sábado, 2 de junio de 2012

Ravel; Conducción y Dinámica Social del peronismo.







¡Qué ruido tan bello!
Anónimo


¿Mi obra maestra?
¡El Boléro, por supuesto!
Por desgracia, está vacío de música.
Maurice Ravel.



Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.


Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).


Ravel tenía en mente que el ballet fuera montado en un espacio exterior, con una fábrica al fondo, probablemente un guiño a Carmen, la ópera que tanto admiraba. Cuando se le preguntaba por el argumento del ballet, Ravel respondía que él situaría el Boléro en una fábrica —la fábrica de «Le Vésinet», según su hermano— y no en un bar andaluz. Sin embargo, el montaje de Alexandre Benois situó la acción en un oscuro café de Barcelona, iluminado por una gran lámpara donde una bailarina comienza a bailar sobre una gran mesa mientras una veintena de hombres permanecen sentados, jugando a las cartas en sus propias mesas. Ida Rubinstein representaba ese papel de bailarina de flamenco, en una coreografía sensual que fue un escándalo.


Ravel aceptó, con no mucho agrado, el montaje de Benois pero, personalmente, le solicitó a su amigo Léon Leyritz —el escultor que realizó el busto de Ravel que adorna el vestíbulo de la Ópera de París—, que preparase otra escenografía más acorde con sus ideas. Esa producción vería la luz, pero ya no sería en vida de Ravel.


La versión orquestal de la obra fue estrenada también en París, el 11 de enero de 1930, con Ravel al frente de la orquesta de los «Concerts Lamoureux». Se cuenta que durante el estreno orquestal del Boléro, una dama molestaba en su asiento exclamando: «¡Al loco! ¡Al loco!» («Au fou! Au fou!»). Contando la escena a su hermano, Ravel habría dicho: «Ella, ella lo ha entendido».


En enero de 1930 Ravel grabó por vez primera la obra con la orquesta de los «Concerts Lamoureux», y también dirigió frecuentemente la obra en salas de concierto. Los directores de orquesta, que veían en la obra un terreno de trabajo fértil al mismo tiempo que una fuente fácil de gloria, se ocuparon pronto del Boléro y algunos intentaron dejar en la obra su impronta. Mientras que Willem Mengelberg aceleraba y ralentizaba excesivamente, el gran maestro italiano Arturo Toscanini, por entonces muy respetado por Ravel, al frente de la Filarmónica de Nueva York —en una interpretación en mayo de 1930 en la Ópera de París—, se tomó la libertad de interpretar la obra dos veces más rápido que lo prescrito, con un accelerando final. Ravel, presente entre el público, rehusó levantarse para estrecharle la mano y tuvo una breve discusión con él entre bastidores.

Toscanini habría llegado a decirle: «Usted no comprende nada de vuestra música. Era el único medio de hacerla pasar». Una versión de esta misma anécdota es referida, esta vez en castellano, de nuevo por Carpentier, asistente privilegiado de la función, aunque no de la discusión:

—Maestro... yo llevo el Boléro mucho más lento.
—Es un error —le respondió Toscanini—. La concepción misma de la obra, su carácter, su estilo, imponen el tempo que yo he adoptado.
Alejo Carpentier


Debo decir que el Boléro es raramente dirigido como yo pienso que debería de ser. Mengelberg acelera y ralentiza excesivamente. Toscanini lo dirige dos veces más rápido sin ser necesario y alarga el movimiento al final, lo que no está indicado en ninguna parte. No: el Boléro debe ser ejecutado a un tempo único desde el inicio al final, en el estilo quejumbroso y monótono de las melodías árabe-españolas. [...] Los virtuosos son incorregibles, inmersos en sus fantasías como si los compositores no existiesen.
Ravel.


Deseo vivamente que no haya ningún malentendido respecto al tema de esta obra. Representa una experiencia en una dirección muy especial y limitada, y no hay que pensar que la pieza busca conseguir otra cosa de la que se espera. Antes de la primera ejecución, hice aparecer un anuncio en el que se decía que yo había escrito una pieza que duraba 17 minutos y que consistía enteramente en un entretejido orquestal sin música —en un largo crescendo muy progresivo. No hay contraste y no hay prácticamente invención excepto en el modo de ejecución. Los temas son impersonales —melodías populares árabe-españolas típicas. Y (aunque se haya pretendido lo contrario) la escritura orquestal es simple y directa, sin ningún asomo de virtuosismo. […] Ésta puede ser la razón de que no haya un solo compositor al que no le guste el Boléro —y desde su punto de vista tienen razón. He hecho exactamente lo que quería, y depende de los oyentes tomarlo o dejarlo.
Ravel.


El Boléro es la única obra de la que el músico afirmó también claramente haber superado el desafío que se había fijado. Pero como a menudo en Ravel —en obras como Chansons madécasses, L'Enfant et les sortilèges o La Valse— el compromiso era más profundo de lo que dejaba suponer su inocente apariencia. Al mismo tiempo que declaraba que el Boléro estaba «vacío de música» («vide de musique»), el compositor reconocía que su obra tenía un carácter «músico-sexual». Algunos autores vieron en el Boléro una renuncia a la música tonal, otros encontraron en la repetición mecánica y en el crescendo los signos de una obra inquietante y tormentosa, irresistiblemente abocada al hundimiento final, lo que de alguna manera, recuerda las conclusiones trágicas de La Valse y del Concerto pour la main gauche, pero otras lecturas también son posibles.


