domingo, 8 de mayo de 2011

2011/15; Síntesis y Rupturas, el Artemio yanqui y Abel; 0.


De Yojimbo a Sanjuro; del Jauretche Multimedia.

El Amigo y Compañero Abel, realiza un Análisis Critico muy agudo sobre mi post, Síntesis y Rupturas; hacer clic aquí.

Mas allá de la “Amistad y Respeto” que se profesan mutuamente HV y JMS; “algo debió suceder en el Foro”, para que los Campeones del Clibaje Izquierdas-Derechas se arriesgaran a pagar el “Costo Político” de la foto.

Que es el último eslabón de una serie de Giros discursivos, en La Nación y Pagina 12, que dejan colgados de los pinceles a muchos de sus acólitos.

El Editorial de hoy de HV da, creo yo, una pista de las razones del Salto de Pantalla.

El alejamiento de Arturo Valenzuela de la subsecretaría de relaciones interamericanas de los Estados Unidos es consecuencia del fastidio de su protectora, la ministra de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton, ante los escasos logros de su gestión.

….

El principal candidato a reemplazarlo es Mark Feierstein, encargado de la región en la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo, AID.

Feierstein fue vicepresidente y socio de una firma de encuestas, trabajó como periodista y fue director de elecciones globales de la propia USAID y asistente del embajador de su país en la OEA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167759-2011-05-08.html

Mark Feierstein y la USAID, vía la CIMA, son los responsables políticos del informe Vanderbilt; hacer clic aquí.

Para quien le parezca fatigoso, leer 400 páginas, el resumen de Pablo Mendelevich en La Nación, hacer clic aquí.

Si el Informe esta en lo cierto, las “certezas” políticas de los últimos 30 años dejaron de serlo.

Y explicarían porque esos “angurrientos” del Poder, que son los peronistas de a pie, se negaron tercamente a apoyar públicamente a un Candidato con alta imagen como Mauricio Macri.

Otro si, el Editorial de la Nación; donde “denuncia” la continuidad entre los 90 y los 2000.

Casi es un ruego, para que los votos no P de izquierda y derecha, regresen al Pan-Radicalismo; para enfrentar al Totalitarismo.

Que es el peronismo en plena etapa de “reciclaje”; y para eso tratan de reconstruir los Frentes de 1983 y 1999, porque no tienen confianza en el resultado de un enfrentamiento dentro del Kirchnerismo, les de changüí para operar.

La data sociológica de la encuesta de la USAID les da pavor, en el Microcentro y el Potomac.

En fin, es lo que hay.

Para Yojimbo y Sanjuro, si no ven las películas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Yojimbo_(film)

http://en.wikipedia.org/wiki/Sanjuro

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Funny_Thing_Happened_on_the_Way_to_the_Forum

2011/15; Síntesis y Rupturas, el Artemio yanqui y Abel; 3.


El Escorpión peronista y las dos ranas, la Liberal y la Progresista; o el Síndrome del Übermensch latinoamericano.

El peronismo es “Irrecuperable”; los engaño, y estafo, en sus esperanzas durante los 90 y los 2000; en cuando pudo, comenzó la tarea de demolición de lo construido, tan costosamente, desde 1976.

Los “confidentes” de Arturo Valenzuela no comprendieron las evidencias que amenazaban la Hegemonía, y que publico Mark Feierstein.

Realicemos un contrapunto entre el análisis de Pablo Mendelevich, 13/03/11 en La Nación, hacer clic aquí; sobre el informe de Vanderbilt, comparándolo con data del Peronismo Federal y Disidente.


El rol del Estado

“El nivel de apoyo a la idea de que el Estado debe ser el dueño de las empresas e industrias más importantes se ubica entre los más elevados de la región: de 0 al 100, obtiene 67,9 puntos”.

“…la Argentina "tiene que capitalizarse en empresas, siempre que se garantice el buen funcionamiento", y sostuvo que "los países deben tener cada vez más patrimonio y las empresas de servicios pueden ser el patrimonio de un país que va creciendo".

“…no está de acuerdo con que haya que reprivatizar Aerolíneas Argentinas, como había señalado Macri e incluso fue más allá, al afirmar que no le molestaría "estatizar los ferrocarriles o Telefónica", siempre y cuando "funcionen, le dejen ganancias al país, y no sean un negocio de nadie". (1)


Ideología

“En un rango de 1 a 10 (donde 1 es izquierda y 10, derecha) la identificación ideológica de los argentinos se ubica en 5,1.

