sábado, 23 de junio de 2012

¡Schiller!, Abel, ¡Schiller!,…





Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens.



Abel B. dijo...
Manolo:

Tus posts, la mayor parte de las veces, son crípticos, y necesitan de una mente sutil y erudita - más que la mía - para interpretarlos.

Pero este me desconcierta en otra forma ¿Cuál es el sentido de esa reunión de posts? Un matemático preguntaría ¿qué es lo que este conjunto tiene en común?

¿Atacar a Moyano? No todos. ¿Cuestionar la estrategia de Cristina? Sólo dos, quizás tres.
¿Decir: es grave? ¿Decir: no es grave? Tampoco.

Mientras espero tu aclaración, te digo que no había leído el de Lucas C. Gracias por linkearlo. Un análisis brillantisimo, de una lucidez asombrosa en lo táctico. (Aunque, creo yo, equivocado en lo estratégico).

Pero Lucas tiene un tema con las organizaciones gremiales grandes, ya sea de sojeros o de laburantes. Dos generaciones atrás habría sido el típico activista sindical anarco, siempre peleado con la dirigencia del gremio.
"Qué buen vasallo, si hubiera buen señor..."

Los otros posts también son de buen nivel. Y lo de Mendieta es talentoso. ¿Pero qué estás diciendo al reunirlos?
¿Que Zanini es Westmoreland? Puede ser, pero no surge de los textos.

Un abrazo

Compañero, para explicarme hay que dividir la cuestión en tres aspectos.


+ El primero esta relacionado con la “estructura” de Camioneros, que por lo visto no supe explicarme bien cuando charle con Gerardo en la Radio de las Madres.

Veamos, si cualquier argentino ve que un camión tiene el logo de la Serenísima, el 99% presupone que el dueño es la empresa, ¿Si?

Solo el 1% se pregunta si es así, o calcula cual es el valor del camión y/o su carga; descubriendo que en realidad es una “tercerización”.

El vehiculo es de un “Independiente”, un tercero a la empresa.

Eso sucede con la mayoría de los distribuidores urbanos de mercadería de consumo masivo.

Con el combustible, se da la circunstancia, que la mayoría de los estacioneros son dueños de sus propios camiones tanque.

De ahí la sorpresa en que se dio en el Directorio de YPF

Dentro de esta categoría del 1% estaba NK, que comprendió al vuelo, como buen mercader que era; que a diferencia de otros países, como Chile, los PYMES están encuadrados por el Sindicato vía la Obra Social.

Traducción; el padre, empresario, o sea dueño del camión como “medio de producción”; y los hijos o familiares como “asalariados bajo dependencia”; todos “cubiertos” por la OS.

No es un tema menor; si por razones laborales, estas a 400 Km. o 2.000 Km. de tu casa, y te sucede algo, necesitas tener una OS que te responda lo mas rápido, con la mayor cobertura y menor papeleo posible.

¿Se entiende el concepto?

Otro si no menor; hasta el pacto Néstor-Hugo, quien manejaba era el responsable penal de la carga, aunque fuera embalada y precintada.

O sea, quien enviaba la “carga” zafaba, y el conductor preso.

Con la reforma, el conductor se defiende en base a la buena fe de los remitos, no tiene porque dudar que lo declarado sea una falsedad; a menos que lleve coca o mariguana a granel.

Por eso, ahora, cuando lo detienen en la ruta por carga sospechosa; va en calidad de Testigo inocente y no como Sospechoso de una Asociación Ilícita.

Volviendo al “Encuadramiento” de los “Transportistas”, para alguien como NK, que estaba obsesionado con las “palancas” del Golpe de Mercado, tal cual le sucedió a Allende, Alfonsín, Menem o Eurolandia en estos días; una alianza estratégica con Camioneros no tenia precio.

No solo evitaba maniobras de agio y especulación, como en los 70, sino que además; le contaba las “costillas” a las “opacas” cadenas de comercialización.

¿Cuántos miles de botellas Cocinero transaron Molinos y Carrefour, o paquetes de polenta Arcor y Walt Mart?

¿Se entiende porque lo apoyo al Negro, contra el Gitano, en el conflicto de los Depósitos de Distribución?, sean mayoristas, o de los Súper.

“Yo te conozco, Coto,… y tengo la data en donde encanutas la merca”.


+ Segundo, todos los que no estuvieran papando moscas, sabían que se venia una “Ofensiva moralizadora contra las Corpo”; o sea el Negro y cia.

Por eso, los que pudieron, se tomaron el pire; para que no los salpicara la metralla.

El tema, era que algunos de los que se quedaron, sabían “detalles”, que otros ignoraban en su inopia soberbia.

La estructura de la Logística en la Argentina.

Y “pisaron” el palito mal, una vez que comenzó el operativo no lo pudieron atajar.

