viernes, 19 de agosto de 2011

14 de Agosto, PoliarKía y el Oro del Calafate; y verdura variada para el peronismo Federal y Disidente.


En rigor, venían reuniéndose desde meses atrás una cantidad de evidencias que prefiguraban el escenario.


Tal vez pocas preguntas en una encuesta sean tan sencillas como la que, permitiendo que la respuesta sea espontánea, inquiere:


"¿Quién prefiere usted que sea el próximo presidente de la Nación?".


Pues bien, esa módica solicitud, repetida mes tras mes, arrojaba durante el último año un resultado impactante: entre julio de 2010 y julio de 2011, la Presidenta había logrado quintuplicar su caudal.


Hace un año, sólo el 10% de los argentinos la prefería; pocos días antes de las primarias, casi el 50% quería que ella continuara.


¿Qué generó semejante recuperación?


Ese es un interrogante que puede tener, por ahora, sólo respuestas preliminares, hasta tanto se realicen estudios en mayor profundidad.


Lo que sabemos es que, a partir de fines de 2009, y en consonancia con la acelerada recuperación de la economía, el Gobierno empezó un claro repunte que llevó la imagen presidencial del 20%, en septiembre de ese año, al 37% en los días previos a la muerte de Néstor Kirchner.


Luego de ocurrida ésta, la popularidad de la Presidenta se incrementó abruptamente hasta superar el 55%.


Y en torno a ese valor osciló hasta horas antes de las primarias.


Sin embargo, no es acertado afirmar que el triunfo se debió sólo a la economía o a la viudez.


Al contrario, como escribió Alexis de Tocqueville, la explicación de los hechos históricos responde a una intrincada relación entre causas generales y particulares.


Con esa premisa, se puede ensayar un breve e incierto inventario de razones.


El orden no es de importancia, sino expositivo.


En primer lugar, deben considerarse las causas económicas: ocupación, salario y consumo -tres factores que inciden en la vida cotidiana del votante- jugaron y juegan a favor del Gobierno.


En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.


Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales.


…………..


Son interrogantes para tener en cuenta, porque de ahora en adelante las tareas y responsabilidades de la Presidenta resultarán decisivas para la gobernabilidad del país.


Resistir al canto de las sirenas es una cualidad de quienes reconocen que la racionalidad humana es imperfecta.


Tal vez, la complicada agenda que la espera favorezca esa templanza.


Ella debe, a la vez, disciplinar al peronismo y a los sindicatos; ser interlocutora de actores económicos atemorizados; lidiar con la crisis internacional; atender las emergencias sociales; introducir correcciones en la economía; atemperar los sueños ideológicos de sus jóvenes guardaespaldas y resolver el problema de la sucesión.


Pero, además, y éste quizá sea el punto crítico, Cristina Kirchner gobernará en una situación de hegemonía, representando al movimiento dominante bajo un régimen hiperpresidencialista.


Eso significa que de su mesura o desmesura, de su lucidez u ofuscación dependerá como nunca antes la suerte de nuestro sistema político.


Un triunfo que sigue asombrando; hacer clic aquí.



Eduardo Fidanza, de Poliarquía y La Nación, nada menos que el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía; le explica a los Intelectuales Orgánicos del Kirchnerismo que es lo que esta sucediendo AQUÍ y AHORA.


Ni cinco de bola, por supuesto, están en plena masturbación con el ochentismo senil.


Una pregunta que las Oposiciones Políticas, y aquí incluyo a los Compañeros Federales y Disidente, se niegan a realizar.


¿Por qué tanto Fidanza, como Poliarquía y La Nación, corren el riesgo de ser acusados de cooptación de la Kaja?


Porque la data que ponen a disposición, supera en mucho a los sueños más febriles de la Izquierda Menemista; o sea el Progresismo de los 90, cuyo modelo era la Concertación Chilena o la Tercera Vía de Blair y Brown.


Llegados a este punto, se presenta otro interrogante, ¿Por qué Pino, que es quien plantea un Nacionalismo de Izquierda más neto, no pudo remplazar a los K?


La respuesta es simple y concreta, dentro de lo que es la memoria histórica popular, no tiene estructuras propias, y desprecia a las existentes.


El Discurso y/o el Relato es paja si no se tiene las herramientas para EJERCER la Praxis.


Siempre volvemos al último Rodolfo Walsh, porque se siguen cometiendo los mismos errores, una y otra vez.


Se desprecia, y desconoce, la historia propia; se utilizan categorías Ideales que se hacen añicos con la Realidad.


A las Masas, el Pueblo Argentino, no le queda otra opción que volver a lo que conoce y es parte de su propia psicología y cultura.


Los malos, feos y jodidos; los que siempre están, los que se pelean por hacerse cargo cuando los demás huyen como ratas por tirante.


Los ambiciosos sin limites, que son capaces de autodisciplina en medio del fragor, y esperar SU oportunidad para hacerse cargo.


En palabras de Jorge Fernández Díaz, hace ya 4 años.



La Alianza era una bolsa de voluntades dispersas y el Pacto de Olivos era un contubernio, pero el peronismo es una bolsa del mismo estilo, aunque verticalista cuando se juega en serio, y el Pacto de la Moncloa era, al fin y al cabo, un acuerdo político, aunque con buena prensa.


