lunes, 3 de diciembre de 2012

Lanata Presidente y Majul JGM.




Lanata se puede morir en cualquier momento, de acuerdo con lo que me dijo su médico de confianza, con la historia clínica en la mano.

Los detalles secretos de su quiebra personal, la debacle de Veintitrés, el cierre de Crítica, sus estruendosas peleas con otros colegas y sus reuniones privadas con Héctor Magnetto antes y después de ingresar en Clarín parecen escenas de la película El ciudadano, de Orson Welles, o pasajes de la biografía de Keith Richards.

Hay un Lanata antes y después de su incorporación al Grupo.

Hay un Lanata público y otro privado, que no tiene nada que ver con el que aparece en la televisión.

Por todas esas razones y muchas más, decidí escribir Lanata (Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina), aunque le había prometido a mi familia que tardaría, por lo menos, tres años en publicar otro después de Él y Ella (Planeta, junio de 2011), el texto que el gobierno de Cristina Fernández pretendió silenciar.

Por cuestiones de pura coincidencia, Lanata va a estar en todas las librerías el próximo viernes 7 de diciembre y será el primer libro de Margen Izquierdo, la editorial de la que soy responsable.

Alrededor de su salida se ha creado una expectativa desusada.

Mis nuevos colegas de la industria editorial lo definieron, con suma generosidad, "el lanzamiento del año", aunque se están enterando de parte de su contenido recién ahora, porque me habían recomendado que no dijera una palabra antes de que lo tuviera finiquitado.

Un fiscal federal que siempre se mostró preocupado por la aparición de copias truchas de libros me ofreció montar un operativo de prevención para evitar la comercialización de biografías adulteradas que pudieran aparecer a partir de su publicación.

Mi amigo y consejero Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION y autor de Mamá y La Logia de Cádiz , entre otros enormes libros, fue el único que leyó los tres primeros capítulos, mucho antes de que lo tuvieran en sus manos editores, abogados y correctores que ejercieron un riguroso control de calidad.

Por su culpa, Lanata no tiene prólogo y la dedicatoria y los agradecimientos aparecen no al principio, sino al final.

Es decir: el libro comienza con los detalles de la primera escena del primer capítulo titulado "Suicidio", para que el lector no se distraiga en cuestiones menores y se interne de inmediato en la apasionante vida del periodista más polémico y controvertido de nuestra generación.

"Suicidio", "Mamá", "Cocaína", "Página/1", "Página/2", "Rock", "Dinero/1", "Dinero/2", "Muerte", "Quiebra", "Decepción", "Privado" y "Revancha" son algunos de los dieciocho capítulos que contiene Lanata , incluido un reportaje final, en el que el periodista habla sobre la Presidenta, Magnetto, los detalles de su vida, sus vicios, y anticipa una respuesta que tendrá un alto impacto en el mundo de la política:

Lanata reconoció que aceptaría una candidatura a presidente en condiciones extraordinarias: por ejemplo, si la Argentina estuviera en peligro de ingresar en una crisis parecida a la de diciembre del año 2001.

Jorge Lanata: secretos y pecados de un periodista
Por Luis Majul | LA NACION



¿El marplatense, hacer clic aquí, mide 20% en el 1º Cordón de la GBA?; tema discutible, hasta que salto el caso Tognoli.

Que además de dejar a Binner como un cuasi Duhalde; impacta en el electorado de la FAP 2011, en especial en la PBA, donde fue la 2ª fuerza para diputados nacionales.

Mientras la UDESO, Alfonsín-de Narváez, fue 3ª; ¿13% + 12% = 25?



Datos de las elecciones del 2009 para diputados nacionales en la PBA y su parte del AMBA; fuente Andy Tow. 






A primera vista, su objetivo seria “ordenar” el “espacio No P” de la ex ACyS; y ver cuanto pude “morder” a la ex Unión PRO.

Siempre y cuando las “tensiones” FpVPBA (UYO) y PJPBA no terminen “generando” una nueva “Disidencia”.

Por ejemplo, si se bloquea la competencia abierta en las PASO del 2013; imponiendo listas nacionales y provinciales como en 2011.

Y no estoy hablando de una “lista” encabezada con Alicia Kirchner y Martín Sabbatella en si misma; lo que seria un festival para Lanata Conducción.

Sin Interna competitiva, aunque incluya a Scioli y Massa, existirían “fugas” similares al 29J del 2009.

Una cosa es perder las internas, donde se cuentan los porotos, y se “respeta” la “relación de fuerzas” realmente existente.

