sábado, 28 de enero de 2012

Deleuze y Guattari, en la versión del siglo XXI de la US Navy y el USMC.






Durante la Campaña de Pacifico, en la Segunda Guerra Mundial, el Alto Mando Japonés estaba perplejo; creían que las 3ª Flota (Halsey) y la 5ª Flota (Spruance), eran dos unidades “diferentes”, con buques y tripulaciones distintos.

No comprendían el potencial “rizomatico” de las Task Forces, en especial las 38º y 58º; hacer clic aquí.

Conducir lo Heterogéneo, y además, trabajar con DOS Mandos y Estados Mayores que se van alternando, es algo inimaginable para quienes lo “habitual” son los “compartimientos estancos”; o sea, los espacios “ideales” estriados.

En fin; la reforma Presupuestaria al Pentágono, que Obama comenzó a aplicar, no resulta tan inofensiva como parece.

Solo hay que mirar las “designaciones” en los mapas.   





Costa Concordia, Conducción y Auftragstaktik.






“Vada a bordo, cazzo!”, pronunciado por De Falco, no es mas que un grito de angustia e impotencia.

Por más que el Conductor (Capitán) del Costa Concordia regresara al buque, el daño no podía ser mitigado; lo que se debió hacer antes, la preparación para lo inimaginable, y no se hizo, fue la semilla del desastre. 

Los pasajeros no tenían la “obligación” de conocer los procedimientos de emergencia, esa es una tarea de la tripulación; una mas del diario trabajo de “expedientes”, el mas gallináceo y aburrido de todos.

Pero el Costa Concordia no tenía una “tripulación” en el sentido estricto; estaban los “mozos”, “crupier”, las “vendedoras del Moll”, las “mucamas y asistentas de limpieza”, y sobre todo los “artistas” para entretener los pasajeros.

Lastre, puro y simple lastre, dispuestos para el desbande al primer inconveniente.
No puede extrañar que las pésimas imitaciones, argentinas, del Primer Mundo terminaran como terminaron los últimos 60 años.

Y que los “originales”, del Atlántico Norte, vuelquen en serie sus propios Estados Nación.

El papel, mítico, del Capitán como “ultimo hombre” en abandonar el buque es mas literal en los enfrentamientos navales.

Como expreso Nelson en Trafalgar, “England expects that every man will do his duty”; la “Conducción” no solo “rechaza” ser “preservada”; sino que además se “abandona” al “Auftragstaktik” de sus “Conducidos”.

En fin, para que insistir sobre lo que no se quiere oír; los “maquinistas” y “marinería”, son unos impresentables, llenos de “mala ondas”; que no comprenden a los “artistas de abordo”.

La imagen del portaviones con la Cara del Senex, es de esta columna de Beatriz Sarlo, hacer clic aquí.