miércoles, 13 de junio de 2012

Noticias, camperas, de California; o porque los yanquis quieren vendernos los campos.






California se queda sin campesinos
POR: Notimex  |   08:56 am  |  06/04/2012  |  La Opinión
Empresarios calculan que faltan unos 250 mil trabajadores agrícolas para levantar las cosechas y responsabilizan a las duras medidas antiinmigrantes.
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Campesinos trabajan en la cosecha.
Foto: Archivo


San Diego (Notimex).- La poderosa agroindustria de California, el principal rubro del estado más rico de Estados Unidos, experimenta una escasez de cientos de miles de campesinos, informó hoy el diario Sacramento Bee.
La Federación Agrícola de California, organización de agroindustriales, calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín, en la región central del estado, faltan unos 250 mil trabajadores agrícolas para levantar cosechas, como la de hortalizas, uva de mesa y la destinada a la industria vinícola.
De acuerdo con consultas a empresarios, en California faltan ahora unos 225 mil campesinos, de los 450 mil que cosechan diversas producciones de temporada.
Empresarios expusieron que entre las razones de la escasez de trabajadores están las leyes antiinmigrantes de diversos estados y el refuerzo sin precedentes a la vigilancia fronteriza, mientras el flujo de trabajadores indocumentados alcanzó su punto más bajo en casi medio siglo.
También lo atribuyeron al envejecimiento de los campesinos legales.
Tradicionalmente los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo en California y circulaban hacia el norte, luego al este del país, como las manecillas de reloj, para concluir en noviembre en Florida y Luisiana.
Entonces regresaban a México para las fiestas de diciembre y volvían a la siguiente primavera.
Ahora las leyes antiinmigrantes de diversos estados y las redadas que han deportado a más de un millón y medio de migrantes dificultan levantar las cosechas.
Además, la patrulla fronteriza alcanzó los 22 mil agentes, una cifra sin precedentes que también cuenta con recursos tecnológicos múltiples, al argumentar que vigila contra el terrorismo.
Al mismo tiempo la propia patrulla fronteriza reconoce que el flujo de indocumentados por la frontera es le más bajo desde hace unos 40 años.
A falta de indocumentados qué detener, el sindicato de la patrulla fronteriza argumentó el mes pasado que cambia de estrategia y se dedicará a buscar terroristas.
En más de una década de que las instituciones fronterizas cambiaron su estrategia a la vigilancia contra el terrorismo, nunca se ha detenido a ningún terrorista que cruce la frontera de México a Estados Unidos.
Por su parte los campesinos inmigrantes legales se enfrentan como cualquier otro residente de Estados Unidos a una carestía y pérdida gradual del poder adquisitivo, por lo que sus familias son ahora menos numerosas y los trabajadores agrícolas envejecen.
Finalmente, algunos empresarios reportaron que hay campesinos mexicanos que cruzaban la frontera para trabajar pero ahora no lo hacen por temor a ser interceptados por el crimen organizado.

http://www.laopinion.com/california_queda_sin_campesinos


2013, Chanson à clef.




Extrapolando las actuales circunstancias, y considerando que se mantienen las tendencias internas y externas, enfrentamos un escenario que se podría denominar “Peronismo o Muerte (Electoral)”.

El nivel de desilusión del electorado “independiente” con las alternativas políticas puede llegar al mismo nivel de las elecciones del 2001.

Quienes adversan a LOS Oficialismos iran a votar en contra, pero teniendo mucho cuidado en que SUS candidatos NO ganen; solo quieren sancionar, no destituir.

Una cosa son los Principios Republicanos, otra es suicidarse en medio de la Ragnarok de la Globalización.

Dentro de la Galaxia P, quienes integraron las Testimoniales en 2009, van a pasar por ventanilla para cobrarse la “Lealtad en tiempos de penuria”.

No corre riesgo la cantidad de legisladores en los tres niveles; como en el 2001, las ausencias, votos anulados, impugnados y en blanco, no se cuentan.  

Además, están las PASO, y a los “muchachos” les encanto el mecanismo; porque los paracaidistas con valija y nombramiento se las ven canutas, si no laburaron en serio, y se dedicaron solo a roscar en los despachos.

Así que, la tendencia es jugar todos adentro; convirtiendo de facto las PASO del FpV en una Interna del peronismo, en lugar de ser a la inversa.

Como en la Galaxia, a diferencia de otras fuerzas políticas, no existe ni la expulsión ni la intervención; por ahora, aunque seria inútil, ver citas de Eduardo Fidanza sobre la obra de Steven Levitsky.

Quien no regrese, para sumarse a la cola, corre el riego de quedar reducido a una confederación de partidos vecinales con minima representación legislativa.

Ahora bien, en la situación de “Dominancia” que se prevee; ¿Importan los Perfiles de los Candidatos, o alcanza con la “bendición” y/o el “escudito”?

