domingo, 28 de octubre de 2012

Populismo en Belindia; la Organización no cree en lagrimas.





El peronismo no es de Izquierdas ni Derechas, sino todo lo contrario.
Crónicas periféricas desde Belindia.




Con ruedas para nieve que parecen excesivas, la camioneta de Emily Sanders sale temprano rumbo a Littleton, una encantadora localidad de cielo limpio surcado por bandadas de pájaros que, por estos días, emigran en formación para escapar del frío.

Demócrata de alma, no tiene tiempo ni de mirarlos; está concentrada en lo que será su tarea durante las próximas tres horas: recoger a otros demócratas y llevarlos a los centros de sufragio anticipado, donde ya votan, desde hace días, miles de norteamericanos.

Es un servicio de "buena ciudadana" orientado a ayudar a Barack Obama a conseguir, el 6 de noviembre, otro mandato, algo que ella sabe que, en una campaña monopolizada por la mala economía, no es nada fácil. "Esto ya no se pelea estado a estado, sino casa por casa, y cada voto cuenta", dice Sanders a LA NACION.
……

Eso explica por qué Emily Sanders sale dos días a la semana a buscar votantes. "¿De verdad quieres saber cuál es mi sitio favorito de proselitismo?", se ríe, y luego confiesa: "La peluquería que una amiga mía montó hace un año, en Westwood [un barrio con mucha población hispana]".

"Allí apunto a un doble público: mujeres y votantes hispanos. Ellos son vitales para esta elección", dice. A sus 24 años, esta laboriosa hormiga de campaña parece tener todo un futuro como estratega.


Elecciones en EE.UU.
Domingo 28 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
A la caza de los votos: lucha calle por calle en EE.UU.
Con una angustiosa paridad, en varios estados cada sufragio es determinante
Por Silvia Pisani  | LA NACION





De todas maneras, para Bacman, la oposición ha avanzado entre abril y octubre. Cuando a la gente se le pregunta si se siente más cerca de la oposición o del oficialismo, este último se estabilizó en el 40 por ciento y la oposición en el 30 por ciento. “Hay un núcleo duro del kirchnerismo que son los jóvenes, los humildes y los que viven en el conurbano. Atención que también la Presidenta registra una buena performance en el interior del país. Nadie perfora esa base hasta ahora”, señala el consultor.

Una mirada a la imagen que la gente tiene de los dirigentes políticos sigue mostrando que el voto de CFK se basa en ese 52 por ciento de imagen positiva que registra. Bacman –como algunos otros consultores– busca una definición de los encuestados, si opinan bien o mal de cualquier dirigente; no admite la categoría regular. A la hora de las definiciones, entonces, CFK registra ese núcleo duro que la respalda, que suma más del 32 por ciento que la evalúa como muy positiva y un 19 por ciento que la califica con un “algo positiva”. Entre los dirigentes opositores, nuevamente aparece como mejor posicionado Binner con 46 por ciento de opiniones positivas. Su problema es que debe convertir esa aprobación en votos. Los peor evaluados, Elisa Carrió y Duhalde.

El CEOP decidió evaluar la solidez del sistema democrático a los ojos de los encuestados y sobre la base del motín que protagonizaron prefectos y gendarmes. Un 63 por ciento de los consultados consideró que la democracia argentina es estable, frente a un 34 que la evaluó como inestable.

CRISTINA KIRCHNER VOLVERIA A GANAR LAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA
Un año después, el mismo panorama
Un estudio muestra que, si bien hay más que se definen como opositores, el Gobierno no pierde apoyo ni imagen positiva, mientras que la oposición política no gana terreno. Los principales problemas y la ausencia del tema dólar.
Por Raúl Kollmann








La Conducción, quien puede discutirlo, te resuelve los problemas; menos uno. 
Tienen la puta costumbre de morirse, el Senex Juancito Sosa… 
O, mucho peor que la muerte física, la Decadencia; como el Hombre…de Chascomus. 
Para subsanar esas “costumbres” malsanas tenemos la Organización; que amortigua Derrotas, resuelve Crisis, y se convierte en plataforma para las Contraofensivas. 
Crónicas periféricas desde Belindia.