La cifra, comparada con 2008, está ligeramente más ubicada hacia la izquierda, ya que entonces había sido de 5,5.

La posición de la ciudadanía argentina aparece como una de las más pronunciadas del continente: sólo Uruguay está más a la izquierda”.

“Ayer explicó el sentido y dijo que en realidad lo que le preguntaron fue si prefería reflejarse en el italiano Silvio Berlusconi o en el brasileño Lula Da Silva.

"Lula viene de la izquierda-izquierda --señaló--, estuvo preso y fue empleado de una empresa metalúrgica.

Conduce hoy al país con un éxito rotundo y un ochenta por ciento de imagen positiva".

Y agregó, como para demostrar su admiración por el presidente de Brasil:

"Lula es el espejo a seguir". (2)


Golpe de Estado.

“A su vez, cuando se les preguntó a los entrevistados si justificarían un golpe de estado bajo condiciones de alto desempleo, elevada delincuencia y alta corrupción, la respuesta afirmativa fue muy baja en casi todos lados, pero muy especialmente en Panamá... y Argentina.

Esta misma pregunta había dado índices muy altos en Honduras cuando fue formulada por el Barómetro de las Américas en 2008, poco antes de la deposición del presidente Manuel Zelaya”.

“Mas allá de cualquier circunstancia, nada justifica la interrupción de la democracia.

No comparto la opinión de Francisco sobre Honduras.

Tuvo una posición de casi justificación de un golpe de Estado”

….

“No te entiendo bien.

¿Vos sí estás de acuerdo con los golpes de Estado?”

…..

“Los malos gobiernos se corrigen con buenas elecciones, con buenas propuestas para que vivamos mejor, en democracia, siempre en democracia” (3)


Interés en la Política.

“Junto con Uruguay, Canadá y República Dominicana, la Argentina es uno de los países donde los ciudadanos expresan mayor interés en la política.

Pero los partidos políticos tienen el nivel de confianza más bajo de todo el continente.

Al referirse a la participación política, el estudio observa que las personas afectadas por el desempleo y quienes reciben una ayuda económica por parte del gobierno tienen una probabilidad significativamente mayor de participar en política partidaria que los demás”.

"¿Por qué se va armar lío, porque pensemos distinto?

Tenemos bancas distintas y para eso estamos, para pensar distinto y llegar a un acuerdo; eso es la democracia" (1)


(1) El Argentino.com, 23/06/2009, hacer clic aquí.

(2) Clarín, Sábado 25 de Abril del 2009, hacer clic aquí.

(3) Pagina 12, Sábado, 18 de julio de 2009, hacer clic aquí.


Tantas décadas dedicadas a “superar al peronismo”; para tener que volver al “centenario” Instrumento Electoral; el mismo de 1945/91, o 1999/2009.


PD: la Imagen es de Volodymyr Palahniuk, actor de origen ucraniano, en su papel de Atila el Bárbaro; hacer clic aquí.

2011/15; Síntesis y Rupturas, el Artemio yanqui y Abel; 2.


El “Encuestador” que surgió del Frío; o “Wellcome, Mr. Braden”.


El alejamiento de Arturo Valenzuela de la subsecretaría de relaciones interamericanas de los Estados Unidos es consecuencia del fastidio de su protectora, la ministra de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton, ante los escasos logros de su gestión.

Un destacado académico, que también ha tenido experiencia en organizaciones regionales y globales, comentó que “salvo si hubiera algún problema de salud, este tipo de salida no es un premio a la buena conducta”.

El principal candidato a reemplazarlo es Mark Feierstein, encargado de la región en la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo, AID.

Feierstein fue vicepresidente y socio de una firma de encuestas, trabajó como periodista y fue director de elecciones globales de la propia USAID y asistente del embajador de su país en la OEA.

Un cadáver insepulto

Por Horacio Verbitsky; hacer clic aquí.


Las preguntas claves.

¿Quién es este emulo yanqui, de nuestro Artemio López?

¿Dónde actúo?

¿Cuál fue su ¿última tarea??

¿Es un giro táctico del Departamento de Estado?

As associate vice president of Greenberg Quinlan Rosner, Mark Feierstein advises political candidates and parties throughout Latin America, as well as in Europe, Asia and Africa.