A pesar de la Opinión formada de la Academia, bendición y escudo nunca fueron suficientes; para los peronistas tradicionales hay infinidad de anécdotas de rebeldes al general, que les ganaron a sus candidatos.

La “sabiduría” de la Conducción consistía en “permitir” encuadrarse, y no en la excomunión.

El Perfil de por si, pero encuadrado, es el optimo.

Pero eso no significa que se caiga en la exageración contraria, que defienden los colegas de Duran Barbas; eludir los problemas, o malos tragos, es considerado deserción.

Un pecado mucho mayor que el error o la equivocación; porque la Responsabilidad, que es un costo en si mismo, se asume se tenga o no Culpa.

En fin, tomando en consideración todo lo anterior; más que tratar de seducir a los votantes “independientes” que ni siquiera piensan sufragar, la clave es asegurar el núcleo duro electoral.

Los que siempre van a ir a votar; a favor, pero también en contra, si se consideran desairados; porque la doble vuelta de las PASO/Generales les garantiza no arriesgar a que termine encumbrado un zombie mediático.   

Sobre Fidanza- Levitsky, nota de Novaro en CIPOL; hacer clic aquí.


PD: No me pidan que explique la elección del tema, porque es parte del submundo de la Mazorca; y cierta comandante de los 70 me puede terminar cagando a trompadas.


¡El futuro ya llego!, desgraciadamente.




Dedicado a quienes insisten en seguir viviendo en su burbuja; eso si, sin discriminación ideológica.


“Yo tengo la nacionalidad española desde 1999.

Pero solo soy española para la estadística.

A la hora de la verdad, sigo siendo una negra, una extranjera.

Y el trabajo que el español no quería ayer y que hacíamos los inmigrantes, exactamente igual que en mi país, donde los haitianos hacían lo que no querían hacer los dominicanos, ahora se pelean por él”.

La tasa de paro es mayor entre las mujeres (24,86% frente al 24,09% de los hombres) y entre los extranjeros (36,95%, 15 puntos superior a la española).

Y a más edad, más difícil encontrar trabajo.

Y si baja la oferta, baja la demanda.

España, que llegó a ser el país que más extranjeros recibía, por detrás de EE UU, perdió 85.941 extranjeros no comunitarios en 2011.

Según las proyecciones del INE, dentro de diez años la población española será inferior a la de ahora, perderá medio millón de habitantes tras un periodo de intenso crecimiento y en eso tendrán mucho que ver los extranjeros que se van, sobre todo jóvenes, población activa.

“Vuelvo sin nada, pero no es un fracaso.
He ayudado mucho a mi familia”


“Yo llegué con 17 años, hace 11”, explica Neli.

“He pasado casi la mitad de mi vida aquí.

Durante mucho tiempo nos fue muy bien.

Mi marido trabajaba en la construcción, sin parar, y yo en el servicio doméstico.

Pero llegó la crisis y nos despidieron.

Él lleva cuatro años sin trabajar y yo dos.

La casa que compramos se la quedó el banco.

Ya no podíamos pagarla.

Nos volvemos con menos de lo que teníamos cuando vinimos.

Hemos fracasado aquí”.
………….

“Yo vine en el año 2000, cuando España aún era en pesetas.

España era mucho mejor en pesetas.

Vine con la ilusión de sobresalir, pero si llego a saber esto, mil veces me quedo en mi puto país”, dirá luego, tirado frente al control de seguridad del aeropuerto después de haberse despedido de su hija y nietas.
………….

“La situación es extrema”, explica Paspuel.

“Vienen de desahucios, de comedores sociales, incluso de la mendicidad, después de haber trabajado tanto; de haber ayudado a tantas españolas a reincorporarse al trabajo después de ser madres.

Los inmigrantes han sido personas muy importantes en el desarrollo económico de este país.

Y ahora, con la crisis se les lanza el mensaje de que sobran”.
…………

“Hay familias que reciben a los retornados con mucha alegría pero al ver que vuelven sin nada, empiezan a verlos de otra manera.

Siempre se ha asociado al emigrante a maletas llenas de dinero.

Ahora vuelven con las manos vacías, ya no pueden ayudar a nadie.

Son un problema más”.

“Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país”
Les costó años la reagrupación familiar en España; ahora la crisis vuelve a separarles.


Modelo y Flujos; ¿Economía psicodélica o psicótica?


1 La capitalización bursatil de todos los bancos Italianos juntos (47.000 millones de euros) valen casi la mitad, que el Banco Itaú solo. Sí, leyó bien.

2 Todos los bancos europeos juntos (361.000 millones) valen menos que los bancos canadienses. Sí, leyó bien.

3 El valor de todas las empresas de Portugal juntas hoy estarían por tamaño en el puesto 191 del S&P500. Todas las empresas griegas juntas en el puesto 400. Sí, leyó bien.