Y otra muy diferente es quedar “afuera”, en base a “rosca y empujones”.

Al fin y al cabo, lo PEOR que podría suceder es la “parálisis” posterior al 3D del Grupo A; que la Administración manejo de taquito.

“No hay nadie enfrente”, es una falacia consoladora.

Siempre esta la “propia estupidez” que compite contra nuestras “mejores intenciones”. 


Guido, mis disculpas.


guido dijo...
Epa, epa, Luna y Karaman? Eso no es Matanza compañero! Y ya te saqué el informante clave, mirá lo que te digo. En "Villa Torres"(a), que si es Matanza, firme que yo pago, nada de estallido.
27 de noviembre de 2012 19:32

Guido, que es un fino comentarista, además de su militancia en el “Espacio C”; termina quedando atrapado por la jerga de la mirada pequeño burguesa del Progresismo PRE Kirchnerista.

Más digno del ARI y la Coalición Cívica 2007, que de las actuales circunstancias históricas.

Si él, que camina territorios, y por lo tanto tiene contactos “cara a cara”, sufre la incomprensión daltónica; se explican los “delirios” de quienes nunca abandonan los Despachos, por temor a las “rosca” superestructurales.



guido dijo...
Manolo! Si con el objeto de pegarme una bardeada se clava semejante post así no puedo ofenderme. 

Pasa que conozco a los dos mencionados de cuando vivía en Buenos Aires y (menos) a "José", un cuadrazo que le vendía café a Ballestrini y que, con su apoyo, se puso al hombro la urbanización de Villa Palito. Cuando vi los nombres me salió escribir eso, nada más. 

No tengo la más mínima idea de que vendría a ser el espacio "C" en el que estoy (si es la Cámpora le pifia),ni porqué en base a un comentario banal del tipo "uh, yo a ese lo conozco" me trata de "uruguayo en punta del este": ni escupo a nadie ni a nadie le chupo la sangre, ni tengo la más mínima simpatía (más bien al contrario) por la tónica progre-gerencial con arengas de centro de estudiantes de secundario que toma un sector del oficialismo.

Ahora, si lo que tiene es ganas de pelear, tengo que decirle que la(s) memorias populares también indican que las peleas entre alsinistas y mitristas siempre encuentran una tregua para lanzar una guerra de policía al interior. Vaya a tirarle cascotes a La Mitre, pero a mi no me meta en esas peleas entre porteños (que si capital, que si provincia, que si Mármol o Adrogué, bah...). Las orillas, Manolo, no son las tolderías, son una parte de la ciudad. Deme un bondi al costo que usted lo paga, deme una factura de luz y gas como la suya, deme ruta s-avenidas como las que tiene pagadas por el estado nacional y provincial, deme un tren que me lleve a pasear a París por 0,80 y después recién digamé chupasangre. Los "feudales", ja, detrás de la fantasía de que el conurbano no es una parte de la república porteña está clarita, pegada, la vieja soberbia portuaria.

un abrazo y suerte en Puente Alsina.


Estimado Guido.

Mis disculpas, si sirven de algo, por haber abusado de su comentario.

Si le adjudique una pertenencia que no corresponde, fue una doble irresponsabilidad mía; por “comprar”, sin chequear con el aludido, las afirmaciones de terceros; que suelen sobre girar “tropa propia”.

Lo que si sigo manteniendo es lo siguiente; existe una fractura entre Clases Populares, y Sectores Medios y Altos, que cada vez se ensancha mas.

Lo que no implica que Ud. sea, personalmente, ni un parisino o un uruguayo; sino como se “decodifica”, desde las Clases Populares, ciertos “ítems” discursivos usuales en la Discusión Política Publica; sea vía grafica o electrónica.

Como diría Artemio López de la encuesta de M&F, hay sesgos evidentes, pero el resultado es verosímil.




Donde a las Clases Populares, cada vez le cuesta mas distinguir entre Alta y Baja Burguesía; sin importar las posiciones Ideológicas que estas enarbolen o proclamen.

Sobre el tema que trae a colación, “Puerto y Campaña”; hay trabajos de campo que indican que “ni en pedo” las Secciones del Interior de la PBA aceptarían una Secesión de la 1ª y la 3ª.

La misma monstruosa asimetría de coparticipación y representación que se da dentro de la Republica, entre la PBA y el resto de las Provincias; se repite dentro de esta entre el GBA y las Secciones 2ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7º y 8ª (La Plata).

Un abrazo, y para lo que sirvan, mis disculpas personales.