«La Valse evocaba el aniquilamiento de una civilización. Ocho años más tarde, el Boléro ejerce su fascinación por la evocación que hace del triunfo generalizado de las fuerzas del mal, incluidas en los elementos más inocentes: encontramos aquí el principio de L'Enfant et les sortilèges pero esta vez nos lleva a un triunfo de la muerte [...]»
Marcel Marnat.


El ritmo adoptado por Ravel es el ritmo típico del bolero en tres tiempos, con la indicación «Tempo di bolero moderato assai» («tiempo de bolero muy moderado»). Contrariamente a la danza original, que tradicionalmente se acompaña de castañuelas o de panderetas, eligió el tambor de orquesta, metamorfoseado después en caja orquestal, para marcar el ritmo de esta danza típica. La célula rítmica comprende dos compases casi idénticos, con una variación mínima en el tercer tiempo del segundo compás. El ostinato es repetido por una, y después dos cajas orquestales, desde el primer al antepenúltimo compás, y luego sigue el gran crescendo, para ser finalmente tocada por el conjunto de la orquesta en la coda.


El hombre de la calle se da la satisfacción de silbar los primeros compases del Boléro, pero muy pocos músicos profesionales son capaces de reproducir de memoria, sin una sola falta de solfeo, la frase entera que obedece a hipócritas y sabias coqueterías.
Ravel.





Lo primero que hay que hacer es despertar en la masa el sentido de la conducción.

Los hombres se conducen mejor cuando quieren y están preparados para ser conducidos.

Es muy difícil conducir una masa que no está preparada; y esa preparación es de dos órdenes: una preparación moral para que sienta el deseo y la necesidad de ser conducida; y otra intelectual para que sepa ser conducida y ponga de su parte lo que necesite para que la conducción sea más perfecta.

El último hombre que es conducido en esa masa tiene también una acción en la conducción.

El no es solamente conducido; también se conduce a sí mismo.

Él también es un conductor, un conductor de sí mismo!.

Algunos creen que una masa se conduce mejor cuando más ignorante sea. 

Es teoría también de algunos conductores: políticos.

Cuanto más ignorante, mejor -piensan-, porque ellos la conducen según sus apetitos.

Los, apetitos propios de una masa de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea una masa disciplinada, inteligente, obediente y con iniciativa propia.

Esa es la masa ideal para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, porque hay momentos que pierde la acción del conductor, que "se va de la mano del conductor", y en esos momentos debe conducirse sola.
JDP; observar en el video a Daniel Barenboim



Cacerolas y Profecias…




Bankia. "cacerolada indignada" esta tarde frente a las torres kio

Activistas e integrantes de grupos de Asamblea Sol protagonizarán esta tarde una "cacerolada indignada" frente a las torres KIO, en la plaza de Castilla de Madrid, para expresar su rechazo hacia todo lo ocurrido con BANKIA (BKIA.MC) cuya sede central se encuentra en una de las famosas torres inclinadas.

Bajo el lema 'Occupy Bankia en las Torres del Mal', la convocatoria, que circula por Facebook y Twitter, pretende reunir a miles de madrileños a las 17.00 horas frente a las torres, para protestar “en el mismísimo corazón de la bestia”.

Este mismo sábado se celebrarán otros actos reivindicativos frente a sucursales de Bankia en distintas ciudades españolas, en los que se entregarán simbólicas ‘órdenes de desahucio’ a los actuales moradores de dichos inmuebles.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de Democracia Real Ya calificaron de “más que vergonzoso y lamentable” lo ocurrido con Bankia y “la impunidad” de sus gestores.

“Lo primero, porque se le dan a una entidad más de 23.000 millones de euros cuando hay más de un millón de personas desahuciadas y varios millones de españoles pobres”, declararon, y además a ello “hay que añadir el actual panorama de recortes, en el que la educación y la sanidad se van a convertir en un negocio privado”.

A su juicio, esto solo servirá para “salvar a los grandes accionistas del banco, que dentro de unos años se venderá por cuatro perras al BBVA o al Santander, como ocurrió con Banesto”.

El portavoz de Democracia Real Ya pidió que “en el caso de que no quede más remedio que salvar a Bankia, esta se nacionalice de verdad, tenga una gestión pública y los futuros beneficios reviertan en la sociedad".

Además, el hecho de que no se busquen responsabilidades “es otro factor agravante realmente vergonzoso”, prosiguió el portavoz, para quien “ni siquiera existe el mínimo esfuerzo para aclarar la posible estafa de las preferentes”.

“Bankia presenta similitudes con Forum Filatélico, pero no hay ningún interés por investigar, y si primero fueron 4.500 millones de euros, luego 7.000, luego 15.000 y ahora 19.000 millones, quién sabe lo que la auditoría externa descubrirá”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

02-JUN-12


¿Rebelde Way ataco a Rodríguez Berreta?





"Veinte patoteros nos pegaron, nos insultaron, nos tiraron huevos y vinagre”. (GCBA)