miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inseguridad, Estado y Sociedad; de Fritz Lang y Thea von Harbou.




Generacionalmente contemporáneo de la génesis de Masas y Poder de Elías Canetti.

Cuando el Estado no quiere, o no puede, ¿Qué sucede?

1/ El discurso del defensor, tomando en consideración el contexto; Rudolf Blümner, murió de desnutrición en Berlín 1945.

2/ El testigo de cargo; Georg John, murió en 1941 en el Ghetto Lodz

3/ El arquetipo de Inspector policial, Lohmann, basado en Ernst Gennat; encarnado maravillosamente por Otto Wernicke.

4/ Schränkers, interpretado por Gustaf Gründgens, el Mephisto de Klaus Manns y de István Szabó.

5/ La “confesión” de Peter Lorre, bajo la irónica sonrisa de Jacob Levy Moreno.

6/ El comienzo (intro) y final (ending) del film, los “golpes bajos” mas sublimes de la historia.
La ansiedad fermenta en las tripas, hasta convertirse en una angustia que “duele físicamente”, como una piña en el hígado o una patada en los huevos.

2 comentarios:

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Algunos van a a pensar que rozás la ley Godwin, otros te llamaran "comunista", pero yo se que lo hacés de puro cristianuchi que en el fondo sos.
"Las manos y la cabeza quieren unirse pero les falta un mediador" -Mesias- Manolo, y casi q estoy tentado en ver a massita en ese traje, pero me repongo y digo que alguna/o ocupará ese rol porque lo reclaman los tiempos.
Si digo q massita lo vió.
La diferencia es que vos lo ves al Pope en ese rol y yo lo encarno en lo que tengo en la canasta.
Si ese vacío lo ocupa massita o un Hitler será porque mas de uno le retacea el apoyo a massita y el lugar lo ocupa ese distópico otro.

Fritz y Thea terminaron en lugares diferentes en tiempos de Adolfo. Supongo que los dos, después de haber trabajado juntos "Metrópolis" tendrían una interpretación diferente de la peli, como no vamos a tener una diferente percepción vos y yo de la realidad que nos circunda, vos viviendo en la miliquera ciudad y laburando en el confin de la civilización y yo rodeado de lumpenes y laburando en el centro estelar.