He has also advised and conducted research for major corporations.

Before joining Greenberg Quinlan Rosner, Mr. Feierstein served in the Clinton Administration, first as Special Assistant to the U.S. Ambassador to the Organization of American States (OAS), and then as Director of the U.S. Agency for International Development's global elections office.

Mr. Feierstein was also a member of the Council for Foreign Relations.

He has published articles in the New York Times and other publications on Latin American politics.

Mr. Feierstein received his Masters degree in International Affairs from the Fletcher School of Law and Diplomacy. He also has a BA in International Relations from Tufts University — and is fluent in Spanish.

The Globalist, hacer clic aquí.


Mark Feierstein es el Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Sr. Feierstein cuenta con 25 años de experiencia trabajando en asuntos relacionados a desarrollo internacional y América Latina y el Caribe.

Antes de ingresar a USAID, el Sr. Feierstein se desempeñó como vicepresidente socio de la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner.

En esta función supervisó investigaciones de opinión pública en más de 30 países, adquiriendo conocimientos de las percepciones de los ciudadanos alrededor del mundo en una variedad de temas.

Antes de trabajar en Greenberg Quinlan Rosner, el Sr. Feierstein trabajó como director de la Oficina Global de Elecciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

También se desempeñó en el Departamento de Estado como asistente del embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, donde tuvo la oportunidad de tratar temas de interés regional con diplomáticos de los países miembros.

Anterior a esto, fue director para América Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales, supervisando programas para fortalecer las instituciones democráticas en los países en desarrollo.

El Sr. Feierstein, habla español, ha trabajado como periodista en Estados Unidos y México y ha publicado artículos sobre diferentes temas en los principales periódicos y revistas internacionales.

El Sr. Feierstein obtuvo su título en Administración de Negocios de la Universidad de Tufts con una tesis magna cum laude y tiene una Maestría del Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts.

USAID, From the American People; hacer clic aquí.


Para quienes estén en babia.

1/ USAID, según Wikipedia, hacer clic aquí en español, también aquí en ingles.

2/ Greenberg Quinlan Rosner; según Wikipedia, hacer clic aquí.

3/ NDI, según Wikipedia, hacer clic aquí en español, también aquí en ingles.

4/ IRI, según Wikipedia, hacer clic aquí en español, también aquí en ingles.

5/ IFES, según Wikipedia, hacer clic aquí en ingles.

6/ NED, según Wikipedia, hacer clic aquí en español, también aquí en ingles.

7/ CIMA, según Wikipedia, hacer clic aquí en ingles.

8/ The Journal of Democracy, según Wikipedia, hacer clic aquí en ingles.

9/ World Movement for Democracy , según Wikipedia, hacer clic aquí en ingles.

Para que quede claro; Mark Feierstein es el equivalente Imperial del Compañero Neo-Ortodoxo Artemio López.

Encuestador, Consultor y Analista Político, Diseñador de Campañas Electorales y Mediáticas, Asesor Senior en Estrategias Mundiales para el Partido Demócrata de USA, Funcionario de Elite del Departamento de Estado.

Resumiendo, un Operador Político de la puta madre.

Y, por si fuera poco, uno de los “responsables políticos” del Informe Vanderbilt; para la Argentina la Universidad Torcuato Di Tella, hacer clic aquí.

"Cultura política de la democracia en Argentina, 2010. Consolidación Democrática en las Américas en Tiempos Difíciles”.

Tema que trate aquí, con mucha “calentura” y “bronca”; porque se veía que esa data provocaría un “giro copernicano” de la Situación “objetiva”; mientras se papaban moscas.

En fin ya se que son muchas siglas y links; y que, para la Cultura de la Pereza, predominante en la Intelligentsia argenta, mis conclusiones son delirios de viejo choto.

Allá ellos, yo aviso, para no ser Traidor; si el “giro a la Izquierda y/o Progresismo” del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía los sorprende, no es mi responsabilidad.

El Imperio decidió que los “amigos” de Arturo Valenzuela no son “fuentes” Confiables y Útiles.

Sustituyen las Cenas y Vernisage de “Microclima”; por las Macroencuestas de Iberobarómetro, que dependen de la CIMA; punto 7.

Los “Sujetos” a operar no son los “Influyentes” de salón; sino los Sujetos Sociales en si mismos; tratando de identificar entre Recuperables e “Irrecuperables”.