La gente de de Vido y Tomada no hablo, porque no solo los cagaban a pedos, sino que no les querían creer.

Varios Feudales, y muchos de los Impresentables de GBA e Interior, ídem.

Por eso; cuando Julio tiro lo del lock-out, no se refería a la paritaria, que ya se sabía que estaba “cocinada”, sino a los “vehículos” en si mismos.

YPF y las petroleras tienen menos del 10% de flota propia, La Serenísima y la mayoría de las alimentarias 0%.

Si los “titulares” de las unidades se niegan a salir; ¿Cómo los obligas?

¿Con el Estado de Sitio por Emergencia Social, incautando las unidades para que las conduzcan los militares?

Porque un DNU te lo voltea hasta un amparo de un Juez de Paz.

Y mandar una Ley al Congreso es quedar en evidencia como boludos incurables.

No estamos hablando de Empresas Gigantescas que Coparon el Mercado; sino de la propiedad de cientos de miles de schumpeterianos, que no están cometiendo ningún delito de acción publica; a lo sumo vulneran contratos entre partes privadas.

Así que, el Negro “arrugo”, el objetivo se lo sirvieron en bandeja; el “conflicto” laboral se convirtió en “fiscal”, la Administración, los Medios y la Oposición terminaron tan desorientados que no sabían que había pasado.

+ Tercero, lo “Destitúyente”, o la Argentina CAS; Homeostasis, Resiliencia y Robusteza del peronismo.

Para los Observadores del exterior, en especial los que analizan el fenómeno de failed state, comprobaron lo siguiente.

Quienes tienen sueños húmedos con la Destitución, no tienen la mas minima oportunidad; a la inoperancia se le suma la falta de “herramientas” para poder “operar”.

Quienes si disponen de “palancas”, además de la “Expertise”, ni en pedo lo van a intentar; porque implica sacar del “armario” a las FFAA.

Somos demasiado bichos para hacerle la Gran Unamuno a los Millan de Astray; una cosa es intentar seducir a los Sectores Medios, otra muy distinta darles una ametralladora.

A pesar de todo el barullo, lleno de ineptitud, del Kirchnerismo de Discurso; quedo en claro que el Cristinismo no existe sin Cristina.

Que para mayor afrenta, tiene que llamar a los pejotistas, para que realicen el control de daños de los desaguisados de los Prestigiosos Esclarecidos.

A prueba de boludos, seria la síntesis.

Porque lo que podía haberse convertido en una Crisis Social, u Opereta, se convirtió en un Vodevil.

Aunque incómodos, por sufrir Vergüenza ajena, cada cual cumplió su papel Institucional; incluyendo los sindicatos, en su función de Corporación dentro del Sistema Capitalista, según Rosa Luxemburgo.

“…el sindicalismo no conducía a la abolición de la explotación clasista; al contrario, buscaba asegurar que el proletariado, limitado por la estructura explotadora del capitalismo, recibiera, a través de salarios, el mejor precio que el mercado permitiera”.

Todo ello contenido DENTRO del subsistema peronista.

Ahora bien, hace falta hacer dos precisiones.

1/ No se trata de una guerra de sucesión, ni ahora, ni en el 2013, ni en el 2015; que es la mirada miope de quienes nunca salieron del Despacho, y solo saben hacer política de pasillo, o rosca de buffet.

Sino cual es la estrategia para sobrevivir a la Crisis de la Globalización.

--El Progresismo Frondofrigerista; “privilegiando” a la “Burguesía Nacional” por sobre los otros Estamentos, para seguir con la “acumulación”.

Donde la “redistribución” en lugar se ser entre Capital y Trabajo, el clásico miti y miti; sea intra laboral, que la actual situación “paretiana” se convierta en una pirámide “chata”.

--O volver al 73, la estrategia del criptocomunista Don José BG, con mucho mas patrimonio estatal, y cogestión a la alemana del sector privado; o sea el Horror sovietizante del IVº Reich de Merkel, donde los “libros de contabilidad” están en la mesa tripartita; Directorio, AFIP/M de Trabajo, y Comisión Interna/Secretariado del Sindicato.

Y si esto no fuera poco, Hacienda manda a hakear los cuentas de los paraísos fiscales como Suiza o Luxemburgo.

Solo de pensarlo, hasta los socialistas uruguayos se persignan, y rezan el rosario.

En la charla con Gerardo, afirmaba que Moyano no le podía ganar a Cristina; sigo creyendo lo mismo, los peronistas tradicionales sabemos cuales son las limitaciones objetivas de nuestro sindicalismo.

Ahora bien, lo que si puede hacer el Hugo, es patear el hormiguero Sindical estructural; para que “evolucione” como articulador social.