Neopopulismo

El neopopulismo es una tesis reciente sobre un tipo particular de liderazgo político que, a grandes rasgos, se caracterizaría por tres elementos:

    +un discurso crítico hacia las élites establecidas, se responsabiliza de los problemas sociales a la mala gestión de las elites establecidas en el poder y, para ello, se reivindican figuras dicotómicas del tipo amigo/enemigo (como, por ejemplo, pueblo versus elite, pobre versus rico o indio versus blanco);

   + el uso de técnicas avanzadas de ingeniería política (encuestas, focus group, etc.), la estructura partidista pasa a un segundo plano para convertirse en movimientos de apoyo al líder;

   + la preponderancia de una mediación entre líder y masas a través de los medios de comunicación de masas (preferentemente, la televisión). Se acrecenta la relación mediática propia del populismo clásico, pero ahora se recurre a nuevas técnicas de marketing y de teatralización, de modo que el liderazgo personal carismático y los mensajes televisivos adquieren una mayor preponderancia.

Si bien el neopopulismo es un fenómeno que se da en varias partes del mundo, éste tiene un carácter destacado en América Latina, y es indistinto a partidos de derecha o de izquierda. 
En esta región la emergencia del neopopulismo se relaciona con los procesos de doble transición que se producen en los años ochenta; esto es, el tránsito de una sociedad y economía aislada a una integrada a la globalización y el paso de regímenes autoritarios a otros democráticos. 
Como resultado de estos procesos de doble transición se ha ido dando una desarticulación de las clásicas relaciones que existían entre partidos políticos y ciudadanía, de modo que se abre un espacio para la generación de nuevos tipo de liderazgo.

En resumen, el neopopulismo es una respuesta a la transformación de la representación partidaria que se ha venido dando a contar de los años ochenta. 
Resulta difícil hacer una evaluación de este tipo de liderazgos, pero sus críticos señalan una serie de rasgos (excesivo personalismo, desperfilamiento de las instituciones intermedias, bajo nivel de fiscalización, etc.) que, a su juicio, lo hacen rechazable.

Referencias bibliográficas

   - Kurt Weyland Neopopulism and Neoliberalism in Latin America: Unexpected Affinities. Studies in Comparative International Development, 1996.
   - Jolle Demers (Ed.): Miraculous Metamorphoses: The neoliberalization of Latin American Populism. New York, ZED 2001.
   -Nikolaus Werz: Populismus. Populisten in Übersee und Europa. Opladen, Leske + Budrich, 2003.







¿Populismo por default, frente al Colapso de los Pensamientos de Centro Izquierda y Progresismo en Europa? 

Pura “deshonestidad intelectual”, al omitir los trabajos académicos de los 80 y 90; “mala conciencia”, en el caso P, por falsear los 80 y los 90. 

Hipocresía, frente al fracaso de las Tesis propias, en 2001; al no querer “asumir” que fue el MISMO peronismo de 1983, 1987, 1989, 1995, 1999; el que permitió el 2003. 

El Congreso, de 2003 a 2007, estaba lleno de menemistas, duhaldistas, etc. 

Sin Organización previa, que bancara hasta los desaguisados propios, hoy no estaríamos donde estamos; para bien o para mal. 

Sobre el tema del “liderazgo carismático”, es tan berreta, que NINGUNO de quienes están en el TOP TEN; de CFK a DOS, pasando por Spiderman de Tigre; se animan a saltar al vacío…

No solo se trata de la imagen de Carrio, haciendo malabarismos en el Juzgado de Servini de Cubria. 


Sino, también de Ruckauf; pasando de lo “Optimo” marquetinero, a la insignificancia más absoluta.

Crónicas periféricas desde Belindia.