Algo tiene para enseñarle el oficialismo a la oposición.


Para empezar, su voluntad de poder.


El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha.


No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral.


Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.


………….


Hasta Néstor Kirchner está decepcionado de la oposición.


Admite, a regañadientes, que ninguna democracia exitosa económica e institucionalmente prospera con partido único y sin alternancias ni bipartidismo.


Sabe que, si no evoluciona por afuera, una oposición de centroderecha surgirá tarde o temprano del propio peronismo y que sobrevendrán como siempre la crueldad, el destripamiento, la lucha sin cuartel y la amnistía y, al final, la cohesión.


La guerra peronista hace temblar a los peronistas que detentan el poder, porque saben que del otro lado no hay muchachos testimoniales con la valija armada al lado de la cama, sino políticos con hambre que quieren cambiar la historia.


Sólo se cambia la historia con ese apetito insaciable, con esa pasión que un frío gerente no puede gerenciar.


Tal vez ni siquiera pueda comprender.



El peronismo del 70%, o sea la categoría “vegetales”, no implica que exista en un momento determinado UN Candidato con ese resultado.


Es más un margen de tolerancia, que implica que el 30% restante no votara al peronismo aunque su vida este en riesgo.


El PASO, fue un Plebiscito sobre el Sistema Político que ansia el Pueblo Argentino; y a la vez fue una Interna Peronista como en el 2003, y la frustrada de 1995 por el Pacto d Olivos.


Duhalde y Rodríguez Saa sacaron respetables minorías, en lugar de potenciales mayorías, porque olvidaron las enseñanzas del 28J.


Lo que mas golpeo a las Testimoniales no fue el Discurso Mediático; o lo que, según los Voceros y Analistas, quería “lagente”.


“Nada justifica un golpe”


“Hay que estatizar todo lo que sea necesario o conveniente”


“¿Porque me van a castigar si pienso diferente?”


Compañeros Yukio y Mompracem, ¿recuerdan quien lo dijo?


Si vamos a discutir Ortodoxia, porque no lo hacemos en Base a lo que dijo el General el 12 de Junio, en la Plaza, pero también por Cadena Nacional a la mañana; que fue lo que genero la movilización.


Porque no se cuelga en Internet el debate entre Tosco y Rucci, para ver diferencias y similitudes, e incluso frases que incomodan a los actuales exegetas de los 70.


Porque no publicamos, y discutimos, el ultimátum de Santucho y el ERP a Campora.


Porque no se filma una reconstrucción de cómo en el estudio de Saadi se redacto el Denuncia del 79, y todo lo que pasaron Bittel y Herminio; hay testigos materiales aun vivos.


Ídem con lo que sucedió desde el 24 de Marzo hasta Malvinas.


O ponemos a disposición de la juventud las minutas y publicaciones del Congreso de Profesionales del 83, que era el Plan de Gobierno para Luder.


También, si alguien lo tiene a mano; publicar el Mamotreto, o la Biblia de Tapas Verdes, que Portantiero-Aricó escribieron para “Carolina Natalia” M.


¿Cuántos saben que son los mismos del “fundacional” Parque Norte de Alfonsín?


¿Cuántos tienen noción del “conflicto” entre las “Cátedras Nacionales” y “Pasado y Presente”; y lo que eso significo?; también hay testigos que viven.


En resumen; en lugar de rescatar a Afrio Pennisi de la UOM, y sus planteos de 1975/76; ¡¡¡hacen seguidísimo de Alfonsín padre o de Lilita Carrio!!!


¿Acaso no saben como terminaron?


Moreau y Carrio con el 3%; la UCR escondida detrás de Lavagna en el 2007, y el ACyS en el 2009.


¿Tras quien se esconderá la Coalición Cívica después de Octubre?


¿Con los Rodríguez Saa, o con Duhalde?


Compañeros, a la “Derecha Social” del Oficialismo solo es posible el 3%.


Lean los papers que están dando vuelta, a los que viven haciendo referencia los de La Nación; como el informe Vanderbilt-Di Tella.


En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.


Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales.


Déjense de pelotudear, Compañeros, ya bastante tenemos con la Imbecilidad Académica que le chupa las medias al Oficialismo; pichones de los autores del Mamotreto.


Mientras a Uds. les hacen la croquiñol la Patota Cultural de los 80.


El 14 de Agosto, el Pueblo Argentino MOVILIZADO, voto por el Arca; saben que se viene el Diluvio, lo ven en los Informativos Internaciones de Cable, o lo leen en los Diarios Digitales de Internet.


¿O porque creen que Santos; que es el equivalente Colombiano de los Mitre, los Pinedo, los Alsogaray o Martínez de Hoz; vino a la Argentina?


No es porque quiera cojerse a la Viuda, como si estuviéramos en Boquitas Pintadas.


Es la Lucidez del Espanto, Compañeros.


Un abrazo peronista.



PD, mis disculpas para los lectores que no capten los matices, no estoy de humor para ser didáctico.


La enjundia masturbatoria académica me tiene podrido; hay mas data, e interés, en quienes pertenecen al bando del Establishment que entre quines se declaran tropa propia.


En fin es lo que hay,…por ahora.