Por “abajo”, transformar los MMSS; que los “pobres por ingresos” de Artemio pasen a ser “Dependientes”, o sea blanquear la economía laboral; y los piqueteros se conviertan en Delegados ante los Cuerpos Orgánicos.

Por “arriba”, que las Organizaciones sigan dando “servicios” y “lobbismo” a los Compañeros que quieran pegar el salto a ser “propietarios de sus medios de producción”.

Eso incluiría a los actuales autónomos, sean de 4º o de las “zonas grises”.

Traducido, en lugar de seguir esperado a la “Burguesía Nacional”, que ya parece Godot; convertirse en “partera” de si misma.

¿Corporativo?, por supuesto que es Corporativo; tanto como los Universitarios de la Profesiones Liberales y su Parasitismo del Estado.

¿O por que se cree que tenemos tantos Abogados, Médicos, Economistas Macro y egresados de Filosofía y Letras?

Todos sueñan con ser Burguesía Administrativa, o Cultural, que incluye Educación Superior y Universitaria.

La actividad privada, bajo su propio riesgo, minga, ni los austriacos; que viven de las “Instituciones de Bien” y/u “Organismos”, generosamente subvencionadas por las Administraciones.

2/ El Hugo, igual que el resto de los Compañeros, Sindicales o Territoriales; cuya legitimidad viene de abajo, o sea no es “vicaria” de la Conducción.

No tienen porque comportase como si fueran los Viejos Bolcheviques frente a Pepe Stalin; y digo nombres, Gines, Taiana y Righi; que por sus funciones solo dependen de la Conducción y la Parca.

No hay “renuncia”, te Cesan, te Trasladan, o te Morís; no se trata ni de coraje ni de cansancio moral, no somos librepensadores, y conocemos las reglas del juego.

Como Bonapartistas Electorales, partimos de la base “¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!”; donde la Filosofía se genera en la Praxis y no a la inversa.

Por eso no somos Dogmáticos, sino Doctrinarios; lo que implica estudiar y evolucionar en consecuencia.

Como Recicladores del Basurero de la Historia, aprovechamos lo que hay a mano; aunque se trate de pensadores antisistema como John Holloway, hacer clic aquí y también aquí.

Lo masticamos las veces que sea necesario, hasta sustituir su sentido originario:

“El… (Peronismo)…invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.

Araña inteligente:

Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.

Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.

Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”

Ahí están las reglas del juego, que son las mismas del Sistema Demo liberal.

Sobre Westmoreland, ver los primeros minutos del video superior; el sayo de no haber leído NUESTRA historia, le cabe a muchos.

Por eso no “interpretan”, son incapaces de salir de si mismo, y “comprender” la lógica ajena.

En el video inferior, gracias a Rib, que me quiso correr con el clásico Cacht 22; la diferencia entre los Peronistas y los No Peronistas, ante una “encerrona”.

Mientras Yossarian y el resto se debaten frente a los Dilemas, Paradojas y Contradicciones.

El Cuadro Peronista Orr, ni protesta ni se insubordina; sabe que es al pedo.

Directamente entra en la Locura, pero con Método; practica una y otra vez, mientras en los momentos de inacción obligados, reconfigura la carpa/celda para que sea más confortable.

Traducción para No peronistas; “Administramos” Dilemas, Paradojas y Contradicciones; y porque no, las Crisis y Colapsos.

En fin Abel, aunque larga, y vos lo pediste; la lista de post era para Corresponsales del exterior, que aunque estaban en autos, no cazaban una.

Y no por culpa de Nos+Otros, los P; sino por la nulidad manifiesta de los No peronistas, muchos de ellos Camaradas y/o Conmilitones Ideológicos; generosamente subvencionados los últimos 30 años por sus Internacionales, cuando no se daba la oportunidad de ser Socios “Comerciales”.

Un abrazo peronista.

PD, se muchos ultra aplaudidores actuales, que se sienten como el Yossarian de la escena.




10 comentarios:

rib dijo...

Estimado ... para que lo querría correrlo yo si usted solo corre - se mueve - por su cuenta. Igual algún dia tendrá a que decir a que se refiere con ese juicio infinito que es "ser-no-peronista" ... saludos.

Punto de desequilibrio dijo...