4 Los seguros de default (CDS) de Italia hoy, están casi por encima de los del
Líbano.

5 Los seguros de default (CDS) de España hoy son comparables a los de Iraq, y hace un par de años quién invadía a quién.

6 Las tasas implícitas de los bonos alemanes es la más baja de los últimos 500 años. Los bonos americanos están en lo más alto desde 1945.

Fuente: “The Death of Bonds?” Merril Lynch, 31 de mayo de 2012, de Michael Hartnett y otros.

Señores, este no es un dato menor, si bien la mayoría de nosotros no invertimos en esos lugares, la baja en las cotizaciones hace que muchos de esos activos pasen a ser atractivos y ese flujo de divisas que los emergentes supieron recibir en busca de un riesgo mayor pero más rentable, pueda redireccionarse a las economías más desarrolladas que si bien lucen mas riesgosas hoy pasaron a ser mucho mas baratas.

Mi insignificante conclusión; el problema no es la Argentina en si misma, sino el frente externo; en donde se sustentan parte de los pilares del mismísimo Modelo.

1/ No hay manara de mantener, en el tiempo, un cambio competitivo; no importa como lo resignifiquemos.

El desinfle de la Economía Virtual seguirá su marcha, hasta aproximarse al volumen de la Economía Real.

2/ La Crisis de Demanda global, ¿Sobreproducción de Marx?, no es por falta de demandantes, sino por su INSOLVENCIA; debido al mismísimo desinfle.

Conclusión; a esta altura de las circunstancias el Schadenfreude, ese gozo demoniaco según Schopenhauer, no es mas que un placebo frente a los desafíos que se nos presentan.

Tiempos “rudos”, no aptos para melindrosos. 

Hijos del caño y el mimeógrafo; de la Insurrección a la conquista del Estado; Internas varias, del siglo XXI, y su síntesis tradicional.



+


=



El Rock y el Pop británico, tienen una veta Working Class testimonial, que por ser “divertidos” suelen obviarse o despreciarse.

- Money for nothing, fue un escándalo cuando se grabo; se consideraba que utilizaba lenguaje “obsceno”, típico de los blue-collar, red neck y/o white trash; lo que implico que haya sido censurado a fines de los 70.

Cuarenta años mas tarde, sigue censurado, pero por ser políticamente incorrecto; se lo considera homo fóbico, machista, discriminador; aunque cualquier plebeyo del mundo comprendería que las obscenidades implican reconocimiento.

- Sultans of Swing es una viñeta del Sur de Londres, la periferia social histórica; una mezcla de Avellaneda y San Martín, con sus pubs que son peñas de aficionados, donde la clase trabajadora despunta sus intereses artísticos los fines de semana; después del horario del taller o la oficina.

Tocan por el placer de hacerlo, sin las pretensiones de los Divos profesionales; con sus caprichos y tarifas.

- Walk of Life, es un himno a los cantantes callejeros, incluyendo los que pasan la gorra en The Tube de Londres y New York; con referencias a temas clásicos de Ray Charles, Gene Vincent y Weill& Brecht (The Ballad of Mack the Knife).

Negros, Blancos, Americanos, Europeos, Urbanos, Rurales, Populares y Cultos; con el factor común de un ritmo que contagia, y te obligan, literalmente, a mover los pies y balancearte.

Para quienes quieran ahondar en las composiciones del virtuoso instrumentista, y genial compositor y letrista, mas abajo una entrevista de la BBC; A Life in Songs, 1 de 4.  




¿Qué donde están las internas, y su síntesis?; están ahí, implícitas, los Compañeros no necesitan que se las explique, porque ya se vivieron, y se volverán a vivir.

Resolviéndose, de buenas o malas maneras, hasta que el desafío externo obligue a la síntesis.

Si no lo entienden, mis disculpas; ya no queda tiempo para explicar, por enésima vez en el ultimo siglo, lo que somos.

En el horizonte asoma: 

Fuerte incremento del gasto
El déficit de EEUU aumentó 125.000 millones de dólares en mayo.

Para comparar, es una cantidad similar a la del rescate de la banca española, por eso no es de extrañar lo siguiente.

Rebaja las previsiones
El Banco Mundial advierte de un largo periodo de 'inestabilidad económica'

En fin, ya lo veníamos avisando desde hace ¿4 años?

Ah; antes de olvidarme, es cierto que la Argentina “desacelera”, pero no al ritmo que pronostican; del 8.9% al 2.2%, es exagerado, partamos la diferencia, entre un 5% y un 4%.

La diferencia con el resto del mundo es que no se trata de un problema de “solvencia” del consumidor; como en Europa, o “iliquidez” como en USA; ellos tienen la maquinita.

Es una combinación de “retracción” prudente, sumada a la saturación del reequipamiento de bienes de consumo y/o durables.

¿Cuántas decenas de miles de millones de verdes hay los “colchones” de “lagente”?

No puede decirse lo mismo del resto del mundo.