viernes, 10 de agosto de 2012

Tendencias y encuestas no publicables, la sombra del 2001.


 a Unión Cívica Radical - Movimiento de Integración y Desarrollo - Autonomista - Demócrata Progresista - Socialista Popular - Frente Grande


b Socialista Democrático - Frente por la Democracia Avanzada

c Corriente Patria Libre - Frente para el Cambio (Encuentro Popular) - Intransigente - Nacionalista Constitucional - Partido para la Acción Nueva - Nueva Dirigencia - Democrata Cristiano - Movimiento Generacional Bonaerense

d Movimiento Socialista de los Trabajadores - De los Comunistas






a Unión Cívica Radical - Frente Grande - Socialista Popular - Demócrata Progresista - Movimiento de Integración y Desarrollo - Autonomista

b Socialista Democrático - Intransigente

c Justicialista - Acción por la República

d Nueva Dirigencia - Política Abierta para la Integración Social

e Comunista - Movimiento por el Socialismo y el Trabajo

f Federal - Demócrata

g Corriente Patria Libre - Blanco de la Capital Federal






a Corriente Patria Libre – Intransigente



a Justicialista - Progreso Social - Conservador Popular - Unión de Centro Democrático - Movimiento Vecinalista Santafesino

b Unión Cívica Radical - Confederación Frente País Solidario: Socialista Popular - Frente Grande - Socialista Democrático - Intransigente

c Movimiento Socialista de los Trabajadores - Comunista

d Corriente Patria Libre - Demócrata Cristiano - Polo Social


 Para no deschavar las fuentes, que son variopintas, use la data de Andy Tow; para mostrar el “dibujo” contingente.  

Lo concreto; la decepción de los potenciales votantes opositores con sus dirigencias mediáticas, sumada al desconcierto y desmovilización de los oficialismos, ofrece variadas opiniones fundadas en cuadros de contingencia verosímiles.

Uno de ellos es que se pueda repetir el ausentismo y voto blanco/anulado del 2001; lo que implica que la segunda fuerza nacional sea justamente este último; o que, combinado con el ausentismo supere a la primera, como sucedió en nuestro país en el 2001; o esta sucediendo en Europa ahora mismo.

Lo que aun no esta bien definido es que o quienes, dentro de la galaxia peronista, será la primera fuerza; depende de si las PASO expulsan o suman.

Históricamente, a diferencia del resto del arco político, donde los perdedores rompían o eran expulsados; el peronismo suele reconocerles a los vencidos una parte proporcional a lo que obtuvieron en el enfrentamiento electoral.

“Los Vencidos corren presurosos a auxiliar a los Ganadores,…, y estos los reciben con los brazos abiertos”.

Suele ser la crítica habitual desde el No Peronismo; que proclaman a voz en cuello Republica, Democracia, respeto por las Minorías, etc.; pero aplican en la Praxis diaria el Sectarismo y Exclusión.

Pero como estamos en tiempos de Cambio de Paradigmas…; la Realidad Liquida de Zygmunt Bauman (ver Charly Boyle), es una de las miradas posibles.

Otra, a la que prefiero adherir, más que por propia sabiduría por los trabajos de campo del exterior en nuestro país.

Es la del voto como arma de castigo, extremadamente estratificado en lo social, pero también en los niveles administrativos del federalismo.

Donde lo que se entiende como Clientelismo no paga, y cada elección es borrón y cuenta nueva.

Traducción, por si no se entiende; se empieza de cero cada dos años, y solo permanece el piso o núcleo duro, pero ni siquiera este es eterno.

Desde ya, lo que planteo solo pueden ser los delirios de un dinosaurio; pero, si analizan las conductas de los actores políticos con responsabilidades ejecutivas, en todos los niveles, estas no pueden ser atribuidas a los movimientos brownianos.

Si no, mas bien, a las contradicciones entre los relatos existentes y la data sobre conocimiento publico y/o aceptación-rechazo.

Las contradicciones entre lo que se publica depende como se encara, metodológicamente, los NS/NC del universo encuestado.

Por eso, en lugar de impugnaciones cruzadas, toda la Corporación Encuestadora y Mediática; prefiere no comentar los trabajos de los colegas que discrepan con sus resultados.

Traducido, están tan en bolas como el resto; y ninguno quiere perder los contratos.

Al fin y al cabo, son Profesionales “Independientes” de quienes les pagan.

Continuara, con más exploración las zonas “oscurecidas” de las Tendencias Sociales…



HAL y los puterios de los lumpen municipales.


“Se la devuelven lavadita y envuelta para regalo, y la catinga se enoja”.
Charrasquillo de Vergara al 3000, Tesei.


El estimado coterráneo, y bien valorada pluma; desarrolla toda una tesis doctoral para explicar “mi brote”.

Eludiendo la razón de fondo, Candela, y su transfondo en la política del Oeste.

Para que nos entendamos sin medias tintas; Carola Labrador actuaba políticamente, vive allí, en la misma zona donde esta el local central de EDE de Hurlingham, Vergara y Bustamante.

