lunes, 9 de julio de 2012

Fragilidades, Riquelme como síntoma de las Pesadillas.


Comedero en un cruce de rutas provincial y nacional; noreste de la PBA, Segunda Sección Electoral.

El Mercado no entiende de Feriados puente, que son usufructuados por las Burguesías Culturales y Administrativas, presupuestivoras por definición.

Franco compensatorio, de martes a jueves; a quien le toque la Guardia.

El titular de la Fonda, peronista y bostero de alma, me espera con el locro encargado.

Lo acompaña otro cumpa, carpintero de profesión, tan cuervo como ateo.

Este ultimo musita, “…mira vos, lo mentó al General…”, frente a Cronica TV mientras pasa el pan casero sobre el plato de campo.

A pesar de hay bocha de temas políticos para comentar, incluyendo el postre de los chismes, solo se mastica; el horno no esta para bollos.

Las cargadas, y chicanas, futbolísticas del ultimo año; están tan ausentes como las carcajadas del patrón del fondín, que suelen escucharse a una legua.

Hasta que aparece un flash de su tormento, y estalla en una catarata de puteadas; esta al limite del soponcio.

El cuervo y el gallina tratamos de consolarlo, comprendemos la profundidad de la herida en su vergüenza bostera.

Cuando se acaba, se acaba, se da vuelta la página; y se comienza juntando los pedazos, para volver a remar.

Si hasta Perón se murió, y el peronismo siguió su marcha; ¿como puede ser que estos pusilánimes se arrastren por Román?, si boquita fue, y seguirá siendo cuando los presentes solo seamos recuerdos.

La Culpa la tiene Macri, murmura, nos mariconeo con todas sus idas y venidas.

El Cuervo sonríe malicioso, un capricho que le costo mas tiempo de picana del que le correspondía, como perejil durante el Proceso.

Che, ya me lo imagino a Mancuso ofreciéndole a Román ser cabeza de lista

Hasta el bostero recupero su legendaria carcajada, no era solo la cara de Macri, sino la perplejidad de la Chica Maravilla, la Gaby Michetti; o las piruetas del Colorado de Narváez.

Tiempo de café con urgencia, chismes y datos en clave Morse; la ruta espera, 350 Km. y 3 pueblos, antes que me alcancen las Yeguas de la Noche.

Pone Morrison, le digo al flaco cuando subimos a la chata,…el futuro es una tormenta que debemos cabalgar…




Cristina líquido al Cristinismo; la Mazorca como último recurso.




Victorias Pirricas; Moyano reducido a “Luchador Social”, Scioli a Candidato de Teflón sin estructura.

Problemas, ninguno de los dos pego el portazo para pelearla desde afuera; prefieren asumir la Disidencia Interna, Hugo Movilizando, Daniel el “cara a cara” caminando en Territorio.

Las dos debilidades de Balcarce 50, que eran evidentes para quien quisiera verlo; pero tanto el Oficialismo de Palacio como la Oposición del Agora Mediática se negaron a hacerlo; y ahora pagaran con la insignificancia.

No se trata de una Disidencia Destitúyente, sino Restauradora; el Paraíso no esta en el Futuro sino en el Pasado.



Aclaremos; el Futuro, para ambas elites (Of y Op) se suele presentar como “País Serio”; los mismos que “lagente” o el Pueblo, ve día a día en llamas, en sus pantallas de TV digital, notebook, o smartfones.

Sienten que es volver al 2001, y eso los subleva; no importa que explicaciones se den.

Fue el error estratégico que cometieron quienes se opusieron al curso de “fuga hacia adelante” de NK.

El Paraíso Perdido, o sea el Pasado de hace 40 o 45 años atrás, era lo que le reclamaban los santafesinos al Midachi.

Sentarse a tomar mate o cerveza en la vereda, (Seguridad), con la Patrona, los Pibes y los Vecinos; cuando se vuelve del taller o la oficina después de 8 horas (Derechos Laborales, Trabajo en Relación de Dependencia, Salarios Dignos, Obra Social, etc.)

Si es posible, o no, es secundario; porque NADIE se anima a discutirlo por temor a ser socialmente decapitado.

Pero eso no es todo; de la “nada” emergieron los Gatos del Comandante Suzdal, para desafiar a la Dra. Astarte Kraus.

Tan obsesionadas estaban las Elites Of y Op, en la Batalla Cultural, por el corazón del Motor de la Historia, o sea los míticos Sectores Medios Mediatizados.

Que se olvidaron de las periferias, el borderline social y económico; el lado oscuro de la Luna, la Argentina que solo se animan a recorrer los ingleses en colectivo; o los Becarios norteamericanos que buscan material para sus Tesis Doctorales.



Los “Huguitos” para el peronismo “tradicional”, las “Pirañas” para JFD y el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, hacer clic aquí.

Más que “concordancia” ideológica, es una “convergencia” analítica, forzada por la data dura disponible; para quien quiera verla.

La Movilización “autogestionada” prendió todas las alarmas de los Factores de Poder Real en la Argentina, y fuera de ella.

