DGB (Deutsche Gewerkschaftsbund) se proclaman independientes y pluralistas, lo que no implica que sean políticamente neutrales; y por lo tanto “cobren” con candidaturas electorales en el SPD.

En fin, dos Sesquicentenarios, el Socialdemócrata/Laborista y el del Subte.

En ambos casos prestar atención a la frase de la imagen; “Ojo con la brecha”.

PD, “La próxima vez que llegues tarde al trabajo porque, una vez más, va con retraso y tengas que introducirte a presión en un vagón sucio y anticuado entre axilas malolientes, soportando 35 grados de temperatura, recuerda que no viajas en un medio de transporte, sino en una pieza de museo que se mueve a través de excavaciones arqueológicas