martes, 19 de junio de 2012

Estado de Sitio y Diletantes,…, Homeostasis y Resiliencia de la Sociedad Civil argentina frente a la Crisis de la Globalización.



¿Crisis o Exuberancia?, es la cuestión que desvela a quienes miran desde la platea; mas por impotencia propia, que por decisión conciente.

Y no son menudos los intereses que representan; materiales desde ya, pero también simbólicos.

La divergencia de comportamiento, posterior al 19 de Diciembre del 2001, se ha convertido en un factor que martiriza a los Voceros de la Globalización, en el Atlántico Norte.

La salida con Orden “a cualquier costo” de la Crisis; el Estado de Sitio de la Globalización, con la Guardia de Infantería como Vanguardia, son los que se sienten mas cuestionados por la “anomalía”.

Para mayor afrenta, las Usinas de los Factores de Poder no logran desentrañar cual puede ser el  “punto apoyo”, desde el cual operar a favor de sus Intereses.

Los “actores” del conflicto interno; caracterizados, provisoriamente, como Neo-isabelismo cristinista y Neo-lorenzismo moyanista; se referencian a las jornadas de Junio y Julio de 1975.

Aunque se acepte, desde ya faltan actores y circunstancias condicionantes.

Partido Militar, Agrupaciones Insurgentes, Factores de Mercado, Crisis de abastecimiento e hiperinflación.

Por eso, se termina considerando, mas que una Crisis Sistémica; como una Exuberancia de lucha Interna dentro del ¿Régimen?

A la vista no hay actores; Políticos, Sociales, Económicos, Entidades externas, etc.; que puedan desafiar a cualquiera de los contendientes.

Que se enfrentan, mas que por lo material del “Aquí y Ahora”, por el Capital Simbólico de lo “Por venir”; el Invierno Kondratiev, hacer clic aquí; una aproximación a la cada vez mas probable 2ª Larga Depresión, hacer clic aquí.

A diferencia de las Usinas externas, que trabajan a destajo, recopilando data y generando análisis provisorios que obliteran el Consenso Académico.

El Diletantismo local se aferra a las conceptualizaciones de los 80 y 90; y en casos desesperados, terminan por desenterrar el lenguaje, y solo eso, de los 40 y 50.

La razón de esta negación es obvia, y va mas allá del error inconciente; es la perdida de la centralidad lograda luego del 30 de Octubre de 1983.

Para no tener que recurrir a data difícil obtención, démosle una mirada a un documento publico, insospechada de sesgos de cualquier tipo; Escrutinio definitivo de las elecciones nacionales de 2011, hacer clic aquí.

¿Hace falta ser un Foucault o un Bourdieu, para analizar los significados de los resultados?

En especial de esas dos categorías sociológicas extremas, que son los electores privados de libertad (cautivos legales), y los exiliados por cualquier razón; política, económica, académicas, etc.

La complejidad, y estratificación, de las opciones de quienes no están obligados y utilizan las boletas únicas; ya nos da los primeros datos.

Una notable hegemonía pan-peronista entre los presos, ¿lealtad delincuencial? ;-P.

Matizada con una sustancial presencia radical y/o pan-radical en los cargos legislativos y locales.

Mientras que en los “exilados”, si bien se acortan las distancias entre ambos colectivos sociopolíticos; el pan-peronismo tiene como piso entre un 25% y 30%.

Mientras que en el pan-radicalismo, el “color local” de los candidatos influye en las ejecutivas y se “diluye” en las legislativas.

¿Es alocado asumir, con las prevenciones del caso, que los presos representan a las clases bajas, y los exiliados a los sectores medios y altos?

¿Se cae en el error, si se adjudican pertenecía a espacios políticos y sociales históricos diferenciados, cuando se opta sin obligación legal?

Los resultados, ¿Cuánto divergen o coinciden con los resultados generales?, mas allá de las coartadas justificatorias de Clientelismo Oficial, Ineptitud de las Dirigencias Opositoras, o fracasos de Comunicación.  

¿Se puede seguir con la miopía municipal de la CABA?, con sus maniqueísmos del Florida Garden; trasladados al resto del país.

Ver resultados, por ejemplo; de La Rioja, paginas 64 a 68; de Neuquén, paginas 77 a 79; Santa Cruz, paginas 96 a 100.