Riñas habituales entre Oficialistas (CL) y Opositores (EDE y Aliados) de pago chico; desde por lo menos 2007.

Ahora bien, 2009 fue una campaña llena de golpes bajos; y calenturas muy pesadas.

Para que nos entendamos, recurramos a la figura del Lula Cepeda de Merlo, y la Triple Alianza Progresista donde fue electo MS; EDE + LdelS+CTA.

“Cepeda habría ingresado en el año 2006 a trabajar en la E.S .B. N° 52 del Partido de Merlo como preceptor, pero en el mes de enero de 2007 y por resolución N° 167/07 fue contratado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en una tarea que le exigía “dedicación exclusiva (full-time)”, independientemente de lo cual, continuó percibiendo los dos sueldos.

Esta situación se habría agravado en noviembre de 2007, cuando la  Dirección Provincial de Política Socio Educativa, mediante la disposición 83/07, lo designó coordinador distrital de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial, tarea que aceptó sin renunciar a sus otras designaciones anteriores.

Es decir, que el concejal electo percibía tres remuneraciones al mismo tiempo.

Pero el día posterior a las elecciones que lo consagró como concejal de Merlo, Cepeda pidió licencia sin goce de sueldo en la E.S.B. N° 52.

Y renunció al cargo de la Nación el 9 de diciembre de 2009, justo un día antes de asumir como concejal”.


Como parte de los MMSS aliados desde 2003, acercados al Kirchnerismo por Felipe Sola; mucha militancia no pejotista cobraba desde los Ministerios de Alicia Kirchner y Mario Oporto.

El tema de “Lula” aun seguía siendo tema de discusión “interna” del Progresismo y la Centro Izquierda, a fines del 2011; ver post de Runfla de Rufianes y el comentario de Karl Albert.


A la disputa política en si misma, se superponía el tema de la “financiación de la política”; donde la Triple Alianza, a pesar de jugar por línea separada, seguía cobrando de Alicia y Mario.

Mientras los pejotistas debían conformarse con lo que tuviera cada municipio en si; porque la Unión Sagrada exigida por NK al PJPBA, hacer clic aquí, tenia los recursos centralizados en Balcarce 50.

Durante 5 años, los “rentados” de Nación, y desde fines del 2007 los de Provincia; habían, sistemáticamente, intentado dinamitar las posiciones del pejotismo.

Eran tiempos, 2009, donde Artemio López planteaba en la blogosfera que abundaba Progresismo y escaseaba Populismo.

Recordemos a la puntillosa Ministra de Salud de la Nación, que congelo hasta destruir el Plan Remediar de Gines, sospechado de contubernio por los “genéricos”.

O Daniel Arroyo con sus “plásticos”, para combatir el “Clientelismo”; en zonas donde los únicos que tenían los posnet en esos tiempos eran los Carrefour y similares; a 30 o 40 cuadras y un par de líneas de colectivos de los hogares beneficiados.

Resumiendo, en 2011 era de público conocimiento en Tesei y Morón, la manifiesta enemistad entre los ex miembros de la Triple Alianza y la madre de Candela.

Estimado HAL, vos sabes perfectamente que trato de evitar el ad homine, y dentro de lo posible eludo el puteríos municipalista; y mucho menos me enredo en el moralismo y otras gansadas a las que son adictos tus comilitones.

Pero torearme con una nena muerta, a la que habré visto infinidad de veces sin saberlo, trabajo en la zona; y conozco desde hace casi 20 años a los padres de las compañeras de escuela; apelando a la Turrada de por algo ha sido, no lo puedo dejar pasar.

Porque ESE es el nivel de la militancia territorial del espacio que vos compartís; que dice barbarides como la de arriba, generando una trifulca publica en el bar de la Estación de Servicio al lado del local del EDE.

El Progresismo provincial es como la sentencia de los Vergara; no es que falten Cloacas, sobran soretes.

¿Soy claro, HAL?; va mas allá de si a los Kirchner, Néstor y Cristina, disfrutan que los cagen por izquierda.

Va mas allá de si somos un cuerpo político insepulto, o estamos condenados como los dinosaurios.

Si nos van a barrer, o no, las nuevas generaciones.

Eso se sabrá en 2013 y 2015; y no depende de las “genialidades” que comparten con los Macristas; porque estamos mucho mas cerca de Clase contra Clase, de lo que sospechan los Despachos; preguntarle a dos no peronistas como Charly Boyle o Víctor Lustig (Ayj).

Estimado, para despedirme, un Socialdemócrata de la IIº Internacional; hacer clic aquí.

Así se comprende el aire de familia del mitrismo.

PD; no te gastes mas explicando que en 2009 no se superponían los electorados, y en 2011 si se superponían.

Porque eso significaría que los votos del 2009 no eran de Pomelo sino de Libres del Sur y de la Armada Brancaleone de la CTA.

Mientras en 2011 eran de los Cristinistas que no soportan al pejotismo, y no de Martín.

En cualquiera de ambos casos, votos antiperonistas vicerales, que no le pertenecen al EDE o Sabbatella.