2011/15; Síntesis y Rupturas, el Artemio yanqui y Abel; 1.


La traición de Rita Hayworth, o, Seducidos y abandonados.

El intervencionismo estatista; la propensión al aislamiento internacional; la oratoria melancólica de las antiguas asambleas universitarias son tan frecuentes en estos días que, por momentos, consiguen ocultar un fenómeno ostensible: que en el corazón del peronismo kirchnerista palpita buena parte de la misma estructura de poder que dominó, hace dos décadas, el peronismo menemista.

La criticada década de los 90, camuflada en la retórica del progresismo populista, está de vuelta.

La señal más indiscutible de esta continuidad es la adhesión de Carlos Menem al kirchnerismo.

Lo que en las sesiones del Senado del último año eran meros indicios, en la campaña electoral se convirtió en un hecho.

Menem dejó de ser un recurso auxiliar, que da o resta el quórum según las necesidades parlamentarias del oficialismo.

Ahora es un integrante de sus listas, en asociación con su admirador de otrora, el gobernador riojano Luis Beder Herrera.

En vano, viejos amigos del ex presidente aclaran que se trata sólo de un acuerdo provincial.

El propio Menem los desmintió al decir que "la Presidenta es imbatible y la oposición debería organizarse".

La inclusión en la alianza gobernante del ex presidente que selló con su nombre los años 90 debería provocar el repudio de las denominadas organizaciones de defensa de los derechos humanos que acompañan al Gobierno.

Después de todo, el nuevo aliado fue el responsable de los indultos a los militares condenados por cometer excesos en la represión de la guerrilla.

Pero hasta ahora esos organismos, que incluyen a figuras tan intransigentes como Hebe de Bonafini, guardan un sorprendente silencio.

La incorporación de Menem a la generosidad kirchnerista completa la que se había iniciado con Ramón Saadi.

El también comenzó prestando su voto en el Senado y terminó, en marzo pasado, anexándose al oficialismo en el gobierno de Catamarca.

Si se examina la plana oficialista que rodeó a Moyano en el palco instalado hace pocos días en la avenida 9 de Julio, parecería que el tiempo se hubiera detenido.

A la derecha de Moyano -cuyos vínculos con el menemismo no fueron tan tirantes como él gusta de recordar ahora- estaba Daniel Scioli, quien ingresó a la política por invitación del riojano.

Unos centímetros más allá, se hallaba Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, quien poco menos de veinte años atrás era, en el Congreso, el fervoroso miembro informante de las más veloces privatizaciones "neoliberales", entre ellas la de YPF.

En el otro flanco, se ubicaba el sindicalista José Luis Lingeri, quien desde la Superintendencia de Salud avanzó con la desregulación de las obras sociales.

Lingeri tuvo como mano derecha, en la segunda mitad de los años 90, al médico Néstor Vázquez, quien durante el kirchnerismo fue el cerebro de Néstor Capaccioli, acusado por presuntas responsabilidades en la mafia de los medicamentos que denunció Graciela Ocaña.

A Julio De Vido, invitado principal de Moyano, es difícil encontrarle antecedentes en la escena menemista.

Salvo que uno advierta su dependencia intelectual de Roberto Dromi, el superministro privatizador del hoy denostado "ajuste neoliberal", que incluyó, entre otras iniciativas, la privatización de Aerolíneas Argentinas, hoy gerenciada en nombre del Estado por jóvenes de La Cámpora.

Dromi ahora toma distancia de su propia obra y divulga por los medios su admiración por De Vido y su jefa, la Presidenta.

Aunque las pulsiones de Dromi a favor de la empresa privada son difíciles de refrenar: no sólo asesoró a la ultraoficialista Electroingeniería; en una de sus últimas apologías del kirchnerismo recomendó "ayudar a Repsol", afectada por la crisis española, haciendo "que el Estado compre sus acciones en YPF".

La genealogía noventista del kirchnerismo no se agota en la supervivencia de liderazgos o negocios.

El ingeniero electoral de Cristina Kirchner y antes de su esposo, Juan Carlos Mazzón, ejerció durante la era Menem esa misma condición, y un gran número de legisladores nacionales que hoy acompañan al kirchnerismo votaron en su momento leyes impulsadas por el gobierno menemista.

Sería un error limitar la herencia de los años 90 en la escena actual al personal político.

