miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Insfrán interventor nacional del PJPBA?





El estimado Comentarista, y Critico, Leandro; cree, fervientemente, que gozo el Schadenfreude de la actual circunstancia.

Al no conocerme; y al estar él, seguramente, en un ambiente donde es habitual esa forma de actuar; su conclusión es inevitable, solo soy un turro caduco.

Que se regocijaba por lo de Once, cuando pataleaba contra el tren bala, señalando los riesgos de trafico ferroviario urbano; mucho antes del accidente.

O, cuando se llego a la 125; avisando como estaban dispuestas las fichas para calzarnos el 28J del 2009.

Con la situación de los PJPBA, PJCABA y PJRA; hay docenas de testigos, K, Anti K y neutrales; que pueden dar fe que en Diciembre del 2011 señalaba la cuestión.

Un Compañero y Amigo que orbita en Balcarce 50, deslindo responsabilidades con un refrán mexicano.

“¿Qué General, o Juez, puede resistir un cañonazo de 1 palo verde?”

La única contestación posible es la legueya; “Nadie puede alegar su propia torpeza

Si se deja la pelota picando sola frente al arco, no importa lo tronco que sea el contrario, seguro que la empuja adentro.

Mala fe, Desidia, Negligencia, Incuria, o Incompetencia; ya no importa la caracterización, la cuestión es el incumplimiento concreto de los requerimientos legales.

Aclarado el punto, desde mi punto de vista; porque Leandro y sus pares nunca estarán satisfechos; es una cuestión de Cultura originaria.

Vayamos a algunas de las potenciales consecuencias.

El PJPBA y el PJCABA están al horno; como Sociedades Civiles sin Fines de Lucro, al no cumplir con los requisitos legales solo hay tres alternativas.

1/ Disolverlos; lo que implica empezar de cero, o sea conseguir avales, afiliar, elecciones constituyentes, y elección de autoridades.

Lo que llevaría a no poder utilizar, en ambos distritos electorales, el cotillón electoral peronista. 



Los rostros de Eva y Perón, la denominación Justicialista y la Lista 2, el lema “celeste y blanco” que este asociado al justicialismo y o peronismo, el escudito y la marchita, las tres banderas, el color “azul metalúrgico”, etc.  

Así como el Rojo y Blanco y la Lista 3 se considera patrimonio de la UCR; los colores “Celeste y Blanco”, “Azul UOM” y “Verde Smata”, de origen sindical desde los 50 y 60; siempre han sido asociados al Justicialismo.

No creo que la Presidenta, con lo detallista que es en esas cuestiones, este muy contenta; mucho mas si faltan 60 días para las PASO y 150 para las Generales.

2/ Caducidad de las Autoridades, e Intervención Judicial; lo que implica “depuración de los padrones", llamado a elecciones, análisis de los avales, y elecciones de nuevas autoridades.

Eso si, con los tiempos judiciales, con suerte, después de las Presidenciales del 2015 habemus Conducción LEGAL en el PJPBA.

3/ Intervención distrital DESDE PJRA.

El caso del PJ Nacional es mucho menos grave que el de los PJPBA y PJCABA; con que el 50% de los 24 PJ provinciales estén “acorde a la ley”, ni es disuelto, ni caduca.

Se hacen cargo los Congresales “legalmente constituidos”, por ejemplo los del PJ Santa Cruz.

Ahora bien, quien quiera que sea el Interventor nacional; adquiere automáticamente una situación de privilegio frente a los “Pretendientes” para el 2015.

Lo que tanto les cuesta a los “Gobernas”, hacer pie en la PBA y fundamentalmente en el GBA, estaría “servido como una generala”.

Capitanich, Uribarri, Urtubey y Alaperovich, se bloquearían entre si; de la Sota bolilla negra de CFK; los PJ sin territorio, demasiado ocupados con ganar la gobernación, menos uno.

El PJ Neuquén es un candidato, porque difícilmente le gane al “primo” MPN; que es el equivalente patagónico del PJPBA.

Y el PJ Formosa, porque TODOS saben que difícilmente Gildo, o algún coterráneo, logre plafond social.

Aunque él, tanto como el jujeño Fellner, son parte del dispositivo desde los tiempos que NK era parte de la Liga de los Gobernadores en los 90.

Cristina, dentro del abanico de los Interventores potenciales; que no solo deben ser AFILIADOS, sino también ELECTOS al Congreso del PJRA; tomaría al formoseño como mal menor.

Siempre y cuando, su Señoría Cubría; autorice la Intervención.

Si sucede 1 y 2, las boletas serian algo parecido a lo que sucedió en el 2011, ver boletas. 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

me haces acordar a mi mismo de adolescente con la suspensión de Maradona en el mundial 94, agarraba cualquier boludez: q lo suspendían por dos fechas, q llegaba a la final...
las paso se hacen, el peronismo posta posta se comio una vez mas la venosa pija k, y la tenes adentro.

ruben dijo...

Que sufrida tarea la suya !! Da tan pocas satisfacciones...

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

De Narváez ganó en 2009 (por poco, pero ganó) con la boleta Nº 509, color blanco-crema, sin simbología electoral (perfiles de Perón y Evita ni escudo justicialista ni mención a la palabra "justicialista"). Por eso, hasta qué punto esos símbolos son necesarios para ganar la elección.

Traccionar, seguro que traccionan, pero no creo que garanticen resultado alguno.

Que las boletas del FpV no puedan llevar las menciones de Lista 2 o de Justicialismo, vaya y pase, pero seguro que no puede usar azul oscuro ("azul metalúrgico")?

Saludos,

Andrés