En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta.
Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados.
Podríamos decir nosotros: ¡qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve?
La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde.
Y no hay otra cosa que hacer.
La suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta y si es mala, no resulta.
Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta.
Juzgamos todo empíricamente por su', resultados.
Todas las demás consideraciones son inútiles.
……………
Lo primero que hay que hacer es despertar en la masa el sentido de la conducción.
Los hombres se conducen mejor cuando quieren y están preparados para ser conducidos.
Es muy difícil conducir una masa que no está preparada; y esa preparación es de dos órdenes: una preparación moral para que sienta el deseo y la necesidad de ser conducida; y otra intelectual para que sepa ser conducida y ponga de su parte lo que necesite para que la conducción sea más perfecta.
El último hombre que es conducido en esa masa tiene también una acción en la conducción.
El no es solamente conducido; también se conduce a sí mismo.
Él también es un conductor, un conductor de sí mismo!
……………
Si conseguimos una masa de conductores, imagínense qué fácil será la conducción.
Estos elementos de la conducción son la base de toda la conducción.
Es imposible conducir cuando no existe en estos elementos el sentido de la conducción.
…………….
Algunos creen que una masa se conduce mejor cuando más ignorante sea.
Es teoría también de algunos conductores: políticos.
Cuanto más ignorante, mejor -piensan-, porque ellos la conducen según sus apetitos.
Los, apetitos propios de una masa de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea una masa disciplinada, inteligente, obediente y con iniciativa propia.
Esa es la masa ideal para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, porque hay momentos que pierde la acción del conductor, que "se va de la mano del conductor", y en esos momentos debe conducirse sola.




El peronismo no asalta, ni toma, ni conquista el Poder; como si este fuera una cosa física, un Despacho en el Palacio de Invierno, un timbre en la Presidencia de una Legislatura, o el derecho a firma, en una repartición burocrática. 

Es una construcción, día a día, desde las periferias, sociales y políticas; por ejemplo 1983; hasta barrer, en base a la eficacia, a las competencias. 

La tabla es una instantánea de las Generales Ejecutivas del 2011 en la PBA; Nacionales, Provinciales, y Municipales; estos últimos solo los más significativos en volumen electoral. 


 
Los mismos datos, si los ordenamos por porcentual afirmativo, podremos analizar la verosimilitud de las Tesis sobre Traccionar o Empujar, de los “capo-lista”; tan en boga entre los Analistas y Asesores de campañas electorales. 

Dejando de lado lo obvio, el FpV, vemos lo que más ruido hace. 

·         Las “asimetrías” entre candidatos a Presidente y Gobernador de la UDESO y el FAP. 

·         A pesar de la pareja de “tractores” electorales del FpV, CFK+DOS, se lograron resultados notables en los distritos; desde partidos vecinales, a abanderados tradicionales de la UCRPBA. 

·         La Boleta Sabana, a estas alturas, solo es una coartada para justificar la inexistencia de estructuras en las fuerzas políticas “personales y personalistas”. 

Si bien sobresale Sergio Spiderman Massa; la “Organización” tiene como mínimo una veintena de “Administradores” probados “en Combate”. 

No se trata de Candidatos Testimoniales, Mediáticos, o Tribuneros; sino de quienes, para sus “BASES” sociales, pasaron el examen de aptitud. 

¿Irse al Real o el Barsa?, tal cual lo piden los NO P; ni en pedo, hay Banco como en Vélez, donde te remplazan sin problemas. 

Y no hay garantía de poder lograr el exito, en el Real o el Barsa, donde predominan los egos y faltan indios. 




Mismos datos, pero ordenados por la brecha, diferencia porcentual con la fuerza política que escolto al “triunfador”

En el caso de los Ejecutivos Nacional y Provincial, también se señalan las diferencias entre cada uno de los postulantes. 

¿Para qué sirve?, se preguntaran algunos de los lectores…

Estimados, a pesar de toda la palabrería sobre la Competitividad y Alternancia; aun en USA, como Bipartidismo perfecto; en tiempos de Crisis la Robusteza y Resilencia de los Sistemas Políticos Dominantes es una Ventaja evolutiva. 

Y eso no se logra SOLO con el Carisma personal; se debe disponer de Poder Organizado, para ponerlo al Servicio de la Sociedad Civil. 

Se tiene, o no se tiene:
Juzgamos todo empíricamente por su', resultados.
Todas las demás consideraciones son inútiles.
Crónicas periféricas desde Belindia.




Si no entienden la relación entre el video, y la foto que encabeza el post; vean el film, en especial la parte en Vietnam.
La relación subordinado-responsable, la respuesta frente a la sorpresa del Tet, el recambio ante las bajas de los responsables, la toma de decisiones, el hacerse cargo, etc.
Si siguen sin entender, el peronismo no es lo suyo…