Lo que generaba un campo orégano para el desborde, el descontrol y la provocación; termino convirtiéndose en un desfile paramilitar, una exhibición típica de Deterrence theory.

“In the simplest sense, deterrence means using the threat of military action to compel an adversary to do something, or to prevent them from doing something, that another state desires”.

Las murmuraciones previas del Establishment, se convirtieron en histéricos susurros durante el Independence Day, hasta se llego a mentar la Doctrina de Seguridad Nacional.

El “Repliegue” de la Gendarmería hacia el AMBA se demostró insuficiente; numéricamente son menos que la apreciación mas baja de los presentes en la Plaza.

Y la potencia de fuego, aun sumando al resto de la FFSS, es inútil si se organizan en Orden Disperso en TODOS los centros urbanos del país.

Ahora bien, solo estamos hablando de una “fracción”, ¿1/3?, ¿1/4?; del total de la Militancia Sindical ORGANIZADA y ENCUADRADA; que a su vez también es una fracción, ¿30%?, ¿40%?; del TOTAL de la Militancia Social y Política ORGANIZADA y ENCUADRADA de la Argentina.

Los números mínimos marean, y si se hace la progresión geométrica; de Encuadrados a Organizados, y de estos a Masa disponible; se comprende la histeria susurrada.

“Esto es Irán”, la sentencia del General de 4 estrellas, y Secretario de Estado de Reagan, en 1982; Alexander Haig.

Es tal la situación, que a pesar de todo el cacareo de los últimos 10 años, y en especial desde Octubre del año pasado; que se debe recurrir in extremis al “Retirado” Julio de Vido, para ir a negociar con los vilipendiados Impresentables, los Barones del Conurbano.

“No es momento de jugar a medias."

Así recibió ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a un grupo de intendentes del conurbano bonaerense que volvieron a reunirse con el funcionario en medio de la disputa del gobernador Daniel Scioli con la Casa Rosada.

Reactivando, incluso, a los frizados PJRA y PJPBA.

“Con el dominio de la única caja capaz de aliviar urgencias económicas como mejor argumento para convencer a gobernadores e intendentes, la Casa Rosada extiende un doble cerco político sobre Daniel Scioli: la creación de mesas chicas para intervenir la toma de decisiones tanto en el PJ nacional como el provincial que, en lo formal, quedaron en manos del gobernador bonaerense”.

¿Movilizar acorazados y tanques para “contener” a Mancuso?

No jodamos, ¿nos toman por boludos colgados del alambrado?

¿Demostración de “poder de fuego” para “arrinconar” a los “Moyonos”, LC dixit?

¡Si fueron “derrotados” políticamente!, y eso es indiscutible.

El tema es otro; que ni los Gordos Sindicales, ni los Porongas de los MMSS, y mucho menos los Consignistas por contrato del PEN pueden resolver.

Administrar in situ el descontento de las bases sociales, que están al borde del amotinamiento; que de por si no es un fragote sino el clásico hispanoamericano; “Se acata, pero no se obedece”.

Traducción para no peronistas;

Fragote; “Cerra el orto vieja, o te voy a buscar y te cago a palos”.

Motín; “No me rompas las pelotas, anda y hacelo vos, para eso tenes las jinetas”.

Problemas.

1/ Es la liquidación del penúltimo intento de generar “Tropa Propia”; superando al peronismo en si, o como alternativa, convirtiéndose en SU etapa superior.

2/ Las promesas, hasta ahora son eso, llegan como mínimo 3 meses tarde; trátese de los Intendentes y Gobernadores, o de las mismísimas “Herramientas Electorales”.

Me explico; fue tal el volumen y la calidad del ninguneo “orgánico” desde Octubre 2011; que no solo se cortaron TODAS las líneas del Balcarce 50 con los “Intermediarios” Institucionales; Gobernadores, Intendentes, Secretarios de Sindicatos, Responsables Políticos de OLP.

Sino que, además, se “promovió” y “financio” a todo aquel consignista disponible; para minar las líneas de comunicación y mando de Territoriales, Sindicales y MMSS que no eran del “palo de los Comisarios Políticos”.

Demasiados Pipios y Calculines, y ningún Ovidio.

Lo que se podía resolver con solo una foto en Diciembre o Enero; o con Foto mas promesas en Abril; ahora resulta insuficiente.

No se trata de falta de voluntad, lealtad insuficiente, o miedo al compromiso de los Intermediarios; sino algo mucho más complejo de resolver, el Humor Social de las Bases, en pleno Transvasamiento Dirigencial del peronismo.

No se trata si el Kirchnerismo esta agotado, o no lo esta; eso solo le preocupa a las elites K y anti K.

Son las Tablas Actuariales, según Abel; o como prefiero plantearlo más crudamente, en 5 años la actual dirigencia P vestirá la mortaja o el pañal de adultos.

Y eso incluye a los se autodescriben con jóvenes promesas de 40, o 30 años.

El desafío no es solo “Etario”, sino “Metodológico”; se puede tener 30 años y pertenecer a la Generación del 80; o 60 años y comprender las “sutilizas” del Cambio de Paradigmas.

