lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo Mítico no es más que la información, adicional, no visible para el observador.

Julieta en el Balcón.

¿Qué o quien es Julieta?, ¿ídem Balcón?

¿Cuál es la relación entre Julieta y Balcón?

Bajo estrés social, lo Mítico siempre se impone a lo Ideológico.

La explicación hay que buscarla en las Neurociencias, más que en las Mitologías comparadas.

Aun en los tiempos mas racionales se crean Mitos; Drácula, Frankenstein, Gauchito Gil, Tanguito, Terminator, Alien, Freddy Krueger, etc.

Si se niega la posibilidad de generarlas “por abajo”, terminan siendo “adaptadas” las externas.

Por ejemplo, la imagen superior, si se desconocen los datos previos; la información adicional, que no es visible para el observador, carece de todo sentido.

Lo mismo sucede con las Tendencias profundas de la Argentina; décadas de negación, donde las burbujas autistas han predominado, colocaron a nuestro país en una Situación singular.

Estamos donde estamos, en relación al resto de Sudamérica y el Mundo; y las Elites nativas no saben como explicarlo, solo pronuncian perogrulladas y tautologías.

Una precisión del Comentarista Ayj al post anterior, aclara un concepto de moda.

“Manolo, solo un comentario técnico
resiliencia no es redundancia, son conceptos distintos.
dicho de alguna forma, resiliente es aquello que soporta muchas adversidades, y sigue cumpliendo su función, redundante es un sistema que ante falla parcial o total de alguna parte la reemplaza por otra, lo resiliente puede tener cosas redundantes, pero, lo redundante no es necesariamente resiliente
.

Como Ingeniero tiene toda la razón, pero como me refiero a Sujetos Sociales; desde Grupos Religiosos a Unidades Armadas, de Mafias a Partidos Políticos, de Escuelas Académicas a Sindicatos.

Sin Redundancia no hay Resiliencia posible; y eliminar la Competencia subordinada, tiene el costo de abandonar la potencial Posteridad.

Toda Sucesión exitosa, para el Colectivo en si mismo, implica una vigorosa competencia entre los factores internos; con equilibrios dinámicos, que son todo lo contrario al inmovilismo.

La Heterogeneidad como Motor, frente a la Homogeneidad como Destino; Competencia y Cooperación directamente proporcionales a los Desafíos que se presentan.

Ersatz, hacer clic aquí; con las diferencias que implican en Alemán e Ingles, tiene una riqueza conceptual que debería ser aplicada al análisis de la situación argentina.

En especial para entender porque lo Mítico (calificado de Irracional), tan menospreciado, siempre termino por imponerse a lo Ideológico (autocalificado como Racional).