Casi todos los empresarios y banqueros que componen el séquito del "modelo de matriz productiva diversificada e inclusión social" que tanto defiende la señora de Kirchner, formaron el de aquel otro "modelo" privatista y defensor de las relaciones carnales con los Estados Unidos que reivindicaba Carlos Menem.

Los nombres son conocidos: van de Franco Macri y Jorge Brito a Eduardo Eurnekian y Enrique Eskenazi, pasando por Osvaldo Cornide, entre otros.

La persistencia obliga a recordar la respuesta que le ofreció a Zulema Yoma un mozo de Olivos, cuando ella, siendo primera dama, quiso saber cuáles eran los empresarios que concurrían a la residencia en tiempos de Raúl Alfonsín.

El empleado contestó, asombrado:

"Señora, aquí los únicos que cambian son ustedes, los políticos.

Los demás son siempre los mismos".

La reproducción de una década en otra es más que una curiosidad conservadora.

Si esa perduración es posible es porque los partidos políticos son capaces de cambiar de piel, es decir, de esloganes, símbolos, retóricas, según la época, sin que eso signifique el resultado de una autocrítica, de un debate o de un balance.

Esos ejercicios, imprescindibles para rescatar lo positivo de un período histórico, pero también para convertir un fracaso en experiencia, están ausentes de nuestra cultura política.

Esta es la razón por la cual las repeticiones y los reciclajes de personas y de prácticas terminan por asemejarse a un fraude.

Pregunta capciosa a los lectores; ¿Quién publico esta notable “caracterización” del Menemismo + DDHH?

¿Los Trotskistas?

¿Proyecto Sur?

¿El GEN de Margarita?

¿La “Colación” Cívica de la Dra. Carrio?

¿El Frente Radical Socialista de Binner?

¿Los Transversales Juez e Ibarra?

¿El Radicalismo de Alfonsín hijo?

¿Los que Adhieren a lo Bueno y Repudian lo Malo?

¡¡¡Noooo!!!, nada que ver; es el Editorial I del Domingo 8 de Mayo, de la Tribuna de Doctrina del General…Mitre.

El de Escribano, Grondona, Aguinis, Pagni, Sarlo y Morales Sola.

Es la Línea Editorial del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía en Crisis; y por ende, señala la Opción Política que debe seguirse en las próximas elecciones.

Editorial I

La vuelta a los criticados 90

En el gobierno kirchnerista palpita parte de la misma estructura de poder que dominó, dos décadas atrás, al menemismo

http://www.lanacion.com.ar/1371454-la-vuelta-a-los-criticados-90

Para desdramatizar el sentimiento de Vejación y Desengaño, que les provoco la “estructura de poder”, un éxito de los 90.

Por Seducidas y Abandonadas, “Nada te daré”.

No pidas que todo siga como antes

porque yo ya me di cuenta de tus planes.


Quieres mi amor,

no me ofreces algo a cambio

y te crees que me tienes en tus manos,

no es verdad.


Pero ya,

nada te daré,

ves que todo cambia

y te tocó perder.

Ya - ya! nada te daré -

no way!

lárgate que no hay nada

más que ver ye-ye yeah.


Vienes por más y consigues engañarme

por un rato hasta que vuelves a hacer trampa.

No cambiarás ya las reglas de este juego,

porque ahora sabes yo soy la que manda.


Porque ya - ya!

nada te daré - no way!

ves que todo cambia

y te tocó perder ye-ye yeah.

Ya - ya! nada te daré - no way!

lárgate que no hay nada

más que ver ye-ye yeah.


Si crees que la historia aquí no termina

tómate un trago de tu propia medicina

a hacerlo bien será mejor que empieces

y así tendrás todo lo que tú mereces,

qué te parece qué te parece

si queres mi amor no lo pienses dos veces,

ahora mismo ríndete a mis pies

o de otro modo ya nada te daré.


Ya - ya! nada te daré - no way!

ves que todo cambia y te tocó perder

ye-ye yeah. Ya - ya! nada te daré - no way!

lárgate que no hay nada más que ver ye-ye yeah.


Ya - ya! nada te daré - no way!

ves que todo cambia y te tocó perder ye-ye yeah.

Ya - ya! nada te daré - no way!

lárgate que no hay nada más que ver ye-ye yeah.

Ya - ya! nada te daré - no way!

ves que todo cambia y te tocó perder.


Video para los nostalgiosos, hacer clic aquí.