En fin; no hay Resilencia sin Homeostasis, y esta última aborrece tanto el “vacío” como el “quietismo”.

Ver CAS, hacer clic aquí; o, para quien quiera profundizar, SFI, hacer clic aquí.
























Estado de Sitio y Diletantes, …los votos liberados,…














Estado de Sitio y Diletantes, el voto cautivo,…










Garota de Ipanema, la sensualidad del racismo; y el Cabo Sabino y sus amigos.





“Todavía hoy, la Garota de Ipanema musical irradia gracia, elegancia, seducción.

Nos retrotrae, como ocurre con algunos capítulos de Mad men, a un mundo tan cool como aberrante.

Me explico: existe un magnífico libro de Ruy Castro, Ela é carioca, un diccionario de 231 entradas –personas, lugares, establecimientos- que cubre la era dorada de Ipanema, entre 1910 y 1970.

El tomo provoca nostalgia por aquel barrio hedonista y luminoso, donde vivir era barato y los emigrantes europeos se integraban rápido.

Hasta que adviertes una anomalía: realmente ¿estamos en Rio de Janeiro?

Ocurre que, en sus abundantes fotos, no aparecen negros, excepto los pocos que están trabajando: músicos, vendedores callejeros.

Ruy de Castro no deja de destacarlo, al señalar los apuros de uno de los pocos vecinos de color, el guapo actor Zózimo Bulbul: cada poco tiempo, era detenido por policías que no podían creer que un negâo viviera allí.

Incluso en los primeros años setenta, Ipanema era un paraíso reservado para artistas y profesionales liberales…siempre que fueran blancos.

No lo llamen apartheid; llámenlo viejo Brasil, indiferente a su propio racismo.

Medio siglo amando a la Chica de Ipanema
Por: Diego A. Manrique




“Un par de horas atrás, una llamada telefónica desde Buenos Aires le anunció a Carlos “Chingolo” Casalla que marcó un récord mundial.

Según su interlocutor, un representante de la Universidad de San Martín Casalla, el legendario historietista argentino radicado en Bariloche, es la persona que permaneció más tiempo haciendo la misma historieta en la historia del género.

Se trata de El cabo Savino , que nació en 1954 en el diario La Razón y ya lleva casi seis décadas ininterrumpidas de galopes a caballo, peleas con cuchillos y malones indios.

No es ninguna broma.

La llamada además le solicita su presencia los primeros días de julio para recibir un homenaje en la Universidad de San Martín en Buenos Aires.

Casalla lo agradece, pero declina la propuesta.

“ Estoy muy ocupado, y muy grande , pero me alegra y me sorprende el homenaje y el dato, no tenía ni idea”, le cuenta a Clarín .

Mientras conversa las puntas de sus dedos manchados de tinta sostienen una estilográfica con la cual va bosquejando los diálogos de su personaje mestizo, nacido ficcionalmente en Caballito, cuando aquel barrio porteño “era puro campo”.

El creador de Savino y dibujante de Alamo Jim, El Cosaco y Perdido Joe , entre muchos otros, tiene hoy 87 años y continúa trabajando con excepcional vitalidad .

Lo de excepcional no es una figura: Casalla dibuja y publica diariamente las historias de su personaje en las páginas del diario Río Negro y, una o dos veces por semana, toca jazz con sus hijos, sobrinos y amigos en distintos reductos de la ciudad”


La increíble historia de Carlos Casalla, el historietista que es récord mundial
POR CLAUDIO ANDRADE.





Mi aporte, entre los trabajos de unos 40 dibujantes y guionistas,  consistió en 7 páginas de una historieta que me gustó mucho escribir y dibujar.

No pude evitar realizar un doble homenaje, porque la idea, una vez que me golpeó, era demasiado tentadora como para rechazarla: teniendo en cuenta la cronología, se trataba de  reunir en un misma historia a nuestro cabo eterno, a dos jóvenes personajes de Hugo Pratt que el lector ya se imaginará quiénes son, y a los célebres pistoleros yanquis que pasaron por la Patagonia a comienzos del siglo XX.

"Encuentro en Cholila"
JOSÉ MASSAROLI