Manolo, tu consideración de la caracterización sobre la burocracia sindical moyanista como "reformista", con una estrategia propia para enfrentar la crisis ampliando hacia los MMSS, blanqueando, etc., me parece un castillo en el aire. Como sostiene el amigo FR aquí (http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2012/06/los-dos-dias-que-estremecieron-al.html) es estratégico para el moyanismo sostener la división de las filas obreras. Vos venís construyendo hace tiempo una "épica" sobre el carácter reformista de la conducción sindical peronista, pero eso sólo tiene asidero en que estas conducciones han sido "reformistas" (por oposición a más audaces o radicales) en los modos sumamente pausados en que "pelearon" por la recomposición salarial durante los años de bonanza de la última década; o sea, "reformismo" como contención. Un "reformismo" para el 30% de la clase, y que apenas logró un aumento de salario real promedio del 8,7% (ver aquí http://www.ips.org.ar/?p=5522), y que sin los T en Kraft y otros lugares perforando los techos de Moyano habría sido aún menos. Y estas mismas conducciones que dibujás como "reformistas", son las que en 2008/09 dejaron pasar por todos lados los ataques de la patronal para descargar la crisis sobre los asalariados (ver aquí http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2010/10/kirchnerismo-y-burocracia-sindical.html). Esto nos da una pauta de cómo se preparan para enfrentar la crisis que se viene, que no se ajusta mucho a tus previsiones.
Cambia el panorama, que algunos sectores T hemos aprovechado estos años para ampliar las posiciones estratégicas en el movimiento obrero de la mano del desarrollo de corrientes clasistas, y nos estamos preparando para no quedarnos en el pelotero :P

Fernando Rosso dijo...

Manolo, solamente traslado la inquietud de "Emerre" a su comentario en "El violento oficio"
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2012/06/los-dos-dias-que-estremecieron-al.html?showComment=1340466915927#c7437275691407117274

Abel B. dijo...

Escelente, Manolo! De lo mejor tuyo, que es un standard muy alto.

Un desarrollo lúcido y estimulante a la vez. Porque estás proponiendo que pensemos en Moyano - el tipo de liderazgo estructural que ejerce Moyano - como el que puede ser necesario para la construcción del actor que nos ha faltado por al menos 90 años: la mítica "burguesía nacional". Ciertamente, mejor que de Mendiguren sería.
No lo había pensado en esos términos, y es una falencia mía.

Pero... (yo siempre estoy poniendo un pero): le falta la política. Para ser precisos, esa parte clave de la política que consiste en elaborar un programa / un discurso / un sueño, que sirva para convocar y organizar.

Acordate: los chacareros, que GANARON la pulseada del ´08, que metieron diputados y concejales a patadas... no pudieron.
Más atrás, el Lobo no pudo ... y era un liderazgo de aquellos. El problema no era - solamente - que enfrente estaba Perón. Le faltó la convocatoria, que superara a los aparatos que conducía.

Sintetizando: El kirchnerismo, la versión actual del peronismo, es lo que hay. No sabemos si alcanza. Y queremos mejorarlo. Pero es lo que hay. Tenemos que partir de eso.

Con la dirigencia sindical troska, no hay problema. En la medida que construyan poder en serio, se harán peronistas.

Un gran abrazo

Fernando Rosso dijo...

(voy a obviar el sueño de Abel, estamos construyendo poder en serio, dirigir 40% de la alimentación, Kraft y Pepsico, es algo real, y cada vez somos más troskos)
Pero Manolo, acá hizo un bolonqui bárbaro en "El violento oficio..." que debería arreglar...
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2012/06/los-dos-dias-que-estremecieron-al.html#comment-form

rib dijo...

Repito: Si todo el discursito se reduce a los atributos peronista=bueno o no-peronista=malo del silogismo disyuntivo de Ockham.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_mal

Que es "ser-no-peronista" ??? Ser lo que "no-hay" ???
Un "no-existís" a lo Moria ??? Bueno ... que nivel !!!

Anónimo dijo...

mamita don manolo! si esto es lo mas claro que puede ser...

Anónimo dijo...

Yo Manolo, le sugeriria armar un seminario, 1 luquita por cabeza por mes, no questions added.
Artemio, que lo lee seguro, lo puede asesorar, y, saca un pasquin por subscripcion, 1 luquita por mes.
siga avivando giles, al menos que le paguen.

mire la guita que saca Broda, Arriazu, y bastantes mas que publican

ah, lechuga, obviamente, existe otra moneda?

ayj

Anyuletta dijo...

Apoyo moción de seminario si bajan la cuota mensual.

Pero, mientras, ¿para cuándo birra/pizza? La conducción es fundamental en estos momentos, Manolo!

Saludos!

tiovik dijo...

...manolo una duda: que pasa si cris redobla una vez mas la apuesta. A ver, la pelea deriva hacia lo fiscal. De hecho hugo lo hace sentir asi segun sus declaraciones. En tal caso el ejecutivo redobla la cuestion tirando sobre la mesa la reforma total del sistema via congreso. Muchos afirman que no hay solucion parcial en este asunto, o se reformula la estructura fiscal de una vez o mejor no tocar nada. Puede ser una fuga hacia adelante, pero obliga a muchos que andan tonteando a definirse de una buena vez. De paso le da a muchos lo que piden y alguna otra cosa que no se esperan...