lunes, 23 de julio de 2012

Doctrina de Seguridad Nacional; ¿Horacio Verbitsky se cura en Salud?







Alguien entendió mal.

“Un asesor del ministro de Defensa Arturo Puricelli,…Mario Montotto,…solicitó asesoramiento al Ejército brasileño,…Secretario de Seguridad Sergio Berni,…ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Salud, Interior, Seguridad y Defensa,…Fuerzas Armadas,…ley 24.059 de seguridad interior,…“sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”,…general brasileño Julio Amo,…“sobre la experiencia de pacificación en las favelas de la ciudad de Río de Janeiro”,…operativo, asentamientos urbanos copados por organizaciones armadas que se dedican al comercio de estupefacientes,…asesor de Puricelli,…asesor editorial de la revista DEF (que edita Montotto) y asesor del portal Infobae,…solicita sendas entrevistas periodísticas, ministro de Defensa Celso Amorim y con su predecesor Nelson Jobim,…entusiasta de la contrainsurgencia, “para hacer frente a grupos, organizaciones y redes armadas que recurran a tácticas y estrategias guerrilleras y/o terroristas”, actividades que las leyes vigentes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior vedan a las Fuerzas Armadas, tal como recordó la presidente CFK en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas

¿Por qué, un periodista de la trayectoria, además de la experiencia como segundo de Rodolfo Walsh en Inteligencia de la M; produce semejante desprolijidad literaria e informativa?

Que para colmo embadurna a medio gabinete, además del Ministro de Defensa, el Secretario de Seguridad, un general brasileño, y dos ministros de Defensa del Brasil, el actual Celso Amorim, y el anterior Nelson Jobim.

¿Implica que Lula y Dilma están en la conjura?, ¿o practica para publicar en Perfil?

¿Una pelea con Montoto por exclusivas periodísticas?, porque es inimaginable que Verbitsky lo haga por “negocios”.

Si cree que a CFK la están caminando, lo lógico es avisar en privado, para chequear si conoce la data, y la ha autorizado.

Publicarlo de esta manera, como apostilla a la nota principal; que con la abundancia de nombres, funciones, leyes, operativos y organismo, mas de uno queda en babia; pareciera la típica coartada para mostrar cuando las situaciones se descontrolan.

Yo avise, ves, ahí chiquito, al costado izquierdo y abajo.

Personalmente, no creo que ni Berni, ni Puricelli, ni CFK estén metidos en una conjura que violente la 24.059 de seguridad interior; como mucho, será el despliegue LOGISTICO que autoriza la ley; aunque no exista un caso de “desastre o emergencia social”.

El problema, para el PEN, es que la Burocracia del Estado, y las “Construcciones Sociales y Políticas” generadas y auspiciadas desde Balcarce 50; a 9 años de asumir se demuestran insuficientes e ineficaces.

En cuanto a la “inquietud y alarma” de HV, voy a arriesgar una opinión de la que me hago cargo.

Tiene el Síndrome del Lole, vio y escucho “algo” que lo “espanto”, y no precisamente en Palacio; sino en los ámbitos recoletos, donde toma el té con JMS, BS y otros colegas; en especial los Corresponsales de los Medios Internacionales, y los colaboradores de “La Misión”.

Algunos Amigos me preguntan porque abrí otro blog, la respuesta es para ir incorporando data, a la cual recurrir cuando temas como este, terminan por explotarnos en la cara.

Recurramos a la inestimable BS, y los post que le dedique a su incursión a los Indios Ranqueles.

Sarlo y el Sujeto ¿Sociológico?, musicalizado por Nikelback; hacer clic aquí.

Sarlo y el Sujeto ¿Político?, musicalizado por Nikelback; hacer clic aquí.

Sarlo y el Sujeto; ¿For Whom the Bell Tolls?, musicalizado por AC/DC, hacer clic aquí.

Hace un par de semanas, antes de las colaciones del Independece Day, el 4 de Julio por supuesto; comente sobre el nerviosismo generado entre los distinguidos conmilitones.

La Movilización “autogestionada”, caracterización de BS, fue una Derrota Pirrica desde lo Político coyuntural; pero sin embargo, y contra toda expectativa, levanto ronchas en estas costas y en ultramar.

Para compara con los post antedichos, una nota de El Mundo de España; “Liberados sindicales... Quiénes son, cuántos hay y cuánto cuestan”.

“Según fuentes sindicales, en la actualidad hay más de 350.000 representantes sindicales (no confundir con liberado sindical) tanto del sector público como del sector privado”.

Por supuesto en nuestro país apenas llegan, con suerte, al 50% de esa cifra, hablamos de quienes están protegidos por los “fueros sindicales” o similares.

Pero si sumamos los “activistas” sin cobertura, Militantes y Cuadros, se rebasa tranquilamente la cifra de TODO el Movimiento Obrero Español; que incluye a UGT, CCOO, CNT, CGT, mas Profesionales Autónomos, mas Centrales de las Autonomías, etc.

Ahora bien, todo esa Masa Critica, con toda la importancia que tiene, solo es el 50% de los Colectivos Militantes en la Argentina.

Ellos son los Militantes de los MMSS, Partidos Políticos, Asociaciones Confesionales (Católicas y no Católicas), Voluntariados de diverso tipo, Asociaciones Vecinales, Deportivas y Culturales, OLP en general.

Una bocha monstruosa de redes sobre redes sobre redes, que están más allá del Estado; y cuando este no existe, o se retira, lo remplazan.

¿Cómo se Controla ese magma en movimiento?, escucho HV en pleno Vernissage, y la respuesta lo puso muy nervioso.

Desempolvado, y maquillando, la Doctrina de Seguridad Nacional; para poner en caja la “guerrilla fabril”.

Además, por supuesto, de negarles los santuarios naturales; los territorios donde estan los barrios, las villas, los asentamientos.

Tan cerca de la General Paz, y tan lejos de la Republica de Palermo y su Puerto Madero.