El mismo Scioli, y sus epígonos, son el Canto de Cisne de la Renovación Peronista de los 80.

La versión P del Candidato construido a base Marketing, sin anclajes, ni pertenencias, a estructuras existentes.

¿Obama?, hombre de la Chicago Machine, que junto al resto de los aparatos demócratas locales, desbancaron a la Superestructura controlada por los Clinton.

¿Zapatero y Rajoy?, “birretes” (Universitarios) de sus respectivos aparatos, que les ganaron las pulseadas a las “Boinas”, Barones territoriales y Gremiales (Sindicatos o Empresarios), en las internas partidarias.

¿Se acuerdan a quien desplazo Mariano R antes de Atocha?

En fin, todo lo que se debería hacer al día siguiente del Plebiscito de la PASO y las Generales, no se hizo ni en tiempo ni en forma.

Se tenia toda la parafernalia de las nuevas tecnologías para reorganizar el Movimiento; incluso con los “perobook” para “puentear”, desde Olivos o Río Gallegos, hasta los Intendentes y Secretarios de Sección Sindical de todo el país.

Esclareciendo, y organizando, a los Encuadrados y la Masa para enfrentar la Crisis que se nos venia encima.

Ni siquiera salía caro, 16.500 Euros mensuales durante dos años; manteniendo en línea entre 500.000 y 1.000.000 de Simpatizantes (sin cotización) con derecho a voto y Militantes (con cotización) con derecho a ser candidato.





Pero las luces de Palermo Hollywood los marearon, como si fueran unas Charlottes con saudades de Ibiza.

Ahora, no hay garantías para nadie; ni los Moyano, ni los Scioli, ni los Feudales, ni los Impresentables, ni los Gordos, ni los Independientes, ni…

Comenzó a funcionar el Bolero de Ravel, como proceso social y político, y no hay manera de pararlo; solo maniobrar hasta que culmine y emerja el nuevo avatar.

¿Y afuera del Peronismo?, ¿que quieren que les diga?, ¿necesitan que les mienta para reconfortarlos?




Pertenecer a la Perrada genera derecho y obligaciones; la Perrada tiene códigos, sentido de pertenencia, pautas de lealtad, exige premios y acepta castigos.

No se piense que la Perrada es una masa de desarrapados incultos y amorales.

Es gente con convicciones, con sentido de la disciplina; los hay artesanos pintores, cartelistas, músicos, bailantes, poetas (creadores de cánticos y consignas), fabricantes de engrudo, locristas, seguratas, empanaderos.

Gente capaz de trabajar 14 horas seguidas en tiempo de campaña.

La Perrada vive la política con las vísceras.

Cuando uno de ellos se compromete con un Señor, le lleva a su familia, a sus amigos, a sus vecinos.

Si tiene pasta de líder (que los hay a cientos), será faro y luz de su demarcación; se codeará con los candidatos y sus equipos, y negociará su pertenencia discutiendo lineamientos y condiciones con los jerarcas.
…………

Te lo dejaré claro, con otras razas tienes un perro, con el siberiano, vives con un perro.

La relación con ellos es de amistad, o no funciona, si te gusta el perro servil, atento al menor deseo de su dueño, y que siempre va dando vueltas a tu alrededor, lo tuyo es el perro de pastor.

OJO, esto no tiene nada que ver con la obediencia, los siberianos pueden ser muy obedientes, depende de ti, solo que hay que trabajar mucho más (y de otro modo) que con otras razas.

El husky es un perro INDEPENDIENTE, no desobediente, eso no lo podrás cambiar, o no deberías intentarlo, porque es la esencia de la raza.
………

…es prácticamente incorregible, no lo olvides.

Resultado, un perro muy inteligente (problema: suele ser más inteligente que el dueño, para nuestra desesperación), independiente (si no hay nadie para decirle qué hay que hacer, no espera, toma decisiones por sí mismo), que no entiende la relación de servidumbre (para él los seres con los que conviven son su equipo, su manada, y la relación será según la confianza que le merezca cada cual, el hecho de ser más grande, más viejo o de ser el que da de comer no te da derechos, tienes que ganarte la posición de líder, y mantenerla, por supuesto, si no tomará la iniciativa y ocupará él ese puesto, y entonces sí será un perro desobediente), cariñoso con los humanos, especialmente con los extraños (sería graciosos que tras tres días vagando por la nieve llegues a un campamento……y los perro se te tiren a matar.
………….

La diferencia entre que el perro gire y que pare estriba en lo buen jefe que se sea, en el primer caso, tu perro da por sentado que eres un poco inútil, y que mejor no tomarte muy en serio, por lo que toma el mando y hace lo que le parece (lo que hacen la mayoría de los siberianos que conoces).

En el segundo, el perro es consciente de que no ves, y te consulta, por lo que se detiene y espera tus indicaciones (confía en ti).

Si te equivocas e insistes, pierdes su confianza y la siguiente vez se lo pensará dos veces antes de hacerte caso, y la siguiente, pues mejor te ignoro.


 PD sobre el Tamborilero del Bolero, hacer clic aquí.